Entrevista a la Dra. Paulina Osorio

Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO: un aporte al conocimiento y a la formación profesional

El aumento en la cantidad y la mejora en la calidad de las investigaciones y publicaciones de nuestra Facultad contribuye a la excelencia de sus profesores, a una mejor formación estudiantil, a la generación de un conocimiento científico acorde a las demandas más urgentes del país y al fortalecimiento de cada una de las disciplinas que se imparten en nuestra Facultad. Es por ello que el rol de la Dirección de Investigación y Publicaciones es central para el cumplimiento de la misión FACSO, “donde la excelencia académica y vocación de liderazgo de sus prestaciones esté efectivamente asegurada en su docencia, investigación, publicaciones y actividades de extensión”.



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El fomento a la formación de grupos transversales de investigación es uno de los principales criterios a la hora de patrocinar investigaciones desde la Facultad de Ciencias Sociales.






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Desde el año 2005 al 2007, los artículos de profesores de FACSO publicados en revistas con indexación ISI aumentaron de 4 a 13, mientras que los artículos aparecidos en revistas indexadas al sistema SciELO se incrementaron de 3 a 9 en el mismo periodo.



Acorde a los lineamientos, del Proyecto de Desarrollo Institucional de la FACSO (PDI), es que la investigación que aquí se desarrolla responde a la misión de excelencia académica y vocación de liderazgo que tiene la Universidad de Chile, reconociendo en esta actividad un pilar fundamental para su actual proyecto de desarrollo.  La Facultad de Ciencias Sociales tiene como misión “realizar sus actividades y prestaciones manteniendo permanente coherencia con los parámetros internacionales de excelencia académica. Esta excelencia no puede ser disociada de su compromiso institucional y social.” (Ver PDI FACSO).

Es así, como la FACSO procura que la sostenida actividad de investigación y publicación que desarrolla su cuerpo académico, cumpla con altos estándares de calidad nacionales e internacionales; genere un conocimiento científico capaz de responder a las demandas más urgentes del país; fortalezca el conocimiento de cada una de las disciplinas que en ella se cultivan; y proporcione así, una mejor formación de los estudiantes, quienes pueden llegar a participar de proyectos de impacto social (Ver PDI Dirección de Investigación y Publicaciones)

Concretamente algunas de las principales líneas de trabajo que han rendido frutos en esta Dirección -creada bajo la actual administración- son el incremento de la participación de los académicos y académicas de FACSO en fondos concursables de investigación nacionales e internacionales; la formación de investigadores jóvenes; la creación de nuevas publicaciones y el fortalecimiento de las existentes; la promoción de la participación de la Facultad en eventos científicos acreditados nacionales e internacionales; y la consolidación de vínculos efectivos de colaboración e investigación entre académicos y académicas de nuestra Facultad con sus pares en otras instituciones chilenas o extranjeras.

“La investigación es parte del quehacer de nuestros académicos y contribuye a la formación de los estudiantes, por ello no puede quedar fuera de una política de Facultad. La investigación es estrictamente necesaria en una Facultad que tiene que ser de excelencia, que tiene que ir a la vanguardia con los temas sociales, que no puede desentenderse de lo que está pasado, y que en sus ámbitos disciplinarios tiene que difundir los resultados en publicaciones científicas, someterse a evaluación de pares, asistir a congresos, etc.”, destacó la Directora de Investigación y Publicaciones de FACSO, profesora Dra. Paulina Osorio.

Formación de Investigadores Jóvenes

Favorecer la integración de estudiantes en las investigaciones desarrolladas por académicos de la Facultad, se ha transformado en un objetivo central de esta Dirección durante el 2008 y la proyección de un Programa de Jóvenes Investigadores responde a ese desafío. Es por ellos que de los 30 proyectos que se han presentado, durante este año a diversos fondos de investigación, el número total de estudiantes tesistas incorporados es de 43. A esto se suman los estudiantes que participan como colaboradores de investigación y/o estudiantes en práctica, que suman 24 en total.

“Siempre han participado los estudiantes en los proyectos, la diferencia es que ahora estamos tratando de institucionalizar esto, con la realización de concursos abiertos. Los Departamentos se han encargado de hacer las convocatorias a través de la página web o por otras vías de comunicación con los estudiantes, y los estudiantes han respondido muy bien a ello”, señaló la profesora Osorio.

Las ventajas de esta formación, según explica la Dra. Osorio, es que el integrarse a las investigaciones de los académicos de FACSO, permite no sólo la realización de sus propios trabajos de tesis o práctica, sino también el desarrollo de aptitudes investigativas, el aprender a trabajar en equipo y la construcción  de un currículo profesional más sólido. “Te da ventajas particulares el haber participado en proyectos de investigación a la hora de enfrentarse al mundo laboral”, recalcó la profesora Osorio.

Investigación al servicio del país

Según los antecedentes recavados por la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO, existe una presencia constante de académicos y académicas de la Facultad en la presentación de proyectos de investigación. El año 2007, los académicos y académicas de FACSO presentaron un total de 33 proyectos de investigación a diversos fondos concursables, mientras que este año ya se han presentado 30.

Entre los temas de investigación de nuestra Facultad que más se adjudican fondos encontramos las temáticas de educación, género y sexualidad, patrimonio, estructura social, identidad, grupos étnicos, migraciones y generaciones. “En todas éstas áreas nuestra Facultad ha estado presente y lo seguirá estando”, comentó la Directora de Investigación y Publicaciones, Dra. Paulina Osorio.

Para todo ello, se cuenta con núcleos de investigación y con dos observatorios. El Observatorio Chileno de Políticas Educativas, del Departamento de Psicología, dirigido por el profesor Jesús Redondo, es un espacio multidisciplinario de investigación, análisis, difusión y documentación sobre las Políticas Educativas en Chile. Además en el tema del envejecimiento, la Facultad cuenta con el trabajo del Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales (CONICYT) 2005-2007 Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez, dirigido por el Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold, que consiste en una alianza interinstitucional entre el Magíster en Antropología y Desarrollo -programa del Departamento de Antropología de FACSO- y la Corporación AÑOS. 

Para el periodo 2008-2011, nuestra Facultad se adjudicó dos proyectos Anillos de Investigación de CONICYT. Uno de ellos se titula “Procesos emergentes en la estratificación chilena: medición y debates en la comprensión de la estructura actual” y es dirigido por la Doctora en Sociología Emmanuelle Barozet, junto a co- investigadores de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Diego Portales. El segundo proyecto ganador se denomina “Anillo de Estudios Interdisciplinarios de Género y Cultura”, es dirigido por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún, y cuenta con la participación de la profesora Sonia Montecino, académica del Departamento de Antropología de nuestra Facultad y actual Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, como co- investigadora. A su vez actualmente se está desarrollando el Núcleo Milenio: Centro de Investigación en Estructura Social, dirigido por el profesor Raúl Atria del Departamento de Sociología.

“Esto es reflejo de una mayor colaboración investigativa ya sea dentro de la misma Facultad, con otras universidades el país e incluso con universidades extranjeras. Cabe destacar que estos grandes proyectos de investigación también cuentan con la participación de estudiantes como tesistas y colaboradores”, manifestó la Dra. Paulina Osorio.

Otro ámbito de investigación en FACSO que responde a las necesidades del país es el tema medioambiental, que se ha ido posicionando como temática emergente de investigación entre los académicos de nuestra Facultad, lo que se refleja en la creación de recientes líneas de investigación, cursos de especialización y publicaciones.

La FACSO aborda esta temática a través del proyecto Domeyko de Biodiversidad de la línea Medio Ambiente y Sociedad del Programa PULSO, actividad investigativa que va de la mano con el Diplomado de Extensión en Gestión Social de Recursos Naturales de nuestra Facultad, donde investigadores de PULSO realizan docencia. A su vez, en el postgrado se imparte el Diplomado de Postítulo en Psicología Ambiental Comunitaria, donde uno de los objetivos es que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico sobre los efectos de la incorporación de la dimensión ambiental en proyectos de intervención a nivel comunitario.

En cuanto a las investigaciones, el académico del Departamento de Psicología, profesor Rodolfo Sapiains y el profesor del Departamento de Sociología, Rodrigo Figueroa han incursionado en esta temática a través de investigaciones sobre el Proyecto Hidroaysén y la gobernabilidad en materia de preservación y conservación del medio ambiente, respectivamente. “Yo creo que las Ciencias Sociales tienen mucho que decir al respecto y por ello este tema de interés nacional ha perneado las actividades que se realizan en la Facultad”, concluyó la académica.

Política de Costo Institucional

A partir del 2007, la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO comenzó una etapa de definición de políticas con respecto al costo institucional de los proyectos de investigación con carácter científico con financiamiento, estipulado en la mayoría de los fondos públicos de investigación y en la política interna de la Universidad. Es así, como en el último caso, cada proyecto adjudicado por la Facultad debe entregar un 2% de este aporte a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

“Cuando hablamos de los aportes económicos de la investigación, no nos referimos a que va al bolsillo de los académicos. A sus bolsillos van los honorarios por ser investigadores, los cuales están detalladamente estipulados en cada concurso y tampoco es mucho. Por aporte económico nos referimos precisamente al costo institucional”, aclaró la Directora.

En el caso de FACSO según la Circular Nº 1 del 8 de Agosto de 2008, se establece que para montos de hasta 5 millones anuales se aplicará un costo institucional equivalente al 3% del total de proyecto, traducido en equipamiento y materiales de oficina, entre otros, y no en dinero. Para los proyectos de entre 5 y 12 millones anuales se aplicará un costo de 3%. En el caso de los proyectos de 12 a 20 millones anuales, se aplicará un 6% de costo institucional; y finalmente, para investigaciones de más de 20 millones el costo será del 10%. En el caso de estos tres últimos, el costo institucional será en dinero.

De esto, el 60% irá para el desarrollo del Departamento de la FACSO involucrado en el proyecto, repartiendo de manera equitativa en el caso de aquellos proyectos interdepartamentales. Puntualmente, los fondos se deberán ocupar en el apoyo a la formación de investigadores jóvenes, financiamiento de ayudantes de investigación, publicación de la investigación, entre otros.

El restante 40% se destinará entre la Dirección de Investigación y Publicaciones (75%) y para gastos de administración (25%). En la Dirección, los fondos se reinvertirán en la difusión de publicaciones, compra de material bibliográfico o para un Fondo Concursable de investigación FACSO. Las excepciones a esta política son aquellos proyectos cuyos montos de costo institucional están definidos en sus bases, en cuyos casos se aplicará el monto máximo estipulado por éstas. “Esta política permite reinvertir de forma clara, estipulada y transparente los recursos en el desarrollo mismo de la investigación al interior de la Facultad”, concluyó la Dra. Osorio.

Publicaciones: Difusión del conocimiento y quehacer científico

El desarrollo de la investigación académica de calidad, deriva en la preocupación por la difusión de éstas, para lo que la Dirección de Investigación y Publicaciones ha definido diversas estrategias. Una de ellas es el apoyo y fortalecimiento de las Revistas disciplinarias de cada uno de los Departamentos de nuestra Facultad, como lo es la Revista Chilena de Antropología, la Revista Enfoques Educacionales, la Revista de Psicología y la Revista de Sociología.

Adicionalmente, la FACSO cuenta con revistas especializadas de larga trayectoria, como la Revista Electrónica Cinta de Moebio (indexada a Red Alyc y Dialnet), la Revista Análisis del Año y la Revista del Magíster en Antropología y Desarrollo (indexada a LATINDEX y Dialnet), las cuales funcionan desde 1997, 1998 y 1999, respectivamente.

En este sentido, la Dra. Paulina Osorio contó que “estamos apoyando una iniciativa del Departamento de Educación para distribuir parte de las ediciones de la Revista Enfoques Educacionales a través de un acuerdo con la Librería Universitaria, además la Revista Chilena de Antropología y la Revista de Psicología harán lo propio con Editorial Catalonia para la distribución”.

En cuanto a las publicaciones de investigaciones académicas, las cifras indican que desde el año 2005 al 2007, los artículos de profesores de FACSO publicados en revistas con indexación ISI aumentaron de 4 a 13, mientras que los artículos aparecidos en revistas indexadas al sistema SciELO se incrementaron de 3 a 9 en el mismo periodo. (Ver recuadro)

Para la Doctora en Sociología de la Universidad del País Vasco, profesora Paulina Osorio, esto refleja que “hay una tendencia que se está afianzando en nuestros académicos y que dice relación con publicar los resultados de sus investigaciones constantemente en revistas indexadas y en revistas con comités editoriales”.

La política de la Facultad de Ciencias Sociales en el ámbito de la difusión de la producción científica es una tarea fundamental a la hora de aportar a la discusión de los grandes debates del país. “Nuestra política tiene que ver con dar visibilidad a los resultados de estudios y proyectos que desarrollen nuestros académicos y que constituyan un referente de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional, con estándares de excelencia y de rigurosidad científica”, aclaró la académica.

Con respecto a la indexación, ISI y SciELO son los referentes de difusión científica y destacan por tener los más altos estándares internacionales, los que dicen relación a la evaluación de pares, comités editoriales, entre otros. Además son las indexaciones de difusión promovidas por los organismos científicos del país como es el caso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit).

“Es importante que nosotros publiquemos en este tipo de revistas, porque así estamos dentro de las áreas científicas que nos competen, estamos dentro de la más alta discusión actualizada de las temáticas que desarrollamos y estamos siendo legitimados y visibilizados desde nuestros propios pares”, recalcó la Directora de Investigación y Publicaciones FACSO.

Participación e Integración

Incrementar la participación de los académicos y académicas de FACSO en eventos científicos, acreditados, nacionales e internacionales y fomentar la realización de eventos de este tipo en la Facultad es otra de las tareas de la Dirección de Investigación y Publicaciones. Ejemplo de ello es el Ciclo de Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad, cuya primera actividad se realizó en junio de este año y contó con la participación de destacados académicos nacionales y extranjeros y una gran convocatoria a nivel estudiantil y académico. Este Ciclo es organizado en forma conjunta por la Dirección de Investigación y Publicaciones y la Dirección de Extensión de FACSO.

Su segunda actividad es el seminario y mesa redonda sobre la Ley General de Educación, la cual se realizará este martes 30 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en el Auditorio de FACSO. La mesa Redonda “Educación: Crisis, Actores Sociales y alternativas”, se realizará a las 15:30 horas. y contará con la participación de diversos expertos nacionales.

Otra actividad importante es la participación permanente de académicos y académicas de FACSO como miembros del Comité de Ética de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Chile. Este Comité realiza la evaluación ética-científica de los proyectos de investigación que se envían a concursos para adjudicación de fondos públicos.

Este comité- creado por Decreto Exento de Rectoría Número 32492 del 28 de noviembre de 2005- constituye un mecanismo destinado a cautelar la protección de los derechos de las personas que participan en investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, como también a estimular el respeto a los principios éticos de la investigación en este campo.

Desafíos 2008-2009

Para este segundo semestre y el próximo año la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO tiene como principal desafío la consolidación de la generación de conocimiento científico capaz de responder a las demandas más urgentes del país, mediante un refuerzo permanente de la capacidad de sus académicos para realizar investigaciones que cumplan con altos estándares de calidad, nacionales e internacionales.

Específicamente se proyecta incrementar las participaciones en eventos científicos acreditados, nacionales e internacionales; fomentar la realización de eventos de este tipo en la Facultad; generar alianzas estratégicas con otros centros académicos nacionales y extranjeros que fortalezcan la investigación; favorecer la participación de los académicos en evaluaciones nacionales e internacionales de interés universitario en calidad de experto; y evaluar la creación de un Comité de Ética de la Investigación FACSO.

En lo que respecta a la formación de investigadores la Dirección se ha planteado trabajar con la Dirección de Pregrado y los Jefes de Carreras de FACSO sobre la institucionalización de un Programa de Formación de Investigadores Jóvenes. Lo que consistiría en generar bases de concurso consensuadas que puntualicen en el modo y cantidad de integración de los egresados y estudiantes.

Respecto a las publicaciones, esta Dirección proyecta la creación de una Revista Electrónica de Ciencias Sociales de FACSO. Esta Revista apunta a dar cuenta de los nuevos contextos investigativos y de los derivados de procesos sociales emergentes desde la interdisciplinariedad propia de las Ciencias Sociales. “El primer número de esta Revista debiera salir este año e ir muy de la mano con el Doctorado en Ciencias Sociales en que se está trabajando desde la Escuela de Postgrado de FACSO”, aclaró la Directora.

También en esta línea se evalúa la creación de un Comité de Publicaciones FACSO y un sistema de incentivos a la productividad académica por publicaciones con el fin de favorecer el incremento de los artículos publicados en revistas de indexación ISI, SciELO y otras de corriente principal. Al mismo tiempo la Dirección también se plantea como desafíos el reconocimiento de producciones intelectuales como libros, entrevistas, documentos de trabajo, participaciones mediáticas u otras actividades, que si bien no reúnen estándares científicos, sí influyen significativamente en la opinión pública o en órganos de decisión públicos o privados.

Última movilización estudiantil: costos asociados

Para el día 20 de mayo de este año, estaba contemplada la realización de 2 charlas informativas, una sobre la postulación a los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y otra sobre los Proyectos de la VID, lo cual había sido ya avisada a través de nuestra página web. Sin embargo la toma de las instalaciones de FACSO por parte de los estudiantes que abarcó más de tres semanas imposibilitó la realización de estas charlas, lo cual significó -según la evaluación entregada por la Dirección- un descenso en las postulaciones a los fondos de la VID (De 12 a 9).

Esto también trajo como consecuencia que hubo que realizar gestiones para aplazar las postulaciones a sus fondos concursables, en alianza con otras Facultades también afectadas por las movilizaciones estudiantiles. “Sin duda que la realización de las charlas hubiera favorecido las postulaciones, los académicos hubiesen estado más informados acerca de los detalles de las convocatorias, hubiesen resuelto dudas, por ejemplo y nada se habría atrasado”, concluyó la académica.



Comunicaciones FACSO
Lunes 29 de septiembre de 2008

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