Inauguración será el jueves 10 de abril en Salón de Honor de Casa Central

Próxima semana se realizará 1er Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural

Organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de La Frontera, el 1er Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural pretende convertirse en un espacio habitual de discusión académica y estudiantil en torno a los vínculos entre las universidades y la interculturalidad, un tema emergente en nuestra sociedad. Los días 10 y 11 de abril, conferencistas nacionales y latinoamericanos se reunirán en la Casa Central de nuestra Universidad para tratar temas como el aporte de la Universidad al currículo escolar intercultural y el mundo indígena, entre muchos otros. La invitación está abierta.

El 1er Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural reunirá a conferencistas y panelistas de Chile y América Latina, quienes dialogarán con la comunidad educativa universitaria.

El jueves 10 y el viernes 11 de abril serán días especiales para la educación superior en Chile. El esfuerzo conjunto de los Departamentos y Facultades de Educación de cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores, dará sus frutos en el 1er Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural. Estudiantes, académicos, investigadores y expertos tendrán un espacio de debate y reunión en el Salón de Honor de la Casa de Bello.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Equitas, estará centrada en las universidades, sus desafíos, aprendizajes y proyecciones en cuanto a la interculturalidad. Para ello se desarrollarán cuatro mesas de debate, la primera de ellas es: Escenario nacional y regional de la universidad y la interculturalidad, y en ella participarán la mexicana Sylvia Schmelkes, de la Universidad Iberoamericana, Luis Castro de la Universidad de Valparaíso y la profesora Mónica Llaña, Directora del Departamento de Educación de FACSO, entre otros panelistas.

En la segunda mesa, El aporte de la universidad al currículo escolar intercultural, algunos de los panelistas son Lucia Álvarez Leite, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y Segundo Quintriqueo de la Universidad Católica de Temuco. Políticas públicas de educación superior e interculturalidad es el nombre de la tercera mesa, en la que estarán Guillermo Williamson, de la Universidad de La Frontera y Juan Ansión, de la P. Universidad Católica del Perú, entre otros.

Por último, la cuarta  mesa, Mundo indígena, universidad e interculturalidad estará compuesta por el boliviano Adán Pari, de la UNICEF, Anabella Acevedo, del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA, Guatemala) y Timi Pakomio de la Universidad de Valparaíso, entre otros destacados conferencistas y panelistas.

Andrés Donoso, Coordinador Ejecutivo del Encuentro e integrante de la Unidad de Estudios Interculturales en Educación del Departamento de Educación de la U. de Chile destaca la importancia de la educación intercultural como “una apuesta por lograr estándares de convivencia pluriculturales adecuados, asumiendo que las relaciones interculturales no han estado exentas de problemas. Basta recordar lo relacionado con el joven Matías Catrileo para entender la profundidad de este asunto”, dijo Donoso. Por otro lado, la educación intercultural “contribuiría a dar una mirada y tal vez una resolución conjunta a dificultades como la escasez energética o la contaminación, problemas donde el horizonte occidental o moderno ha prevalecido y no ha demostrado ser lo suficientemente eficaz para resolverlos”, aseveró Donoso.

“Hay muchas personas, docentes, estudiantes, investigadores/as y profesionales de las más diversas áreas que, desde hace más de 20 años vienen trabajando por impulsar esta educación y, a su haber, tienen la sonrisa y satisfacción de muchas comunidades educativas que han podido disfrutar de los beneficios que trae una educación culturalmente más pertinente”, agregó.

Uno de los aspectos más relevantes de este encuentro es que será la propia comunidad educativa universitaria la que reflexionará sobre un tema de larga data en Chile y Latinoamérica. Ello, con la ayuda y experiencia de los panelistas y colaboradores avezados en el tema, que tendrán la misión de promover el diálogo entre los asistentes.

“Esta iniciativa surge como una respuesta a la demanda que hicieron los estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, quienes el primer semestre del año 2007 impulsaron unas jornadas de discusión académica, en las cuales el tema de la educación intercultural tuvo un papel destacado. Esto sumado a la demanda de la sociedad y los pueblos indígenas para que la Universidad abra sus puertas a la educación intercultural”, concluyó Andrés Donoso.

El 1er Encuentro Interuniversitario de Educación intercultural será inaugurado el día jueves 10 de abril en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, mientras que la segunda jornada, el viernes 11 de abril se realizará en la Sala Eloisa Díaz, también en Casa Central, ubicada en Alameda 1058, Santiago. Más detalles e informaciones en el siguiente link:  http://www.facso.uchile.cl/educacion/interculturalidad.html.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.