Entrevista a la Prof. Elisabeth Wenk

Vicedecanato: Optimización de la gestión Administrativa de FACSO.

El mejoramiento de la gestión administrativa en la Facultad, las mejoras en las condiciones de trabajo, tanto del personal de colaboración como académico y mejorar las condiciones ambientales para los estudiantes, son algunas de las preocupaciones fundamentales del Vicedecanato de nuestra Facultad. Al mismo tiempo, Vicedecanato es un organismo contralor, que tiene como misión supervisar y promover el trabajo realizado desde la Dirección Económica y Administrativa, la Unidad de Bienestar, la Biblioteca y la Secretaría de Estudios de nuestra Facultad.



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Prof. Elisabeth Wenk, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales


Ser una Facultad moderna, provista de sustentabilidad, estructura y capacidad de gestión administrativa y económica, que asegura su autonomía académica en el ejercicio y gestión de todas sus actividades, constituye uno de los objetivos centrales de la Facultad de Ciencias Sociales. (Ver PDI FACSO)

Buena parte del desarrollo de este objetivo depende de la gestión de Vicedecanato. Por ello es que la Prof. Elisabeth Wenk, Vicedecana de FACSO desde 2006, se ha preocupado especialmente por el mejoramiento de las condiciones ambientales en que se desenvuelven día a día académicos, estudiantes y Personal de Colaboración, así como también del mejoramiento de la capacidad administrativa de la Facultad.

El mejoramiento de las condiciones ambientales de FACSO dice relación con dos aspectos: mantención de la infraestructura y sistemas requeridos para el normal funcionamiento de la Facultad y puesta en marcha de nuevos proyectos o renovación de otros elementos utilizados por la comunidad.

“El mejoramiento de la infraestructura es tal vez el aspecto más visible en la gestión de Vicedecanato y en esta línea hemos realizado varios avances”, comentó la Prof. Elisabeth Wenk. En efecto, la habilitación del subsuelo de FACSO, donde funcionan los Programas PULSO y Programa PASA (Portal de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad) es uno de ellos, así como construcción de la sala de computación de postgrado, la readecuación de los espacios al interior de la Dirección Económica y Administrativa y las remodelaciones en el sector de Decanato.

En esta línea se insertan también actividades como la implementación de un nuevo mobiliario en el  Departamento de Sociología y la Dirección Económica y Administrativa, al igual que la construcción, reparación y protección de espacios en el Departamento de Educación de FACSO.

“Actualmente estamos haciendo mejoras en la Secretaría de Estudios y en la Biblioteca, donde la instalación de equipos Full Space, nos permitirá un mejor almacenamiento de textos de estudio y la liberación de un importante espacio en el primer piso de la Facultad, que será ocupado con una nueva sala de computación para estudiantes de pregrado”, adelantó la Vicedecana de FACSO, Prof. Elisabeth Wenk.

Las estanterías Full Space permiten un uso adecuado del espacio disponible en Biblioteca para almacenamiento de libros, revistas, tesis y otros, además de conservarlos en óptimas condiciones de temperatura y humedad, que contribuyen a su preservación por más tiempo y menos expuestos al polvo.

La inversión en Biblioteca se relaciona con la habilitación de una nueva sala de computación para los estudiantes de carreras de pregrado en FACSO. Esta sala, que se realiza gracias a los aportes del Proyecto Mecesup UCH 0611, dispondrá de alrededor de 60 nuevos equipos informáticos y su habilitación se proyecta para inicios del año 2009.

En cuanto a la mantención que requiere la infraestructura de la Facultad, uno de los mayores aciertos en la gestión 2008 de Vicedecanato ha sido la externalización de las labores de aseo que se realizan en estas dependencias. “Estudiantes, profesores y miembros del Personal de Colaboración me han expresado su conformidad con el estado diario de la Facultad”, manifestó la Vicedecana, profesora Elisabeth Wenk, quien además es académica del Departamento de Psicología de FACSO.

Esta unidad de la Facultad también debe encargarse de que se ejecuten mantenimientos periódicos a las salas de clases, ductos de ventilación y aire acondicionado, servicios higiénicos, alcantarillado y otros fundamentales para el buen funcionamiento de las instalaciones en que estudiantes, académicos y Personal de Colaboración se desenvuelven a diario.

Manuales de Procedimiento: agilidad y transparencia en la gestión administrativa

Otra de las funciones de Vicedecanato es supervisar y promover el trabajo realizado desde la Dirección Económica y Administrativa, la Unidad de Bienestar, la Biblioteca y la Secretaría de Estudios de FACSO.

En este sentido, la Vicedecana de FACSO ha enfocado buena parte de sus labores a la promoción de los Manuales de Procedimiento como elementos que clarifican la gestión de las unidades de trabajo, a la vez que transparentan las funciones de cada quien y mejoran la eficiencia laboral.

“Es importante que en una unidad todos sepan quién hace qué y cómo corresponde que se realice esa actividad. Por eso es que los Manuales de Procedimiento son tan importantes y deben ser visibles a la comunidad, ofreciendo claridad, transparencia y eficacia en la gestión administrativa”, acotó la profesora Elisabeth Wenk.

Durante el periodo académico 2008, la Dirección Económica y Administrativa, la Secretaría de Estudios, la Biblioteca y la Unidad de Bienestar Estudiantil, han desarrollado y presentado a la comunidad sus respectivos Manuales de Procedimiento administrativos, logros alcanzados luego de una extensa labor de recolección, sistematización y confección de indicaciones, normativas e información diversa que se encontraba dispersa o era inexistente.

“Se realizaron descripciones de cargos y en algunos casos se debió entrevistar a cada una de las personas para tener un listado completo de todas las actividades que realizaban”, comentó la profesora Elisabeth Wenk. Lo anterior se enmarca en la utilización de herramientas administrativas que contribuyan a garantizar las buenas prácticas en la Facultad

Además, “un Manual de Procedimiento y de referencia debe ser de fácil manejo y comprensión, porque la idea es que sea una ayuda efectiva para que académicos y funcionarios enfrenten y solucionen situaciones administrativas en la Facultad sin depender en todo momento de personal especializado para resolverlas”, indicó la Vicedecana de FACSO.

Atender necesidades de toda la comunidad

Uno de los aspectos más complejos en la gestión de Vicedecanato es dar respuesta a las necesidades y requerimientos de estudiantes, académicos y miembros del personal de colaboración, quienes continuamente solicitan mejoras en su diaria permanencia en FACSO.

En esta línea se llevó a cabo el cambio de empresa concesionaria del Casino de la Facultad, lo que constituyó un mejoramiento en la calidad de los almuerzos entregados al Personal de Colaboración, estudiantes y académicos. “Desde que se hizo este cambio, hubo un descenso en las sucesivas quejas y reclamos que antes eran pan de cada día. Efectivamente el servicio de la alimentación ha mejorado y eso lo agradece toda la comunidad”, contó la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk.

Junto con ello, Vicedecanato ordenó la realización de un catastro de necesidades de capacitación del Personal de Colaboración de la Facultad, cuyos resultados contribuirán al mejoramiento de las condiciones laborales en FACSO. A los múltiples cursos de capacitación ofrecidos por el nivel central de la Universidad de Chile se sumarán otros que respondan a las necesidades específicas del personal de la Facultad y que idealmente podrán llevarse a cabo en estas mismas instalaciones. Esto, con el fin de promover una mayor profesionalización del personal de colaboración, a través de su inserción en procesos de capacitación sistemáticos.
“El catastro dio cuenta de diversas necesidades a las que podremos responder de manera gradual y consensuada. La idea es capacitar a quienes lo necesitan en los aspectos que requieran y mejorar así la gestión y la eficacia administrativa de la Facultad”, dijo la Vicedecana de FACSO.

Supervisadas por Vicedecanato, la biblioteca y la Unidad de Bienestar de FACSO han registrado un mejoramiento en el servicio que entregan a la comunidad. Ejemplo de ello ha sido la extensión del horario de atención en Biblioteca, para una mejor atención a los estudiantes que cursan programas de postgrado en al Facultad.

Del mismo modo se puede mencionar la realización de charlas a estudiantes acerca del correcto uso de las herramientas informáticas de búsqueda y soporte de información de que dispone la Biblioteca, así como la modificación y creación de más de 5 mil ítems en la Base de Datos Institucional.

La Unidad de Bienestar, por su parte, se ha ocupado de tareas como: reasignación de beneficios estudiantiles internos, entrevistas y visitas a domicilio a estudiantes, orientación en la obtención de becas, créditos y apelaciones a los mismos, establecimiento de un equipo de trabajo con nutricionistas para mejorar las condiciones de alimentación de la comunidad, y la participación en una comisión local de apoyo a los estudiantes del cuarto quintil que presenten dificultades en el pago de aranceles.

Desafíos 2008- 2009

La constante necesidad de agilizar la gestión administrativa en FACSO es uno de los principales desafíos que ha impulsado la actual decanatura a través del Vicedecanato. En este sentido, la contribución que significó la elaboración de Manuales de Procedimientos específicos por unidad, no puede sino ser aprovechada por la comunidad en general, a la hora de plantear solicitudes al Personal de Colaboración que puedan estar contenidas en dichos escritos.

La mejora de las condiciones contractuales del Personal de Colaboración de FACSO y la continuación de su gradual traspaso desde la Fundación Ciencias Sociales a la propia Facultad, ha sido y seguirá siendo una de las labores de fundamental preocupación para Vicedecanato. “Esto se complementa con la preocupación por mantener y mejorar las condiciones físicas de trabajo y estudio en la Facultad, o la renovación y optimización de los espacios que ocupamos todos”, consideró la profesora Elisabeth Wenk.

Asimismo, otra de las preocupaciones fundamentales, es desarrollar políticas de incentivo y desvinculación de académicos y personal de colaboración en edad de jubilar, con normas explícitas para su tratamiento, respetando la dignidad de las personas y promoviendo una jubilación digna para ellos. Estas propuestas – confeccionadas entre la Dirección administrativa (dependiente de Vicedecanato), representantes del personal de Colaboración y representantes académicos- fueron presentadas a la decanatura, través de la comisión biestamental, durante el mes de julio pasado.

Junto con la habilitación de la sala de computación para estudiantes de pregrado de FACSO, otro de los desafíos para Vicedecanato es la correcta mantención de las salas de clases en lo que refiere a limpieza, pintura, mobiliario y resguardo de los recientemente instalados equipos Data Show.

Otro de los desafíos centrales para el año 2009 es dar curso al proyecto de construcción de un sitio para entrenamiento y simulación de excavaciones para el área de Arqueología que estaría ubicado cerca de los containers de que dispone la Facultad.

“Este proyecto es muy importante porque permite que los estudiantes del área de Arqueología se habitúen a las labores de excavación y apliquen técnicas a situaciones prácticas, de modo que estén mejor preparados a la hora de salir a terreno”, explicó la profesora Elisabeth Wenk.

Durante el año 2009, Vicedecanato proyecta realizar un estudio de factibilidad de la construcción de espacios para uso docente en el lado sur del edificio, bajo la Biblioteca FACSO, así como  también plantea la recuperación del jardín denominado patio de los naranjos, con la finalidad de que sea un espacio estudiantil, con escaños y pastos incluidos.  

En la biblioteca de FACSO se trabaja, en tanto, en el mejoramiento de las condiciones acústicas y térmicas, que sirvan para corregir interferencias que se producen entre usuarios. Adicionalmente se espera ampliar la cantidad de computadores disponibles para consultas y contar con una mayor disponibilidad de libros. Este último aspecto se verá reforzado gracias al proyecto MECESUP adjudicado por la Facultad.

A su vez, la Unidad de Bienestar proyecta desafíos como la capacitación y orientación a estudiantes con problemas de violencia intrafamiliar, la realización del curso electivo: “Autocuidado y Calidad de Vida”, dictado por el Servicio Médico y Dental de Alumnos de la Universidad (SEMDA), la sistematización computacional de información de los estudiantes y el Proyecto Colaboración Docente, que implica la detección precoz de problemáticas estudiantiles a partir de información recopilada durante proceso de matrícula.

“En general, el desafío es lograr mantener la Facultad en las mejores condiciones ambientales, físicas y laborales, tal como se ha logrado hasta ahora, además de responder con eficacia a los requerimientos específicos de la comunidad”, concluyó la Vicedecana de FACSO y académica del Departamento de Psicología, profesora Elisabeth Wenk.

 

Cecilia Vargas S.
Carolina Quiroga B.
Comunicaciones FACSO

 

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