Entrevista a Subdirectora de la Escuela de postgrado, Dra. Emmanuelle Barozet

Escuela de Postgrado de FACSO: Avances y desafíos

Actualmente los programas de Magíster, Doctorado y Diplomado de nuestra Facultad reúnen a más de 650 estudiantes y se estima que esta cifra aumentará con la implementación de nuevos programas durante el año 2009. La Subdirectora de la Escuela de Postgrado y académica del Departamento de Sociología, Dra. Emmanuelle Barozet se refirió a las mejoras, logros y desafíos, todos ellos en concordancia con el Proyecto de Desarrollo Institucional de FACSO.


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Durante este período se han implementado cursos de inglés para estudiantes, se han creado nuevos programas de postgrado, se han generado plataformas informáticas con bases de datos centralizadas y se ha incrementado la participación estudiantil, entre otros avances.




“Ser una Facultad de Ciencias Sociales donde la excelencia académica y vocación de liderazgo de sus prestaciones, esté efectivamente asegurada en su docencia” (Ver PDI FACSO) es parte de la misión de la Facultad de ciencias Sociales. En esta línea es que la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad hoy alberga 2 programas de Doctorado, 8 de Magíster y 11 Diplomados, con claustros académicos de alto nivel, a los que asisten actualmente más de 650 estudiantes. Una de las misiones fundamentales que tiene esta unidad académica es la de establecer una instancia de conversación, supervisión y toma de decisiones respecto del funcionamiento de todos los programas de postgrado administrados por la Facultad.

En ese sentido, la Escuela de Postgrado, guiada por la académica del Departamento de Sociología, Dra. Emmanuelle Barozet, ha asumido tareas centrales como la revisión reglamentaria de estos programas, el mejoramiento de la gestión administrativa y económica de los mismos, su difusión, implementación de educación a distancia y fortalecimiento de la participación estudiantil, entre otras.

Uno de los temas en que se ha trabajado con mayor énfasis durante el segundo semestre de 2007 y primero del 2008, es la creación de una plataforma virtual de docencia que permita a los programas de postgrado tener un respaldo para sus actividades de docencia presencial, semipresencial y a distancia.

“Hasta el momento – dijo la Dra. Barozet - no teníamos un servidor con suficiente capacidad para ampliarnos en ese espacio, entonces el año pasado tomamos una decisión estratégica e hicimos un diagnóstico bien avanzado de todas las necesidades que tienen los programas de postgrado, es decir, cuántos alumnos, cuántos cursos, cómo se van a desarrollar, etc., y a partir de eso se desarrolló un plan de implementación que está en marcha”, manifestó.
Esta nueva plataforma virtual ya cuenta con una empresa externa a cargo del servidor y permitirá mejorar la oferta y calidad de los postgrados de FACSO en las modalidades de educación a distancia.

Se ha implementado además, la creación de otra plataforma interna a través del sistema operativo Acces Data Base, que constituye una base de datos centralizada para todos los programas, lo que facilita el procesamiento de la información y con ello la gestión administrativa y académica del postgrado. La información de esta base de datos está en línea con a Secretaría de Estudios, la Escuela de Postgrado, la Unidad de Informática y la Dirección Económica y Administrativa.

Con la ayuda de esta plataforma interna, denominada “Tarapacá”, se diseñó un sistema de evaluación docente en línea, que ya era implementado a nivel del Pregrado, pero que en Postgrado contribuyó a unificar un modelo que contempla una parte general y otra con formato flexible para abordar las especificidades de cada programa.

Internacionalización de los programas de Postgrado

Otra de las áreas de desarrollo sobresalientes que ha tenido la Escuela de Postgrado de FACSO, es la internacionalización de la docencia, en lo cual el idioma juega un papel fundamental. Es por eso que, a solicitud de los estudiantes, este segundo semestre se implementamos dos cursos de inglés (nivel básico y nivel intermedio) de 25 alumnos cada uno. “A fin de semestre haremos una evaluación de los resultados y veremos cómo ampliar esta iniciativa, que nos parece absolutamente central para los estudiantes”, comentó la Subdirectora de la Escuela de Postgrado.

Otro aspecto crucial en esta línea es el Programa de Profesores Visitantes, iniciativa enmarcada en “la internacionalización de la formación de postgrado en la Universidad de Chile” a cargo del Departamento de Postgrado y Postítulo de nuestra Casa de Estudios.
Este programa que se realiza por segundo año consecutivo, permite el intercambio académico entre los programas de postgrado de FACSO y destacados especialistas extranjeros que, además de dictar conferencias en Chile, imparten clases e incluso dirigen proyectos de nuestros estudiantes.
Para este segundo semestre, el Programa aprobado de Profesores Visitantes contempla la visita de siete destacados académicos extranjeros, y se basa en la estructuración de tres ejes temáticos: Teoría social contemporánea; Sociedad, desarrollo sustentable y medio ambiente; y Línea organizacional.

-¿Cómo ha beneficiado el Programa de Profesores Visitantes al Postgrado?

Prof. Emmanuelle Barozet: “Fue un éxito, ya rendimos cuentas académicas y financieras al respecto, además presentamos en julio nuestra propuesta para este año y fue aprobada, por lo tanto van a empezar a llegar ya pronto los profesores en el marco de los programas. El Programa de Profesores Visitantes es una iniciativa del Departamento de Postgrado y Postítulo para las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y Artes, y efectivamente ha sido un gran aporte para los programas, porque nos da la capacidad de invitar a destacados académicos de otros países para que vengan por una estadía mediana o larga a trabajar en nuestros programas.
Los profesores vienen a trabajar dando charlas, haciendo clases, dirigiendo tesis, armando seminarios y talleres para nuestros programas. Tuvimos una primera versión el año pasado, segundo semestre del 2007 y primero de 2008, donde vinieron una decena de profesores de EE.UU, Europa y América Latina a participar en los programas de manera transversal, porque la condición que pone El Departamento de Postgrado y Postítulo es que esos destacados académicos no vengan a un solo programa sino que participen de manera transversal en varios de nuestros planes de estudio.”

Creación de Nuevos Programas

Una de las labores preponderantes de la Escuela de Postgrado es la creación de nuevos programas en la Facultad, ya sea Doctorados, Magísteres y/o Diplomados. En este sentido, el Consejo Universitario ya aprobó la creación de un Magíster en Psicología Educacional, consolidando así, una importante área de trabajo en el Departamento de Psicología. “Nos faltaría sólo la aprobación del Senado Universitario para que ese magíster pueda empezar a funcionar el próximo año”, señaló la académica.

En cuanto a los Diplomados, se creó uno en Educación para el Trabajo del Departamento de Educación y también ya están funcionando el Diplomado de Postítulo en Procesos de Intervención Comunitaria y el Diplomado en Psicología Ambiental Comunitaria, aprobados durante el primer semestre 2008.
Con respecto a los Programas de Doctorado, ya está aprobado el Doctorado Internacional en Psicoterapia, iniciativa conjunta con la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Heildelberg (Alemania) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el cual actualmente se encuentra en proceso de acreditación.

Además, se está creando el Doctorado en Ciencias Sociales, el cual se espera estar funcionando para el 2009. “En eso hemos funcionado de manera bastante participativa, junto a los profesores que pueden ser parte de un claustro. Ahora estamos en la etapa de una última evaluación por parte del Departamento de Postgrado y Postítulo”, resumió Barozet.

-¿Qué características tendría este nuevo Programa?

“Se trata de un Doctorado multidisciplinario orientado fundamentalmente a la antropología, la sociología y todas las disciplinas afines. El objetivo es la formación de investigadores de alto nivel, y para ello se ha considerado una triple línea de investigación compuesta por: teoría, metodología y Ciencias Sociales aplicadas. Dentro de esta última línea, hay tres áreas principales que son: género, subjetividades y fenómenos socio-políticos emergentes en América Latina. Se trata de un doctorado que tiene una orientación latinoamericanista y por ello estamos estableciendo alianzas con doctorados en Ciencias Sociales de otras universidades latinoamericanas, en especial Brasil y México, pero también con centros de estudios sobre América Latina que están en EE.UU y en Europa, de modo que nos permitan establecer una circulación de estudiantes y profesores”.

Participación estudiantil de postgrado

Contando los Diplomados, son más de 650 estudiantes de postgrado en FACSO. Es por ello que la participación estudiantil de este sector es tan relevante para nuestra Facultad. Durante el 2007y el primer semestre de este año, gracias a esta participación coordinada con la Dirección de Postgrado, se ampliaron los horarios de atención de la Biblioteca de FACSO, se implementaron cursos de inglés y la entrega de beneficios como la ayuda de viaje a congresos y seminarios para estudiantes de magíster que presenten ponencias en ellos.
A partir del año pasado se ha logrado institucionalizar un sistema de participación en el que los delegados de estos cursos eligen a un representante. El 2007 fue Denisse Sepúlveda, del Magíster en Estudios de Género y Cultura, y ahora l representante electo es Juan Muñoz Mosier Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, con mención en Literatura de la Universidad de Chile, quien actualmente cursa el Magíster en Antropología y Desarrollo (MAD)”.
 
-¿Qué tipo de participación tienen estos representantes en las dinámicas de la Facultad?

“El representante de los estudiantes de Postgrado participa en las instancias formales de toma de decisiones de FACSO, como el Consejo de Facultad, y además tiene una relación directa conmigo para tratar temas de interés estudiantil. De esta manera hemos logrado avances como los cursos de inglés ya mencionados, la ampliación del horario de biblioteca y la ayuda de viajes a seminarios, entre otros”.

-En este aspecto ¿qué tareas quedan pendiente para este semestre?

“Sólo resta que los estatutos de participación estudiantil, confeccionados durante este período, sean aprobados por el Consejo de Facultad. También nos importa que los estudiantes estén presentes en las instancias  de decisión de la Iniciativa Bicentenario, porque se trata de 688 estudiantes de postgrado de esta facultad, que son usuarios de nuestros espacios, que realizan investigación y que pueden aportar buenas ideas al proyecto”.

-¿Cómo es la relación entre los estudiantes de postgrado y los de pregrado?

“Las lógicas de los estudiantes de Postgrado y de los de Pregrado son totalmente distintas. Hasta el momento, efectivamente, existe una visión muy crítica sobre los estudiantes de postgrado, que están aquí para `generar plata´, lo que es un juicio absolutamente erróneo, por no decir ofensivo. Aquí tenemos excelentes programas académicos de postgrado que son un aporte para la gente profesional de este país. Tenemos gente que trabaja hasta las 9 de la noche todos los días para eso, que despliegan energía para adquirir una especialización, lo que realmente es notable y destacable.
Sería bueno que los estudiantes de Postgrado pudieran participar más formalmente en los cursos de Pregrado. Ésta es la idea para el Doctorado en Ciencias Sociales; que estos estudiantes puedan hacer clases en el Pregrado y que por lo tanto, los estudiantes de Pregrado visualicen mejor cuál es el aporte del Postgrado”.

Iniciativa Bicentenario JGM

A finales del mes pasado el Consejo Universitario de la Casa de Bello, integrado por los decanos y directores de todas sus unidades académicas, aprobó por unanimidad el Proyecto Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación. Con esto se cerró un largo proceso de trabajo que comenzó en el año 2006  y se entró en la última fase de negociaciones con el Ministerio de Educación, para llegar finalmente a la firma del convenio mediante el cual serán entregados los fondos comprometidos por la Presidencia de la República para su ejecución.

-¿Como apoyaría el Proyecto Bicentenario toda la labor que se hace en Postgrado?

“La Iniciativa Bicentenario está pensada transversalmente, pero al Postgrado le significará mayores aularios, más espacio, lo que es un apoyo fantástico porque acá se llena todos los días de la semana y los sábados también. Tenemos una real necesidad de espacio que esperamos se solucione con esta iniciativa”, señaló la Dra. Barozet.

Desafíos para la Escuela de Postgrado

Con la intención de superar aún más los avances logrados durante el segundo semestre de 2007 y primero de 2008, la Escuela de Postgrado de FACSO se ha planteado mejorar la calidad de los programas de postgrado en cuanto a las prácticas en el aula, creando nichos de especialidad más marcados, y seguir trabajando en la transversalidad del postgrado, “esto es que los estudiantes de magíster puedan tomar más electivos en otros programas de la Facultad o incluso en otras Facultades”, explicó la Subdirectora, Dra. Emmanuelle Barozet.

Mientras que en materia de internacionalización, se continuará con el Programa de Profesores Visitantes, promovido por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, además del mejoramiento en la reciente implementación de cursos de inglés para estudiantes de postgrado.

 

Comunicaciones FACSO

Lunes 07 de septiembre de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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