Sesiones se realizarán los viernes a las 12:00 horas

Delegados de curso y nuevos estudiantes de FACSO asisten a Primera Escuela Estudiantil

El viernes 18 de abril a las 12:00 horas, la sala Nº 41 de nuestra Facultad fue escenario de la Primera Escuela Estudiantil del año 2008, dirigida especialmente a delegados de curso de primer y segundo año de pregrado de FACSO y a todos quienes deseen participar. La primera sesión se tituló “La Universidad Pública en el contexto neoliberal” y contó con las exposiciones del Prof. Rodrigo Sánchez, miembro del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) y Miguel Fauré, egresado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad y autor del libro “La agonía de la universidad pública en un Estado neoliberal”.

El Prof. Rodrigo Sánchez, miembro del Observatorio chileno de Políticas Educativas presentó a los estudiantes la investigación de OPECH titulada: “La Crisis del Sistema Escolar Chileno y la Educación Superior”.

Miguel Fauré, Licenciado en Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios se refirió a su texto “La agonía de la universidad pública en un estado neoliberal”, publicado por Editorial Quimantú en 2007.

Una exitosa y concurrida primera sesión tuvo la Escuela Estudiantil, iniciativa impulsada entre Daniel Castillo, Concejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSo).

El viernes 18 de abril a las 12:00 horas, la sala Nº 41 de nuestra Facultad se repletó de estudiantes, principalmente de primer y segundo año de las carreras de Antropología, Sociología, Psicología y Educación Parvularia y Básica inicial. El objetivo de la Escuela Estudiantil es generar discusión y conocimiento en torno a la política estudiantil universitaria y en general, que sirva como instrumento a los nuevos estudiantes en sus labores como delegados y en su participación política en la Facultad y la Universidad.

La primera sesión, denominada “La Universidad Pública en el contexto neoliberal”, contó con la participación del académico de nuestra Facultad y miembro del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Prof. Rodrigo Sánchez, quien presentó a los estudiantes una investigación de OPECH titulada: “La Crisis del Sistema Escolar Chileno y la Educación Superior”. En ella se analiza el rol de las universidades públicas en Chile y el de la Universidad de Chile en particular, además del financiamiento del sistema, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), entre otros tópicos, fundamentados con cifras oficiales- principalmente del Ministerio de Educación- y gráficos elaborados por el Observatorio.

A su vez, Miguel Fauré, Licenciado en Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios y uno de los creadores de la Universidad Social Eduardo Galeano, se refirió a su texto “La agonía de la universidad pública en un estado neoliberal”. El libro, editado por Quimantú el año pasado, plantea una revisión a la situación educacional chilena en torno a una pregunta fundamental: ¿Puede un Estado neoliberal sostener en pie un proyecto de universidad pública?

Estas fueron las temáticas discutidas en la primera sesión de la Escuela Estudiantil, a la que asistieron alrededor de 40 estudiantes de nuestra Facultad, quienes participaron activamente en el posterior diálogo entre los expositores y los asistentes. “Llegó bastante gente a la sesión y la discusión estuvo interesante, se pudieron instalar temas relevantes entre los nuevos estudiantes, considerando que por lo general, los antiguos ya no discuten tanto estos asuntos”, dijo Daniel Castillo, Concejero FECH.

“Los expositores aportaron bastante a los estudiantes, Miguel Fauré en el aspecto más teórico y Rodrigo Sánchez con datos reales que maneja la gente de OPECH y que usualmente no se conocen”, agregó Castillo.

La segunda sesión de la Escuela Estudiantil se realizará este viernes 24 de abril a las 12:00 horas y estará dedicada a los procesos que ha vivido movimiento estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales en los últimos años, y su relación con las problemáticas que ha abordado el movimiento a nivel de universidad. El titulo de la sesión es “Problemáticas en la historia reciente del movimiento estudiantil.
Rol del delegado de curso y herramientas básicas”
y en ella expondrán miembros del Centro de Estudiantes de nuestra Facultad centrándose en el movimiento estudiantil entre 1997 y 2005, y la actualidad.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.