Entrevista a profesor Rodrigo Sánchez

Dirección de Asuntos Estudiantiles de FACSO: Creando Comunidad

Desde el año 2007, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad ha consolidado una estructura de funcionamiento que promueve la participación estudiantil en todos los ámbitos de la vida universitaria. El fomento a las actividades académicas, de acción social, recreativas y a la excelencia deportiva de los estudiantes de la Facultad, la han constituido en un puente que une a la comunidad universitaria y que otorga perspectivas de desarrollo integral a los futuros cientistas sociales del país.


a

La DAE de nuestra Facultad ha promovido la participación de los estudiantes en cursos deportivos, artístico- culturales, de inglés, además de la realización de viajes a otras ciudades del país y de Latinoamérica, para que presenten ponencias en congresos, seminarios y otros eventos académicos.




La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) –que comenzó a funcionar como tal en nuestra Facultad desde marzo de 2007- bajo la dirección del profesor Claudio Duarte –hoy Director del Departamento de Sociología- se ha transformado en  una instancia formativa y técnica, que orienta, coordina y lleva a cabo ofertas complementarias a la formación académica y profesional de los estudiantes.

Desde entonces, la DAE ha promovido el acceso estudiantil a una amplia oferta de cursos deportivos, artístico- culturales y de idiomas, además de apoyar la participación de los estudiantes en ámbitos académicos, de acción social y de integración en la comunidad universitaria del Campus Juan Gómez Millas.

El objetivo central de la DAE consiste en estimular y apoyar las diversas propuestas que realicen las y los estudiantes de FACSO, sea de manera individual y/o colectiva, que aporten a su formación integral en campos como: arte, deporte, participación y ciudadanía, recreación, actividades académicas y comunitarias, entre otras. Con ello, la DAE contribuye a que la Facultad de Ciencias Sociales, sea una Facultad “que convoca, forma y estimula a los mejores y más brillantes talentos jóvenes en todas las áreas que en ella se imparten”, tal como lo señala nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional. (Ver PDI FACSO)

Además, es tarea de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, facilitar el encuentro y trabajo conjunto entre diversos actores de la Facultad, Universidad y comunidad para la implantación de las propuestas que realicen los estudiantes de ciencias sociales.

El profesor Rodrigo Sánchez, actual Director de la DAE, se refirió en entrevista al desarrollo experimentado por esta unidad, los desafíos para el próximo año y una evaluación minuciosa del trabajo realizado.

Formación de profesionales integrales en FACSO

El 2007, gracias a las gestiones de la DAE de nuestra Facultad, se materializó la Propuesta de Implementación del Deporte y la Actividad Física en la Formación de Pregrado, que permitió a los estudiantes que ingresaron bajo el nuevo Plan de Estudios, elegir dos cursos deportivos durante el desarrollo de su carrera. Esto se estableció con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos planteados por la Reforma del Pregrado, la que incluyó al deporte dentro de los créditos de las mallas curriculares.

Así el Programa “Deporte generalizado y recreativo” de la Dirección de Deportes y Actividad Física de nuestra Universidad, contrató a numerosos profesores de educación física para realizar cursos de distintas disciplinas deportivas en el complejo deportivo del Campus Juan Gómez Millas. 

La DAE de nuestra Facultad, ha gestionado su realización, coordinando las inscripciones y consolidado así una malla que contempla 12 electivos deportivos, además de dos de carácter artístico- cultural por semestre.

“Existe absoluta concordancia entre las reformas curriculares de pregrado de la Facultad y la incorporación de cursos de formación complementaria para los estudiantes. En este proceso de cambios curriculares, se logró incorporar de manera obligatoria para los estudiantes, la realización de por lo menos dos cursos electivos, ya sea deportivos o artístico- culturales, a lo largo de sus carreras”, relató Sánchez.

La conformidad de los estudiantes de la FACSO con la actual oferta de cursos se ha visto reflejada en el aumento progresivo de las inscripciones. Mientras en el primer semestre de 2007, el total de inscritos en electivos de deporte ascendía a 140 estudiantes, en el segundo semestre de ese año ya eran 159; en el primer semestre de 2008, estos cursos contaban con 168 inscritos y actualmente hay 190 estudiantes asistiendo con regularidad a practicar algún deporte.

Para este semestre la oferta contempla cursos de Acondicionamiento Físico, Aeróbica, Aerobox, Taekwondo, Aikido, Pilates, Fútbol, Voleibol y Básquetbol, entre otros.

Uno de los últimos avances gestionados por la DAE en este ámbito, fue la firma de un convenio con la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad, que permite que desde este semestre los estudiantes de postgrado de FACSO también tengan la posibilidad de practicar deportes.

-Considerando el trabajo que se realiza al interior de nuestra Facultad para que los estudiantes hagan deporte regularmente y se inscriban en estos electivos, ¿cómo se ha avanzado en el reconocimiento a los deportistas destacados de FACSO?

“Se ha avanzado considerablemente en ello. Hoy, la Facultad cuenta con dos selecciones deportivas de excelencia; una de fútbol masculino y otra de voleibol femenino. Para ambas se ha dispuesto de un entrenador y se ha financiado la adquisición de equipos deportivos adecuados, lo que constituye un reconocimiento hacia los estudiantes que se destacan en estas disciplinas y les permite practicarlas de un modo más competitivo”, respondió Sánchez.

En materia de logros, la selección masculina de fútbol subió a primera división en el Torneo Interfacultades de la Universidad, y tres estudiantes de la selección de voleibol fueron nominadas a participar en la selección de la Universidad de Chile en el marco del Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino.

“Hay además, estudiantes de la Facultad que están participando en otras disciplinas, en otras facultades. Quizás no vamos a tener los recursos para poder tener o apoyar selecciones en todas las disciplinas, sin embargo, si trabajamos como Campus es posible encontrar de manera mancomunada, una cantidad de recursos que nos permita tener más entrenadores y con ello propiciar la práctica de nuevas disciplinas entre nuestros estudiantes”, manifestó el Director de la DAE.

Paralelamente, desde el segundo semestre de 2007, los cursos artístico-culturales se alzan como una alternativa para los estudiantes de FACSO que deben cumplir con el requisito de cursar al menos dos electivos a lo largo de su carrera, pero que sin embargo no gustan de los deportes. En el primer semestre de 2008 se realizaron los cursos “El cine y las ciencias sociales” y “Rock y contracultura”, los cuales registraron un total de 35 estudiantes inscritos. En el presente semestre, los nuevos cursos de Teatro y Guitarra ya cuentan con 60 estudiantes inscritos y más de 10 que asisten como oyentes.

Financiamiento de actividades extra-programáticas

En el transcurso del año 2007 y especialmente en el primer semestre del año 2008, la DAE ha financiado diversas actividades extra-programáticas de estudiantes de FACSO a través del “FONDO DAE”, entre las que destacan: la Revista Il Quattrocento, de estudiantes de la Carrera de Antropología; la página web Wikisociales, de estudiantes de nuestra Facultad; el proyecto La Escuelita, sobre educación popular; la Biblioteca Pedro Ortiz, proyecto del colectivo Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica; la creación de un espacio recreativo en la Facultad, que incluye la instalación de una mesa de taca- taca y otra de ping- pong; y el Proyecto de Participación de Estudiantes de FACSO en Trabajos Voluntarios en la Comuna de Peñalolén.

“En general, los estudiantes de nuestras carreras son altamente participativos, tienen una mirada de corto, mediano y de largo plazo tanto de la situación de la Facultad como del país, y eso no solamente se debe apoyar sino estimular, porque es parte de la formación de un profesional de las ciencias sociales”, agregó el académico de FACSO.

Tan importante como el apoyo entregado por la DAE a estas iniciativas estudiantiles, ha sido el patrocinio de algunos proyectos que diversos estudiantes y egresados de nuestra Facultad han presentado a concursos como el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART). Entre los ganadores de proyectos FONDART 2007 y 2008, apoyados por la DAE, se encuentra el proyecto de Recopilación y Difusión del Patrimonio Cultural de Arica en Lakitas; el Proyecto “Este es nuestro cariño. Memorias de un Carnaval Azapeño”; y el Proyecto “Mocha. Memoria Lobera”, todos estos en los que han participado egresados y licenciados de FACSO.

Apoyo académico a estudiantes de pre y postgrado de FACSO

La labor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles considera también el apoyo a actividades de extensión académica estudiantil. En esta línea, existen dos fondos de ayuda para viajes a congresos y seminarios a estudiantes que presenten ponencias en estos eventos. Uno de ellos está dirigido a estudiantes de pregrado y cuenta con un millón de pesos anuales; mientras que el otro consiste en 1 millón 200 mil pesos anuales para estudiantes de postgrado, el cual es financiado por la Dirección de Postgrado, con la colaboración administrativa de la DAE.

“La extensión no la hacen solamente los académicos sino toda la comunidad y en este caso nuestros estudiantes cumplen una labor fundamental. Esta labor no sólo se expresa en instancias académicas, sino también cuando participan en trabajos voluntarios, comunitarios y otros, que son parte de la formación complementaria. Los estudiantes ponen siempre el nombre de nuestra Universidad en esos espacios”, destacó el académico.

Con estos fondos ya se han financiado 8 viajes de estudiantes de pregrado que expusieron en seminarios de carácter académico en el país y en el extranjero. En el postgrado, en tanto, ya van 4 estudiantes que han tenido la posibilidad de viajar a realizar potencias en regiones y en países latinoamericanos.

“No alcanzan los recursos para todo lo que quisiéramos, pero se hacen ajustes para que el beneficio se distribuya de mejor manera en la mayor cantidad de estudiantes. Por supuesto, hemos priorizado la ayuda a estudiantes que van a exponer y no a los que van sólo a participar en estos eventos académicos”, acotó el Director de la DAE.

Creando lazos al interior de la comunidad

Además de contribuir a la formación integral de los estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles cumple la central tarea de fortalecer la convivencia universitaria, creando lazos de apoyo permanente entre los distintos estamentos. Es por ello que la DAE mantiene una relación de permanente colaboración tanto con las Direcciones de Pregrado y Postgrado, como con las Jefaturas de las carreras de Antropología, Educación, Psicología y Sociología, que se imparten en nuestra Facultad.

A lo largo de un año y medio de funcionamiento, la DAE ha logrado consolidar una estructura particular, regularizando sus labores en base a acuerdos con los actores de la comunidad educativa FACSO. Adicionalmente, la DAE ha contribuido al encuentro y consenso de estos actores cuando se han abordado temáticas complejas o de carácter externo.

-¿Cómo ha sido la relación de la DAE con las demás Direcciones de la Facultad?, ¿qué temas se tratan en conjunto?

“Hemos logrado construir un diálogo fructífero que va en la dirección de aunar voluntades y protocolizar los marcos de nuestro trabajo. Con las Direcciones trabajamos en la entrega de los fondos de ayuda de viajes, en las reuniones permanentes con los representantes de estudiantes de pre y postgrado, en el patrocinio para apoyar a estudiantes que postulan a estudios en el extranjero, y en varias otras labores. Con las Jefaturas de Carrera, en tanto, se ha desarrollado una labor de apoyo en materia de bienestar estudiantil e incluso  en orientación pedagógica, en la medida en que se le ha solicitado esa función a la DAE por su cercanía con los estudiantes”, explicó el profesor Sánchez.

-Y con respecto a los temas estudiantiles ¿cómo ha sido la coordinación de trabajo con sus representantes y dirigentes?

“Siempre se han mantenido relaciones fluidas y reuniones periódicas con los centros de estudiantes de la Facultad. Lo que tratamos de hacer es poner sobre la mesa las actividades que ellos están proyectando y buscar soluciones a las situaciones a que se van enfrentando en el trabajo de los representantes estudiantiles. Como DAE ponemos a disposición de los estudiantes, la infraestructura y las orientaciones que le podrían dar un carácter más académico a las actividades que ellos organizan”, aseveró el Director de la DAE.

Iniciativa Bicentenario JGM: una mirada a la comunidad del Campus

El 18 de agosto pasado el documento de la Iniciativa Bicentenario fue aprobado por el Comité de Gestión Académica Ampliado (CGAA), en el que participan actores de los tres estamentos del Campus JGM.  Diez días más tarde, el mismo documento concitó la aprobación del Consejo y el Senado Universitario, con lo que solo resta culminar las negociaciones con el Ministerio de Educación, conducentes a la firma del convenio que implicará la inyección de 25 mil millones de pesos hacia buena parte de las disciplinas del Campus.

El profesor Rodrigo Sánchez, a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, actuó como secretario ejecutivo del Comité Local de discusión de la Iniciativa Bicentenario de la Facultad de Ciencias Sociales, en el cual participaron el Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold, los Directores de Departamento de FACSO, un representante del Personal de Colaboración, un representante del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) y un representante estudiantil de cada una de las carreras impartidas en FACSO.

-Desde la mirada de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, ¿Qué beneficios trae la Iniciativa Bicentenario JGM para la comunidad universitaria de la Facultad y del Campus?

“Este proyecto es un tremendo desafío para el Campus. Con todo este proceso de discusión, se han instalado ciertas bases de participación conjunta. El hecho de trabajar mancomunadamente con profesores y estudiantes de otras facultades, que son de áreas afines a las nuestras, tiene que servir como fortalecimiento del sentido de comunidad y de las relaciones entre las disciplinas del Campus, para la mejora de la convivencia universitaria. Y, por supuesto que todo ello comienza por la infraestructura, puesto que es evidente que una infraestructura bien acondicionada favorece las relaciones entre las personas”, manifestó el académico de nuestra Facultad.

Desafíos DAE 2008- 2009

Como una manera de completar aún más el éxito de la implementación de cursos deportivos, la DAE se plantea como uno de los principales desafíos para el segundo semestre en curso, la aplicación de un Sistema de Evaluación Docente para los mismos.

Por ello es que se está trabajando en la confección y discusión de un instrumento (encuesta) en conjunto con la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad. Este instrumento permitirá que los estudiantes que realicen estos electivos evalúen la labor de los docentes que los imparten y las características propias del curso.

“Esto es importante porque se trata de una información que nos dirá qué cursos deben mantenerse, cuáles no y cuáles otros deben tener adecuaciones. Hay que considerar, eso sí, que la idea en todo esto tampoco es imponer una evaluación docente, sino construirla entre todos, de ahí la importancia de las conversaciones con la Dirección de Deportes”, aseguró Sánchez.

Otros desafíos de esta Dirección para lo que resta del año 2008, son perfeccionar una estructura de trabajo y competencias de la DAE al interior de la Facultad y su relación con las labores de las demás direcciones y departamentos de FACSO.

A esto se suman la continuidad en la adjudicación de fondos de ayuda para viajes de estudiantes de pre y postgrado a presentar ponencias en encuentros académicos tanto nacionales como extranjeros; el apoyo a las iniciativas estudiantiles a nivel comunitario, participativo y académico; la excelencia en los cursos deportivos y artístico- culturales administrados por la DAE; el establecimiento de reuniones cada vez más continuas entre esta Dirección y sus similares en el resto de las disciplinas del Campus JGM, entre otros, los que seguirán promoviéndose durante el año 2009.

Una mirada a las últimas movilizaciones estudiantiles

En las últimas movilizaciones estudiantiles -que implicaron un paro de actividades docentes inicialmente, y luego la toma de las instalaciones de FACSO por más de tres semanas- la DAE jugó un rol trascendental, cumpliendo a cabalidad su papel de puente de comunicación entre los distintos estamentos de nuestra Facultad.

-En tanto Director de Asuntos Estudiantiles de FACSO, ¿Cómo evalúas las últimas movilizaciones estudiantiles en la Facultad y en el Campus?

“Dada la alta comunicación y cercanía que tiene esta Dirección con los estudiantes y sus representantes, es que puedo decir que considero que el diagnóstico estudiantil fue errado, en el sentido de que se generó un conflicto entre ellos y los académicos, que en esencia no existía. La visión de los profesores y directivos de esta Facultad es muy parecida a la de los estudiantes; todos queremos un país democrático, con un estado más preocupado de su educación pública, con mayor igualdad socioeconómica, con mayor capacidad de escucha a las demandas de los sectores sociales, etc. Somos una comunidad universitaria depositaria de una cultura democrática, lo que he manifestado en variadas oportunidades, en todo tipo de reuniones. El problema, es que al no compartir diagnóstico, tampoco compartíamos soluciones, lo que dificultó aún más todo el proceso”, reflexionó el profesor Rodrigo Sánchez.

-¿Hay alguna particularidad en  estas últimas movilizaciones que dificultara aún más la comunicación entre las partes?

“Yo noté una cierta atomización por parte del movimiento estudiantil, uno no estaba hablando con un solo cuerpo, daba la impresión de que habían cientos. Ahora, en términos humanos toda la movilización, incluída la toma de la Facultad, fue perjudicial, porque mermó una serie de vínculos que usualmente se han mantenido entre profesores y estudiantes. Surgió una desconfianza y temores fundados entre ambos estamentos. Humanamente, fue muy complicada y sin duda, eso ha sido lo más difícil de retomar, hasta el día de hoy”, acotó el profesor Sánchez.

-¿Qué desafíos se plantean  entonces luego de este quiebre de confianzas y relaciones?

“Como comunidad tenemos que construir la mayor cantidad lazos que nos permitan avanzar en una sana, responsable y democrática participación de la comunidad universitaria, según sus normas. Algunas veces no nos escuchamos, o no nos toleramos y eso tiene que ver con procesos particulares de este país, pero hay que considerar que esta Facultad es depositaria de la participación universitaria en el marco de un espíritu democrático”, agregó el académico.

 


Comunicaciones FACSO
Martes 23 de septiembre de 2008

 

 

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO