Instancia se repetirá el 2009

Primer Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural

Un promedio de 130 personas por mesa de debate asistieron a los dos días que duró el Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural, organizado por el Departamento de Educación de FACSO, en conjunto con las estatales universidades de Tarapacá, Valparaíso y La Frontera. El jueves 10 y viernes 11 de abril, estudiantes, académicos, investigadores y diversos actores del mundo social encontraron un espacio de reunión, debate y análisis de la situación de la educación intercultural en Chile y América Latina y sus perspectivas de desarrollo, de la mano de instancias como ésta, que ya se acordó volver a realizar el próximo año en la Universidad de La Frontera.

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El primero en dedicar unas palabras a los organizadores y asistentes al Primer encuentro de Educación Intercultural fue nuestro Decano, Prof. Marcelo Arnold.







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Comunidades indígenas también asistieron a este encuentro, dejando aún más en claro que entre los objetivos de la educación intercultural está la participación, fomento y respeto hacia ese otro culturalmente distinto.








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Sylvia Schmelkes, experta mexicana en temáticas de Educación Intercultural fue la encargada de la primera mesa de debate del encuentro, con su conferencia "Escenario nacional y regional de la universidad y la interculturalidad".








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De izquierda a derecha, el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Profesor Leonardo Jeffs; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Prof. Marcelo Arnold; la Jefa de la Oficina de Santiago de la Universidad de Tarapacá, Victoria Espinosa; y el académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Guillermo Williamson.

El día jueves 10 de abril, las puertas del Salón de Honor de la Casa Central de nuestra Universidad se abrieron para discutir acerca de las perspectivas, conflictos y necesidad de una Educación Intercultural en Chile y otros Países de Latinoamérica. La reunión es inédita en la medida en que nunca se había organizado este debate desde las propias universidades, que son las más llamadas a trabajar por la consideración e implementación de este tipo de educación en sus planes de estudio.

Las primeras palabras inaugurales estuvieron a cargo de nuestro Decano, Profesor Marcelo Arnold, quien agradeció la voluntad de quienes trabajaron por la realización del encuentro y les deseó pleno éxito, reflexionando a la vez acerca de la temática en cuestión. “Efectivamente, ni la soberanía tradicional, ni la ancestralidad, ni el constitucionalismo en sus versiones hasta ahora conocidas son recursos actualizados para enfrentar el desafío del multiculturalismo, más bien son y han sido obstáculos para la convivencia intercultural. Por ello, sin duda, el multiculturalismo del siglo XXI se nos abre con una enorme complejidad”, aseveró la máxima autoridad de FACSO.

Luego, el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Profesor Leonardo Jeffs se refirió al encuentro y en especial al trabajo que la institución ha venido realizando en la materia creando centros de estudios. “El instituto está comprometido con la diversidad y con la valoración de culturas, por ello tenemos una experiencia a nuestro haber, desde el año 2003 contamos con el  Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio y también tenemos el Centro de Estudios Rapa Nui”, dijo el académico.

Victoria Espinosa pronunció unas palabras de bienvenida a nombre de la Rectoría de la Universidad de Tarapacá: “Gracias a este primer encuentro las universidades interesadas en abordar la educación intercultural y especialmente aquellas universidades que tienen la responsabilidad de asumirla, tenemos ahora la oportunidad de dialogar para compartir nuestros avances y proyectarnos a un futuro más ventajoso”, indicó Espinosa dando cuenta a la vez de los problemas que tienen los indígenas a la hora de conservar y ver fomentada su lengua originaria, por ejemplo.

Por último, el académico Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera, destacó la convicción de los asistentes en que es posible construir un país desde otras bases  y el espíritu de este encuentro. “Caminar hacia instalar procesos sistemáticos de reflexión, de análisis, de intercambio de experiencias, de la educación intercultural al interior de las universidades, no desde afuera (…). Necesitamos establecer la reflexión en nuestro país y también en Latinoamérica”, sentenció el académico, cuyo trabajo desde la Universidad de La Frontera se desarrolla muy cercano a las comunidades mapuche.

La primera mesa de debate llamada “Escenario Nacional y Regional de la Universidad y la Interculturalidad”, consistió en la conferencia de la destacada académica mexicana Sylvia Schmelkes, actualmente parte de la Universidad Iberoamericana de México. La expositora es socióloga y tiene una Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana de México. Destaca su trabajo en el Centro de Estudios Educativos, del que fue investigadora y Directora académica entre 1970 y 1994. 

Schmelkes se refirió al tema del Encuentro estableciendo en primer lugar una importante diferencia entre el concepto de Multiculturalidad e Interculturalidad. “Mientras la multiculturalidad nos habla de la coexistencia o convivencia, reconociendo al otro, la interculturalidad nos habla de las relaciones entre las culturas diversas, por eso debemos trabajar en pro de esta última”, señaló la experta mexicana.

La Primera versión del Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural contó con la participación de 23 expositores chilenos y extranjeros y la asistencia de 240 personas inscritas. Pero no todo fue exposiciones y debate académico, en cada receso y finalización de jornada se realizó una muestra de poesía mapuche y aymará, además de danzas. Fue tal el entusiasmo de los asistentes y de los organizadores con el éxito de este Primer Encuentro, que ya se fijó una segunda versión, esta vez en la Novena Región de La Araucanía, en donde los asistentes serán recibidos por la Universidad de La Frontera.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 4 de abril de 2008

 

 

 

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