Evento se realizará en noviembre 2008

Hasta la próxima semana hay plazo para postular al IV Encuentro Interregional de Investigadores en Educación

Investigadores, académicos, estudiantes de pregrado y de postgrado podrán participar del IV Encuentro Interregional de Investigadores en Educación, que este año se llevará a cabo en la Universidad de Concepción. La Universidad de Chile está presente en la Comisión Organizadora de este importante evento académico, a través del Departamento de Educación de nuestra Facultad.

El IV Encuentro Interregional de Investigadores en Educación se realizará entre los días 5 y 7 de noviembre de 2008 en la Universidad de Concepción.

Entre los días 5 y 7 de noviembre próximo, la ciudad de Concepción será el punto de reunión para decenas de investigadores en el área educativa, que se darán cita en el IV Encuentro Interregional de Investigadores en Educación (ENIN). Este evento se realiza año por medio, intercalándose con los Encuentros Nacional e Internacional de Investigadores en la materia, de los cuales el año 2007 se realizaron la XIX y V versión respectivamente.

La idea de realizar un encuentro de este tipo a nivel regional se materializa por primera vez en el año 2002, con el objetivo central de “aumentar la participación de investigadores jóvenes y de directivos y docentes de aula de las unidades educativas del país, así como de estudiantes de pedagogía y, en general, de investigadores vinculados desde distintos ámbitos con la educación”, como lo explica la convocatoria de los organizadores de la próxima versión de este Encuentro.

Entre las instituciones organizadoras del evento se cuenta el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación; la Universidad de Chile (representada por el Departamento de Educación de nuestra Facultad); la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de Concepción; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Universidad Austral de Chile; la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; la Universidad de La Frontera; la Universidad Católica Silva Henríquez; la Universidad Diego Portales; la Universidad Alberto Hurtado; la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; y el Colegio de Profesores de Chile A. G.

Patrocinado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y el Gobierno Regional, entre otros, el IV Encuentro Interregional de Investigadores en Educación espera reunir a más de 200 investigadores, con el objetivo central de “promover el intercambio y difusión de experiencias de investigación educacional realizada y generar espacios y tiempos de diálogo acerca de metodologías, resultados y perspectivas de la investigación educacional” que favorezcan a toda la comunidad educativa y a quienes se vinculan a ella.

Los investigadores que deseen presentar sus trabajos en este encuentro, deberán postular hasta este viernes 16 de mayo. Las investigaciones presentadas deben constituir aportes relevantes al conocimiento en educación, sea de orden teórico,  metodológico o de práctica educativa, haber sido iniciadas desde mediados del 2005 en adelante, y finalizadas en abril de 2008 (como máximo) entre otros requisitos. Mayores informaciones en www.enin.cl.

Oportunidad para Jóvenes Investigadores

Dado el interés fundamentalmente local del encuentro que se realizará en noviembre próximo, la Comisión Organizadora dispone de becas que son otorgadas a investigadores jóvenes de todas las universidades convocantes. Tres cupos de las becas asignadas han sido reservados para estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, que cursen carreras ligadas a la educación, en especial a quienes hayan realizado tesis vinculadas a las temáticas del encuentro. El año pasado, 5 estudiantes becados de la Universidad, pudieron asistir al XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación, y de ellos, cuatro correspondían a la carrera de Educación de Párvulos y Básica Inicial de nuestra Facultad.

Con lo anterior queda demostrado que una de las principales finalidades de este encuentro es promover la formación de investigadores jóvenes en temáticas educacionales, además de infundirle a los Encuentros un carácter descentralizado que permita mayor participación a las regiones, provincias y comunas de todo el país. Es así, como el primero de estos encuentros se realizó en la ciudad de Valdivia, el segundo en Iquique y, el tercero en La Serena.

Los estudiantes que deseen postular sus investigaciones y tener la posibilidad de presentarlas durante alguno de los tres días del evento, deberán completar una ficha de inscripción y un documento de resumen, además de enviar la investigación en formatos digital e impreso a la Dirección de Docencia de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Mayores informaciones en www.enin.cl.

Descargar Convocatoria

Descargar Invitación