Delegados votaron en forma unánime

Estudiante del MAD es el nuevo representante de los estudiantes de Postgrado de FACSO

Son más de 400 los estudiantes de postgrado en nuestra Facultad. Es por ello que su representación y participación dentro de la Facultad se vuelve tan relevante. En ese marco, esta semana los estudiantes de los programas de postgrado de nuestra Facultad eligieron a Juan Muñoz Mosier, estudiante del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) como su representante. Muñoz continuará con la participación que Denisse Sepúlveda, del Magíster en Género y Cultura, ejerció en instancias como los Consejos de la Escuela de Postgrado y los Consejos de Facultad. Juan Muñoz es estudiante de segundo año del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, con mención en Literatura de nuestra Universidad. "Lo que nosotros hicimos fue abrir el espacio dentro de la Facultad para la representación de estudiantes de postgrado, que era algo que nunca había existido acá", comentó Denisse Sepúlveda, ex representante de los estudiantes de postgrado.

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Juan Muñoz es estudiante de segundo año del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, con mención en Literatura de nuestra Universidad.







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"Lo que nosotros hicimos fue abrir el espacio dentro de la Facultad para la representación de estudiantes de postgrado, que era algo que nunca había existido acá", comentó Denisse Sepúlveda, ex representante de los estudiantes de postgrado.

Por unanimidad, 5 de los 8 delegados de los programas de Magíster que se imparten en nuestra Facultad, depositaron su confianza en Juan Muñoz Mosier como representante de los estudiantes de postgrado durante el segundo semestre de 2008 y primero de 2009.

La elección fue realizada en las dependencias de Decanato de nuestra Facultad, los días 4 y 5 de agosto recién pasados, entre las 16:00 y las 20:00 horas. Este proceso eleccionario se enmarca en la Propuesta de Estatutos de la Representación Estudiantil de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, diseñado y discutido en conjunto tanto por los delegados estudiantiles como por la Subdirectora de la Escuela de Postgrado de FACSO, Prof. Emmanuelle Barozet y el Director de Asuntos Estudiantiles de la FACSO., prof. Rodrigo Sánchez.

“Este canal de comunicación con los estudiantes de postgrado es muy importante para esta Dirección, porque gracias al diálogo hemos solucionado inquietudes o problemas que los estudiantes tenían de forma temprana”, afirmó la Prof. Barozet, quien además agregó que “el hecho de que ellos participen y aporten insumos y proyectos a la Dirección de Postgrado es un plus tremendo”.

Algunos de los avances logrados, gracias a la participación estudiantil de postgrado en el último año son: la ampliación del horario de atención de la Biblioteca de FACSO, la implementación de cursos de inglés para el segundo semestre y la entrega de beneficios como la ayuda de viaje a congresos y seminarios para estudiantes de magíster que presenten ponencias en ellos. La organización de los estudiantes también ha posibilitado su participación activa en la “elaboración de la pauta de evaluación docente del postgrado, en las reuniones de la Escuela de Postgrado y en los Consejos de Facultad”, enumeró la Prof. Emmanuelle Barozet.

La Propuesta de Estatutos de la Representación Estudiantil de la Escuela de Postgrado de FACSO también es fruto de la participación estudiantil y de la acogida de sus inquietudes por parte de la Escuela de Postgrado. A este documento sólo le resta ser aprobado por el Consejo de Facultad.

Denisse Sepúlveda, representante de los estudiantes de postgrado durante el segundo semestre de 2007 y primero de 2008, se complace al ver que la labor realizada en materia de participación estudiantil prevalecerá en el presente período a través de la representación de Juan Muñoz, ya que según señala "la mayoría de los proyectos que presentamos a la Dirección de Postgrado fueron aprobados".

"Lo que nosotros hicimos fue abrir el espacio dentro de la Facultad para la representación de estudiantes, que era algo que nunca había existido acá. Empezamos de cero, abriendo contactos, coordinándonos con los académicos, con los directores, canalizando demandas de los estudiantes que no habían sido cumplidas, etc.", resume Sepúlveda.

Juan Muñoz: “Los estudiantes de postgrado podemos ser un gran aporte para la Facultad”

El nuevo representante de los estudiantes de postgrado, Juan Muñoz Mosier, es estudiante de segundo año del Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD).  Además, es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, con mención en Literatura de nuestra Casa de Estudios y Profesor de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Alberto Hurtado.

Muñoz valora el hecho de que “la Facultad de Ciencias Sociales haya generado las estructuras de participación sin presión alguna por parte de los estudiantes para ello, porque eso da cuenta de un muy buen comienzo en las expectativas que podemos hacernos de la ocupación de los espacios abiertos a la comunidad de Postgrado”, expresó el representante del Centro de Estudiantes de Postgrado de FACSO.

- ¿Qué importancia tiene para la Facultad de Ciencias Sociales, la existencia de una representación estudiantil de Postgrado?

Juan Muñoz: “La importancia que tiene para la Facultad de Ciencias Sociales, es en primer lugar, el potencial que existe de la participación de profesionales de múltiples áreas con experiencia profesional y una actividad crítica y académica constante. Es decir, por sí mismos los estudiantes de Postgrado son un aporte a la Facultad. En ese sentido, la relevancia de un Centro de Estudiantes de Postgrado es la canalización de sus aportes.

Por otra parte, la opinión, elemento fundamental de todo proceso de construcción social, se verá explicitada de manera más homogénea e integrada por medio de las voces de sus representantes. Con esto me refiero a que, por medio del sistema de representantes por curso, realizamos una integración de las opiniones, problemáticas y soluciones recopiladas de las mismas voces de nuestros compañeros de aula. Así, con acuerdos y proyectos se hace posible una coordinación desde los sujetos mismos, hasta la organización. De esta forma, la realidad que percibimos puede ser abordada desde la particularidad de la emoción, experiencia y razón de cada uno de nosotros y ser complemento y apoyo a las estructuras universitarias.”

- ¿Qué te motivó a postular al cargo de representante estudiantil de Postgrado?

Juan Muñoz: “Primero, hay que dejar en claro que postular a un cargo en Postgrado es distinto a hacerlo en otras partes. Aquí se postula para asumir una responsabilidad y, por ende, es más bien por el bien que se pretende canalizar en la comunidad y fuera de ella. Así he postulado y asumido el cargo más bien por un compromiso social: no podemos permitir que este tipo de espacios se cierren, perdiendo la oportunidad de participar, aportar y conducir el desarrollo académico y, desde éste, el desarrollo público. Así, más que un ansia de poder, es una responsabilidad que otros compañeros no podían asumir. Por lo que mí deber es representarlos de la manera más fiel posible para el logro de nuestros objetivos comunes, a pesar de que no siempre puedan participar tan activamente como quisieran.”

- ¿Cuáles son los principales objetivos o misiones por cumplir durante el año que ejercerás como representante?

Juan Muñoz: “Primero que nada debemos culminar proyectos como la Mesa de Debate Interdisciplinaria. Eso es casi una obviedad. Simultáneamente creo que debemos hablar de dos ejes principales: Uno es el fortalecimiento de la instancia que, por su poco tiempo de vida, tiene aún falencias en los canales de comunicación internos (entre representantes y estamentos); otro es el fortalecimiento de la participación de los demás estudiantes de una forma que sea compatible con sus ocupaciones. En relación a este último punto, probablemente se deba trabajar más, pues la cultura participativa y dialogante que debemos generar o, simplemente, terminar de impulsar es el pilar fundamental de todas las reuniones y la generación de proyectos de prioridad para la comunidad toda.

Por otra parte, un segundo paso, es establecer las relaciones con tres instancias: Estudiantes de Postrgrado y Estudiantes de Pregrado del Campus. Además se visualiza una reunión de Estudiantes de Postgrado a nivel País. No obstante, para que esto sea realizable, debemos lograr organizarnos primero en nuestra propia casa, como Postgrado de Ciencias Sociales. En este sentido debemos tener altas expectativas, pero dar pasos firmes y duraderos para que no se derrumbe todo el trabajo que ya hemos realizado.

Denisse Sepúlveda fue la primera Representante de los Estudiantes de Postgrado, a quién debemos un esfuerzo enorme por dedicar su tiempo y capacidades a construir los cimientos en las relaciones y en los proyectos que hemos venido desarrollando, tales como: una bolsa de trabajo, Mesas de Debate Interdisciplinario, talleres de inglés para Postgrado, actividades extra programáticas y fortalecimiento de los vínculos con los académicos y funcionarios, entre otras muchas labores en las que hemos participado.”

- ¿Cómo evalúas la coordinación entre la Escuela de Postgrado de la Facultad y los representantes estudiantiles?, ¿Qué falta?, ¿C uál es tu crítica y qué es lo que rescatas?

Juan Muñoz: “Lo que falta es el desarrollo de una lógica de participación y diálogo, porque lo que pudimos visualizar durante las actividades de la Universidad en donde se realizaron paros, tomas y reuniones, fue que no todos quienes participaron tenían claro como llevar a cabo un diálogo constructivo en donde todos nos escucháramos. Creo que todavía existe una inclinación excesiva a defender proyectos desde el estómago o desde el corazón y no desde la razón. Existieron conversaciones que fueron infructuosas en términos de acuerdos, lo cual fue nocivo para dar fluidez a la solución del conflicto. Pero esas mismas instancias, han dado lugar a un desarrollo paulatino en el que vamos aprendiendo en conjunto como asumir distintos roles frente a situaciones que giran en torno a problemáticas.

Con esto quiero decir, y recalcar, que es un proceso en el que existen falencias por ambas partes. Y que debemos poner de nuestra parte no sólo para participar, sino que también para ser constructivos y organizados para caminar en algún sentido claro o en varios, pero de forma consciente y realista.”

- ¿Qué rol crees tú que juegan los estudiantes de Postgrado para nuestra Facultad?

Juan Muñoz: “Básicamente hemos generado fondos y hemos  postulado a otros. Se ha generado en el último año el fondo de ayuda para asistir a congresos, que los estudiantes de postgrado no poseían y que ya 2 ó 3 estudiantes han logrado obtener. Aún quedan dineros disponibles.

Por otra parte el Programa Domeyko es una de las instancias a las que estamos solicitando fondos para desarrollar las Mesas de Diálogo Interdisciplinarias. No obstante queda bastante por recorrer en este camino, ya que no es más que esto lo que se ha podido producir en el tiempo que va desde el año anterior.

Los estudiantes de postgrado podemos ser un gran aporte para la Facultad, no tan sólo al generar nuevas instancias, sino que para complementar proyectos que los mismos académicos desarrollan. Muchos de nosotros estamos entusiasmados con involucrarnos en una relación no sólo de participación en la gestión, sino que también en la generación y concreción de estos proyectos.”

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Jueves 07 de agosto de 2008

 

 

 

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