Prof. Andrea Peroni y Prof. Raúl Atria, del Departamento de Sociología

Académicos de FACSO exponen en II Escuela Chile- Francia

La II Escuela Chile- Francia, “Transformaciones del Espacio Público”, convocó a destacados intelectuales y académicos de ambos países, entre los que estuvieron dos profesores de nuestra Facultad: Andrea Peroni y Raúl Atria, del Departamento de Sociología. El evento, realizado en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central se extendió por 3 días, y reunió a más de 20 panelistas.

El Prof. Atria y la Prof. Andrea Peroni expusieron el martes 22 de abril, bajo la temática general de “Políticas públicas y espacio público”.

Los días 21, 22 y 23 de abril se realizó en Casa Central la II Escuela Chile- Francia. El evento, organizado por nuestra Universidad y la Embajada de Francia, reunió a estudiantes, académicos, intelectuales e investigadores en torno a la temática: “Transformaciones del Espacio Público”.

En este contexto, el día martes 22 de abril en el primer panel de discusión, presentó su ponencia la académica Andrea Peroni., compartiendo mesa con el destacado investigador francés, Bruno Jobert, Doctor en Ciencia Política y Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. La moderadora de la mesa fue la académica de nuestra Facultad, Prof. Emmanuelle Barozet, también del Departamento de Sociología.

“Estado y Sociedad Civil, el lugar del (re)encuentro: las Políticas Públicas de Nueva Generación” es el título de la ponencia de la Prof. Andrea Peroni, en la que analiza cuáles han sido las formas históricas de relación entre el Estado y la Sociedad Civil y cuáles deben ser ahora, bajo la perspectiva de las llamadas “políticas sociales de nueva generación”.

Junto con señalar que en la actualidad se mantiene pendiente el tema del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza desde las políticas públicas, la profesora Peroni afirmó que “estos problemas requieren de respuestas novedosas que generen distintas formas participativas que, por supuesto, impliquen a la sociedad civil en su solución”.

Más tarde, sería el turno del Prof. Raúl Atria, quien compartió panel con Denis Saint-Martin, Doctor en Ciencia Política de la U. de Harvard, y con Eolo Díaz-Tendero, Doctor en Sociología de la E.H.E.S.S. de Francia.

El académico de nuestra Facultad, a partir de algunos estudios de la CEPAL, para analizar el “Estado Bienestar en Chile”, nombre de su ponencia. El prof. Atria enfatizó en la lentitud de los avances de las políticas públicas en materia de equidad social, empleo- que es mayoritariamente informal-, pobreza y exclusión. “Si no se intervienen las brechas de equidad va a haber lo que la OCDE llama pobreza nueva”, señaló el académico.

Ante ello, enumeró algunas áreas de preocupación urgente, como la creación de una base de información integrada, que reúna datos empíricos de las distintas áreas de desarrollo y, además propiciar el acceso de la población más pobre a los procesos de financiamiento, oportunidades de inversión y de crédito. “Es necesario regular la ingerencia de los mecanismos de mercado en las políticas públicas (…) y reformar el estado con políticas de descentralización del sector público”, agregó el Prof. Raúl Atria.

La II Escuela Chile- Francia culminó el miércoles 23 de abril con la participación del investigador francés, Gérard Bensussan y el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de nuestra Casa de Estudios, Prof. Carlos Ossandón, entre otros destacados panelistas.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.