Entrevista a profesor Rodrigo Asún

Escuela de Pregrado de FACSO: la solidez de los acuerdos y avances del año 2008

La consolidación de una estructura de funcionamiento en base al diálogo y acuerdos; avances en la definición de mallas curriculares para las cuatro carreras que imparte la FACSO y la puesta en marcha del Proyecto Mecesup, son algunos de los logros de la Escuela de Pregrado, que se enlazan con nuestro Proyecto Institucional de Desarrollo (PDI).


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En entrevista, el sociólogo y candidato a Doctor en Metodología Cuantitativa, profesor Rodrigo Asún, expuso los logros del primer semestre de 2008 y planteó los desafíos del pregrado para el año 2009.




La Escuela de Pregrado de nuestra Facultad -creada en la actual Decanatura, tras el cierre de la Escuela de Ciencias Sociales- tiene como misión el incentivo a la docencia de calidad en los programas de pregrado, promover la participación de los estamentos estudiantil y académico en las instancias de toma de decisión y discusión sobre temáticas atingentes, y coordinar adecuadamente el trabajo entre la Dirección de la Escuela de Pregrado y las Jefaturas de las respectivas carreras de FACSO.

Lo anterior concuerda íntegramente con la misión central de ser una Facultad de Ciencias Sociales con excelencia académica y vocación de liderazgo de sus prestaciones, “donde la transparencia de sus decisiones asegure su convivencia interna, donde se fomenten prácticas participativas sobre la base del reconocimiento de comunidades disciplinarias empoderadas en su desarrollo” (Ver PDI FACSO).

Siguiendo este principio, la Escuela de Pregrado de FACSO ha consolidado una estructura clara y participativa, realizando Consejos quincenales, en los que participan regularmente los Jefes de las Carreras de Antropología, Educación, Sociología y Psicología, además de la Secretaria de Estudios y un representante del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo).

En este sentido, el Director de la Escuela de Pregrado, profesor Rodrigo Asún, explicó que el trabajo en esta Dirección “se realiza en base a los acuerdos y consensos. Cuando no los hay, se vota y cuando no es necesario que todos estemos de acuerdo, se respeta la libertad de las carreras y sus respectivos comités de docencia para que tomen decisiones, resguardando siempre un margen definido por la Escuela de Pregrado”.

De esta manera se logró, por ejemplo, comenzar un trabajo de reformulación de las mallas curriculares de las carreras de nuestra Facultad, disolviendo parte de las reformas implementadas en 2005 y 2006, por las dificultades que presentaban.

Entre los objetivos que se planteó la Escuela de Pregrado, para el primer semestre de 2008, están la elaboración de nuevos reglamentos para cada carrera; el inicio de las actividades del Proyecto MECESUP; la legitimación del sistema de evaluación de la docencia entre estudiantes y profesores; la implementación de un sistema de capacitación de docencia para profesores; y la implementación de un sistema tecnológico de apoyo a la docencia de pregrado, entre otros. De éstos, solo resta la realización de los cursos de capacitación y el refuerzo del sistema de apoyo tecnológico a la docencia, que ya comenzó a ser implementado.

Avances en Proyecto Mecesup

Uno de los logros más importantes ha sido el inicio de las actividades del Proyecto Mecesup (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior) en la Facultad. El Proyecto Mecesup UCH 0611, implica la inyección de 171 millones de pesos por un periodo de tres años, destinados a mejorar la infraestructura, el equipamiento y la reforma curricular de nuestra Facultad.

En esta línea se constituyó la Dirección Ejecutiva del proyecto que ha impulsado su desarrollo, sobre todo en lo que dice relación con las adquisiciones. Ya en julio pasado, nuestra Facultad, a través del Director de la Escuela de Pregrado, profesor Rodrigo Asún y la Directora Académica, profesora Patricia Vargas, presentaron los avances en la implementación de este proyecto ante evaluadores del Ministerio de Educación.

Pronto se realizarán los primeros gastos relacionados con la mejora de los equipamientos para la docencia de pregrado, a través de equipos Data Show, computadores para la nueva sala de informática y nuevos libros para la biblioteca de FACSO.

Otras de las etapas planteadas en el Proyecto Mecesup son el mejoramiento de los sistemas de egreso, licenciatura y titulación; el mejoramiento de la calidad de la docencia en aula y la modernización de los sistemas de evaluación del aprendizaje; y el apoyo a los procesos de acreditación y re-acreditación de las carreras de la Facultad, entre otros. Ya se ha comenzado a trabajar en estos objetivos y conforme a los plazos de realización del Proyecto Mecesup, se prevé su finalización para el año 2011.

Para todo ello nuestra Facultad creó la Unidad de Fortalecimiento de la Excelencia Académica y la Innovación Curricular (UDEFE), cuya función consiste en desarrollar un programa de fortalecimiento de la excelencia académica, bajo un modelo de educación continua, en las carreras de FACSO. Esta Unidad coordina su trabajo con las comisiones o núcleos locales por carrera, que a su vez se sustentan en los respectivos claustros.

“En el marco de la UDEFE hemos tomado ciertos sentidos colectivos, como favorecer la electividad en las carreras y que los currículos sean un poco más flexibles, sin embargo, no imponemos como debe ser un currículo, eso lo decide cada unidad académica”, explicó el profesor y candidato a Doctor en Metodología Cuantitativa, Rodrigo Asún.

- Actualmente se están implementando nuevas mallas curriculares, las cuales integran Cursos de Formación General (CFG), cursos de inglés, deportivos y artísticos, ¿Cómo va este proceso y cómo se enlaza esto con el Proyecto Mecesup?

“En general, las cuatro carreras reformaron sus mallas, sin embargo Antropología decidió hacer una última revisión antes de enviar a reglamento su malla. Estas mallas estarán vigentes hasta que el proyecto MECESUP las cambie, lo que podría ser recién en 2011, y cambiarán en la medida en que consideremos necesario cambiarlas. Estas mallas son la consolidación de los procesos de reforma anterior”, explicó el sociólogo, profesor Rodrigo Asún.

Evaluación Docente

Otro de los objetivos importantes en los que se ha enfocado la Dirección de la Escuela de Pregrado es en la implementación de un sistema de evaluación docente universal, masivo y obligatorio, que permita a los estudiantes evaluar la satisfacción que tienen sobre la docencia que reciben. Este sistema se implementó por primera vez durante el 2007 y algunos de los resultados indican que la mayoría de los estudiantes -un 63,89%- considera que el nivel de exigencia es alto pero adecuado; mientras que  un 65,92%, le otorga una calificación general buena o muy buena a dicha evaluación docente. La encuesta del primer semestre de este año se aplicó de forma normal y sus resultados estarán a principios de octubre.

Adicionalmente, el profesor Rodrigo Asún, participó como miembro de la Comisión Técnica para la implementación de la Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente desde los Estudiantes, dependiente de la Dirección de Pregrado de la Universidad.

-¿Qué diferencias tiene la nueva Encuesta de Evaluación Docente creada por esta Comisión, respecto de la que se estaba aplicando en la Facultad?

“El instrumento que elaboró la Comisión, se parece mucho al nuestro, entonces para nosotros no es un cambio tan grande. En general, el cuestionario nuevo, se orienta específicamente a la evaluación sobre el docente, por lo tanto todas las preguntas son en torno a él, sin embargo nosotros, a nivel local, decidimos mantener las preguntas que hacían referencia a las características del curso impartido, independiente del docente”, aclaró el profesor Rodrigo Asún.

Apoyos a la docencia

También en el ámbito de la docencia, una de las preocupaciones de la Escuela de Pregrado es la implementación de un sistema de apoyo tecnológico a la docencia de pregrado. En este sentido se decidió cambiar la plataforma utilizada desde WEBCT (que era considerada muy poco amigable) a MOODLE (más amigable y de bajo costo). Hoy la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con 25 cursos integrados a esta plataforma virtual de docencia, que se realiza en forma paralela a la docencia presencial.

También con la finalidad de contribuir en la docencia y fomentar las buenas prácticas, es que se ha implementado un sistema de estudiantes becarios de colaboración académica, como otro de los objetivos en que ha trabajado la Escuela de Pregrado durante el primer semestre de 2008. En sintonía con la transparencia planteada en el PDI de FACSO, en todas las carreras se han impulsado concursos públicos para definir a los denominados ‘estudiantes becarios’ o ‘ayudantes’, difundiendo esta información a través de la página web de FACSO o bien, de manera interna en las carreras. 

-¿Cómo mejora la situación de los ayudantes con la implementación de este nuevo sistema de estudiantes becarios?

“Lo que se hace con este sistema es regular una situación que aparecía como informal y cuestionada. En esta Facultad no había criterios objetivos para saber, por ejemplo, cuánto se le pagaba a un ayudante. Lo que hicimos, entonces fue crear un sistema unificado, proporcional al número de estudiantes de cada carrera y fomentar la realización de concursos públicos. También se creó un reglamento que regula las actividades de los ayudantes, con lo que se evita que la ayudantía sea un bloque más de carga docente, y pueda constituir, efectivamente, una ayuda para el ramo”.

Nuevos convenios para reforzar idiomas

Además de la implementación de cuatro nuevos cursos de inglés en las nuevas mallas de las carreras de nuestra Facultad, la Escuela de Pregrado ha estado trabajando en el establecimiento de convenios con institutos profesionales que imparten los idiomas: inglés, alemán y francés.

“Una de las demandas más insistentes que nos han planteado los estudiantes, tiene que ver con brindarles más apoyo para que postulen a estudios de postgrado en el extranjero y una de las maneras de apoyar a eso, es reforzando la posibilidad de que aprendan idiomas”, explicó el profesor Dr. Rodrigo Asún.

De esta forma, se han negociado convenios con el Instituto Chileno Británico de Cultura, el Instituto Chileno- francés de cultura y el Goethe Institut los cuales podrán aplicarse a partir de este semestre, pues se espera que se firmen en las próximas semanas. “En los dos primeros ya tenemos un acuerdo de 25% de descuento que incluye también a los académicos, a los estudiantes de postgrado y al Personal de Colaboración, mientras que en el Goethe Institut el descuento sería eventualmente de un 15%”, detalló el académico del Departamento de Sociología.

Desafíos para el segundo semestre de 2008

La continuación de los avances en el Proyecto Mecesup es uno de los desafíos centrales para el segundo semestre de 2008 en la Escuela de Pregrado de FACSO. Esto implicará el mejoramiento de las condiciones físicas de la Facultad, pero también la calidad de la docencia, a través de la creación de perfiles de egreso y nuevos análisis sobre las mallas curriculares.

Otro de los desafíos fundamentales es el fortalecimiento de la Escuela de Pregrado y su estructura de funcionamiento, con el fin de estrechar lazos entre las partes que la conforman. También está la regularización legal de las mallas de las carreras de FACSO, “de manera que el próximo año comencemos con mallas absolutamente definidas”, acotó el Director de Escuela.

En otro plano se instalan los desafíos de continuar con la implementación del nuevo sistema de evaluación docente y la creación de una encuesta equivalente para los académicos. Tal como explicó el profesor Rodrigo Asún, esto consiste en “un sistema de evaluación de la satisfacción de los docentes, para saber si consideran que cuentan con las condiciones adecuadas para hacer clases, si tienen apoyo, si tienen el tiempo adecuado. La idea no es solamente evaluarse como docente sino también como académico, si tienen suficiente apoyo para hacer investigación, entre otros tópicos”, explicó el profesor Asún.

Además de esto, la Escuela de Pregrado se enfocará en implementar capacitación en docencia para profesores, para lo que se consideran tres cursos, uno sobre didáctica docente, otro sobre técnicas de manejo escénico para la docencia y un último, sobre cómo liderar procesos de cambio y transformación. Los dos primeros están contemplados para el segundo semestre de 2008, mientras que el tercero se prevé para enero de 2009. Los cursos serán impartidos por especialistas externos.

Efectos de las movilizaciones estudiantiles

Si bien las decisiones del pregrado y las discusiones de las carreras con respecto a mallas y perfiles funcionaron de forma ágil y coordinada, incorporando las visiones de académicos y estudiantes, las últimas movilizaciones estudiantiles, que implicaron un período de toma de tres semanas, trajo ciertas consecuencias negativas para estos procesos.

-En términos evaluativos y en el marco del trabajo realizado en la Escuela de Pregrado ¿qué efectos tuvo la última toma estudiantil?

Para la Escuela de Pregrado la toma tuvo efectos muy negativos, ya que nos detuvo en un semestre que iba muy limpio; se habían respetado las fechas, las salas estaban bien asignadas, los profesores estaban trabajando con planificaciones bien hechas, los programas estaban todos en la red, estaba todo funcionando muy bien y de repente ese proceso se interrumpe abruptamente.

Además, los tiempos de aprendizaje en ese semestre fueron menores, y es por ello que luego vimos a estudiantes y profesores estresados al final del semestre. Ahora, analizando la situación también hay efectos negativos por la forma en que se produjo todo este proceso de movilizaciones, ya que fue muy nociva para la formación de la convivencia en una comunidad académica unificada.

Se estamentalizó el conflicto; estudiantes en un bando y profesores en otro, lo que es tremendamente nocivo y acabó dañando mucho las discusiones sobre perfil, sobre malla curricular y la disposición de los profesores a hacer esa discusión. Tengo la sospecha de que los daños económicos presentados en el ultimo informe de la Dirección Económica son menores que los daños psicosociales”, agregó el académico.

-Ante esta conflictiva y desfavorable situación ¿Qué plantea la Escuela de Pregrado para superar estos daños en la convivencia?

“En el marco del Proyecto Mecesup estamos trabajando para reconstruir confianzas entre profesores y estudiantes. No hemos detenido ninguno de los procesos que llevamos, de hecho la re-calendarización del segundo semestre fue hecha en convenio y negociación con los representantes estudiantiles”.


 

Comunicaciones FACSO
Lunes 15 de septiembre de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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