Entrevista al profesor Felipe Gálvez

Dirección de Extensión y Servicios de FACSO: De cara a la comunidad universitaria y nacional

Las actividades de extensión realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales son una de las caras más visibles hacia la comunidad universitaria y nacional; a la vez socializan el conocimiento surgido de las investigaciones y docencia de sus académicos. Es por ello que la Dirección de Extensión y Servicios ha trabajado en la coordinación de estas actividades, estableciendo un ordenamiento y estructura acorde a los lineamientos de nuestra Facultad.





La adquisición de nuevas tecnologías de apoyo a la docencia y la implementación de una nueva sala de informática, son algunos de los avances a los que contribuye el Proyecto Mecesup FACSO.

La Dirección de Extensión y Servicios de FACSO, creada en abril del 2007, ha promovido el fomento de las actividades de difusión y extensión realizadas tanto por los académicos, como por estudiantes y  personal de colaboración de nuestra Facultad. En este sentido, una de las principales labores durante sus dos años de funcionamiento, ha sido la coordinación de las múltiples actividades de extensión, que históricamente se llevaban a cabo por los distintos Departamentos, Centros y Programas de la Facultad.

Alrededor de 90 actividades de extensión (regulares y no regulares) se cuentan en el catastro realizado por la Dirección de Extensión y Servicios durante 2007 y lo que va de 2008. Ello demuestra la importancia que ha adquirido este tipo de eventos en la Facultad, cuya realización se ha regulado y ordenado con miras a fortalecer la transparencia de las decisiones y apoyos que brinda la FACSO a los integrantes de la comunidad.

Entre los principales objetivos de la Dirección de Extensión y Servicios se cuentan: concentrar la información interna relacionada con actividades de extensión y servicios, y difundirlas al exterior de la Facultad; asesorar a los integrantes de la comunidad FACSO en lo relativo a estas materias, promover la participación de los académicos en las distintas actividades de extensión y servicios; apoyar el desarrollo de seminarios o talleres internos de extensión; y apoyar el desarrollo de diplomados y cursos de extensión, entre otros.

Es así, como en el desarrollo de estos objetivos, la Dirección de Extensión y Servicios ha contribuido al cumplimiento de la misión de la Facultad de Ciencias Sociales, “donde la excelencia académica y vocación de liderazgo esté efectivamente asegurada en sus docencia, investigación, publicaciones y actividades de extensión”. (Ver PDI FACSO)

Para el Director de Extensión y Servicios, profesor Felipe Gálvez, buena parte de la transparencia que se requiere en una Facultad como la nuestra, “está dada por la regularización de sus actividades de extensión y servicios, porque se trata de asuntos que tienen que ver con apoyo financiero, con horas de trabajo de personal de apoyo a las actividades y con el uso de elementos y espacios que son de propiedad de esta institución”, explicó el académico del Departamento de Psicología.

La consolidación de una estructura

Uno de los principales logros de la Dirección de Extensión y Servicios de FACSO ha sido la consolidación de una estructura de funcionamiento y relaciones con los Departamentos de Antropología, Educación, Psicología y Sociología, además de los diversos programas y centros que pertenecen a nuestra Facultad, como el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), la Clínica de Atención en Psicología (CAPs), el Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos (Pro-Asocia), el Programa de Estudio Desarrollo y Sociedad (PREDES), y el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO.

La actividad académica está constituida por la docencia, la investigación y la extensión, sin embargo “la mayoría de los académicos de nuestra Facultad ha realizado desde siempre actividades de extensión sin tener plena conciencia de ello”, explicó el Director de Extensión y Servicios de FACSO, agregando que esta situación ha motivado que el fortalecimiento de esta Dirección se lleve a cabo principalmente, en el diálogo directo con los profesores y con la comunidad de la Facultad, en general.

Es posible distinguir tres grupos de actividades de extensión. Uno de ellos está compuesto por las actividades de servicios a la comunidad, estas son capacitaciones específicas, asesorías a otras instituciones, estudios a un nivel micro, etc.; otro son las actividades como seminarios, charlas, congresos, conferencias y similares, que se desarrollan para difundir investigaciones académicas, publicaciones, etc. Un último grupo dice relación con la docencia y corresponde actividades como diplomados, cursos de actualización, escuela de verano, etc. Cada una de estas tiene un cobro institucional diferente según normativa.

Los Departamentos de FACSO cuentan con un académico encargado de difusión y extensión, quienes desarrollan una labor de apoyo a estas actividades en sus respectivas unidades y hacen llegar los documentos e información necesaria, a la Dirección de Extensión y Servicios para su regulación. Esta última, evalúa las propuestas y coordina acciones de carácter operativo, como la disposición de espacios de realización, horarios, implementos a utilizar y personal de colaboración asociado a la actividad. Además se preocupa de la difusión de las iniciativas tanto al interior de la comunidad como al exterior, en los casos que corresponda. “Es una forma de visibilizar, regular y oficializar los procesos de extensión de la Facultad”, resumió el profesor Felipe Gálvez.

En la evaluación de las propuestas, el sistema de Costo Institucional constituye la principal base de funcionamiento y criterios aplicados por la Dirección de Extensión y Servicios. Este se generó a partir del trabajo de una Comisión coordinada por el profesor Felipe Gálvez Sánchez, Director de Extensión y Servicios; el Dr. Jesús Redondo, Director del Departamento de Psicología; el profesor Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología; la Dra. Paulina Osorio, Directora de Investigación y Publicaciones;  el profesor Dimas Santibáñez, en calidad de representantes de los académicos; Juan Mejía, representando al personal de colaboración y Susana Zúñiga del Centro de Estudiantes de FACSO 2007.

Esta Comisión -que trabajó sobre lo que antiguamente se denominada “Overhead”-, presentó una propuesta a la Decanatura de FACSO a principios del 2008, que posteriormente fue aprobada por el Consejo de Facultad ordinario, el 23 de julio de 2008. Conforme a lo dispuesto en este documento, existen tres modalidades (A, B y C), según las que varían los porcentajes de costo institucional asociados a las actividades de extensión.

En la modalidad A, se incluyen todas aquellas actividades que no cumplen prioritariamente objetivos académicos y que incluyen servicios o consultorías a entidades externas a la Facultad, las que deberán aportar un 22% de costo institucional. La modalidad B considera actividades de extensión y/o servicios, donde si bien existe el criterio académico, igualmente se cuenta con un ingreso económico externo, por ejemplo, consultorías y capacitaciones que sean generadas producto de licitación de Fondos Públicos, las que deberán aportar un 16% de costo institucional. Por último, la modalidad C incluye aquellas actividades que cumplen un fin académico como prioridad y que en su realización no contemplan el ingreso de dinero, o bien existe un ingreso mínimo de dinero que permite sólo el costo administrativo de realización, el costo institucional asociado a ellas es del 10%. En esta última categoría se encuentran actividades como seminarios, charlas y conferencias que se realizan frecuentemente al interior de la Facultad.

La política de costo institucional responde a lineamientos propios de la Universidad de Chile, es así como se estipula que un 2% de los fondos adjudicados para actividades de extensión, deben aportarse de manera directa al Nivel Central de la Universidad de Chile.

En cuanto a la administración interna de los ingresos que generan las actividades de extensión y/o servicios, éstos se distribuyen en un 55% de administración directa para la Facultad de Ciencias Sociales
(con lo cual financiará los gastos administrativos y la marca como representación legal); un 35% de administración para los Departamentos, Centros y/o Programas, según corresponda; y un 10% para un Fondo Solidario, que va en beneficio de iniciativas de estudiantes y personal de colaboración.

Vicerrectoría de Extensión

El trabajo de la Dirección de Extensión y Servicios de FACSO va en directa concordancia con los lineamientos de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile. A través de reuniones periódicas, el Director de Extensión y Servicios de nuestra Facultad, Prof. Felipe Gálvez, participa de discusiones en torno al concepto de extensión para la Universidad, propuestas relacionadas con la extensión como una categoría de evaluación de desempeño académico y planificación de actividades de extensión de nuestra Casa de Estudios.

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad se creó en diciembre de 2006, con la misión de desarrollar y coordinar instancias de interactividad entre los distintos organismos universitarios y entre éstos con el medio externo. Resultado de la gestión Vicerrectoría y Dirección de Extensión FACSO, es por ejemplo la Feria del Libro Usado, a realizarse entre el 6 y 10 de octubre en las dependencias de nuestra Facultad.

“El apoyo de la Vicerrectoría nos permitió contactarnos con la Corporación Cordillera, que son los encargados de traer esta Feria del Libro usado al Hall de FACSO”, explicó el académico del Departamento de Psicología.

Otras actividades de extensión

En cuanto a la organización del trabajo, el profesor Felipe Gálvez plantea: “El catastro fue lo primero que hicimos para darnos cuenta de que había mucha más extensión de la que se decía. Un dato que nos pareció muy relevante fue que en los anales de los muchos académicos, estos decían hacer cero extensión, dedicar un 0% de sus horas a estas actividades, cosa que no es real porque sí lo hacían sin darse cuenta. En rigor había muchas cosas que eran extensión pero que no estaban siendo entendidas como tales”.

Uno de los principales objetivos planteados por la Dirección de Extensión, ha sido la organización autónoma de una Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Sociales. El año pasado, nuestra Facultad participó en dos escuelas de verano organizadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad. Sin embargo, al ver el relativo éxito de los cursos de psicología, antropología y sociología en estas instancias- cuyos estudiantes se han convertido posteriormente en estudiantes de pregrado de FACSO-, la propuesta de organizar una Escuela autónoma tomo fuerza.

El psicólogo Miguel Campillay -designado por La Dirección de Extensión y Servicios  para organizar el proyecto-  ya comenzó a trabajar con miras a la apertura de la Escuela de Verano de FACSO en enero del 2009. “Estamos haciendo una inversión de dinero que esperamos recuperar, con la intención no de hacer un negocio, sino de hacerse cargo de una escuela de verano que responda a los lineamientos que nosotros queremos, como por ejemplo acceder a colegios de manera más transversal, a liceos con menores recursos”, manifestó Felipe Gálvez.

Del mismo modo, una de las propuestas de la Dirección de Extensión y Servicios es que la Escuela de Verano “no sólo esté hecha por profesores de la Facultad, sino también por estudiantes que se identifiquen con su universidad a través de estos programas”, dijo el académico.

Otra de las actividades en las que ha estado participando la Dirección de Extensión y Servicios es la organización del Ciclo de “Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad”, en conjunto con la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO, a cargo de la Dra. Paulina Osorio. En el marco de este ciclo de exposiciones y mesas de debate sobre la investigación permanente en nuestra Facultad, ya se han realizado dos jornadas: una  abordó la epistemología de las Ciencias Sociales y otra, las temáticas de la educación en Chile y las perspectivas desde el proyecto de Ley General de Educación.

Otro de los proyectos en que ha incursionado la Dirección de Extensión y Servicios de FACSO es la
pantalla de difusión de actividades y noticias que funciona actualmente en el hall central. “El proyecto pantalla está funcionando muy bien, en el sentido de que se ha logrado mayor colaboración de parte de los académicos y otras instancias de la Facultad”, comentó el profesor Felipe Gálvez.

Diplomados de Extensión

Una de las propuestas emanadas de la Dirección de Extensión y Servicios de FACSO a lo largo de sus dos años de funcionamiento ha sido la creación de Diplomados de Extensión, como un aporte a la especialización y continuidad de estudios en las disciplinas que aquí se imparten.

Luego de los respectivos procesos de regularización y aprobación de normativas -tanto a nivel de Facultad como Central-  se logró que la iniciativa fuera conocida y acogida por los distintos Departamentos, programas y centros de la Facultad, quienes ya han presentado 6 propuestas de Diplomados de Extensión para este semestre.

“Los Diplomados de Extensión son una buena estrategia para hacer de otra manera, cursos de actualización oficializados por la Facultad y con perspectivas de que adquieran a futuro un carácter mucho más interdisciplinario”, aseveró el psicólogo Felipe Gálvez.

Uno de los Diplomados propuestos y que ya se encuentra en curso, es el Diplomado de Extensión en Gestión Social de Recursos Naturales, administrado por el Programa PULSO de la Facultad y que inició sus clases a fines de agosto. En tanto los  Diplomados Enfoques de género, familia y políticas públicas; Introducción a la aplicación del yoga en la salud mental; Investigación social en migrantes internacionales e integración y el diplomado Jóvenes y cambios socioculturales, reflexión y acción transformadora, aún tienen sus inscripciones abiertas.

“Es importante aclarar que para que comiencen a funcionar, los Diplomados de Extensión requieren de un mínimo de estudiantes inscritos, previamente definido por el coordinador y que fluctúa casi siempre entre los 10 y 12 estudiantes”, explicó el académico de FACSO.

Desafíos 2008- 2009

Uno de los desafíos de la Dirección de Extensión para el período 2009, es el desarrollo de una asociación de ex estudiantes de FACSO. En este sentido, la Dirección ya se ha contactado con estudiantes de las carreras de Antropología y Psicología, que han realizado encuentros y creado redes de comunicación. La finalidad de esta organización es mantener un contacto directo y abierto con los ex estudiantes de la Facultad, que sea útil para actividades de docencia, extensión y difusión de la FACSO.

En lo que refiere al proyecto pantalla, una de las propuestas de la Dirección de Extensión y Servicios para este año es la adquisición de un equipo de audio que se conecte a la pantalla y permita difundir a través del sonido e imagen algunas de las actividades allí proyectadas. Esto se realizaría durante las horas de almuerzo en la Facultad. Otra de las actividades proyectadas es la tradicional Semana FACSO
en noviembre de 2008, en la que participan los tres estamentos de la Facultad y cuya finalidad es difundir y propiciar actividades de la comunidad.

A esto se suma el apoyo a múltiples  actividades de extensión, como charlas, conferencias, seminarios y congresos, como es  el Congreso de Etología, a realizarse los días 16, 17 y 18 de octubre próximos y con el que la Dirección de Extensión y Servicios ya se encuentra colaborando.

Otros de los desafíos pendientes para la Dirección de Extensión y Servicios durante el segundo semestre de 2008 y primero de 2009 es la creación de un centro de servicios de la Facultad, que sirva para la difusión de los mismos y se relacione directamente con los Departamentos, centros y programas de la Facultad.

 

Comunicaciones FACSO
Lunes 06 de octubre de 2008

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO