En Museo Nacional de Historia Natural

Realizarán primer encuentro de egresados de Antropología de FACSO

Este sábado 30 de agosto, en el Museo Nacional de Historia Natural, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Egresados de Antropología de nuestra Facultad. Están convocados todos los estudiantes egresados de cualquiera de las tres menciones con que cuenta esta carrera (Antropología Social, Antropología Física y Arqueología), además de los egresados de los programas de Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) y en Estudios de Género y Cultura. La cita es a las 10:30 horas.

En la ocasión se abordará la situación laboral y académica de los egresados, la profesionalización de la disciplina y una futura agrupación de egresados.

El Salón Grete Mostny, ubicado en el segundo piso del Museo Nacional de Historia Natural, en el interior del Parque Quinta Normal, será escenario del Primer Encuentro de Egresados de Antropología de la Universidad de Chile.

El evento, a desarrollarse este sábado 30 de agosto a las 10:30 horas, surge por iniciativa de los egresados Andrea Vásquez, Bárbara Oñate, Claudio Gómez, Gerardo Mora y Sergio Poblete, quienes desean actuar como facilitadores de un encuentro de carácter amplio y abierto a las ideas de todos los convocados.

Pueden participar de este encuentro, todos los estudiantes egresados de cualquiera de las tres menciones con que cuenta la carrera de Antropología en nuestra Facultad, es decir, Antropología Social, Antropología Física y Arqueología, además de los egresados de los programas de Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD) y en Estudios de Género y Cultura.

Esta iniciativa nace en el portal virtual Facebook, donde “a propósito de comentarios en una foto de la antigua Facultad, surge una discusión y la idea de crear un grupo más formal de egresados de la carrera”, cuenta Bárbara Oñate, Licenciada en Antropología Social el año 2006 en nuestra Facultad.

“Lo importante de este encuentro es constatar cuál es la voluntad de los egresados de crear un centro de ex estudiantes de Antropología, ver de qué modo nos organizaríamos a futuro para cumplir funciones de apoyo tanto a los egresados como a los que estén estudiando en la Facultad”, agregó Oñate, miembro del grupo convocante de este encuentro.

El programa de este encuentro contempla la presentación del Prof. Mauricio Uribe, Director del Departamento de Antropología de FACSO, quien considera que esta iniciativa “es muy positiva y oportuna para la carrera de Antropología en momentos en que estamos en proceso de acreditación y es importante contar con la visión que tienen nuestros egresados, ex estudiantes y ahora profesionales, respecto a cómo fue su formación en esta carrera, en esta disciplina y en esta institución”, afirmó el académico.

“El proceso de acreditación implica una evaluación, que nos permita revisarnos, construir un proyecto mejor y posicionar aún más una carrera que ya tiene una trayectoria importante a nivel nacional, y en ese sentido la eventual creación de un centro de ex estudiantes nos permite reencontrarnos con egresados, profesores y compañeros de generación con quienes socializar este proceso evaluativo y renovar un vínculo en que nos une el cariño que tenemos por la Universidad de Chile”, resumió el profesor Mauricio Uribe.

En la reunión se abordarán temas como la situación laboral y académica actual de los egresados de la carrera, la profesionalización de la disciplina y las posibilidades de organizar formalmente una agrupación de egresados de la carrera de Antropología.

En este sentido, se contempla la formación de una red de egresados y profesionales, la generación de lazos con otras agrupaciones disciplinares, la creación de una bolsa de trabajo, el aviso de prácticas profesionales y de actividades como congresos, conferencias, seminarios, etc., todo ello en un carácter abierto y propositito.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.