Delegados de curso elegirán un representante en julio de cada año

Estudiantes de Postgrado se organizan y amplían su participación en FACSO

Cada 15 días, los delegados y delegadas de cada programa de Magíster y Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales se reúnen para discutir acerca de las problemáticas que afectan a los alrededor de 500 estudiantes de postgrado que actualmente hay en FACSO. A través de Denisse Sepúlveda, estudiante del Magíster en Estudios de Género y Cultura, quien fue elegida por los propios delegados como su representante en julio del año pasado, han promovido diversas propuestas ante la Escuela de Postgrado que han sido aprobadas para el beneficio de los estudiantes de estos programas.

a

Los delegados de los cursos de magíster y doctorado elegirán a su representante en julio de cada año.



Martes por medio, a las 17:00 horas, la sala 25 de nuestra Facultad acoge a los delegados de los 8 programas de Magíster y del doctorado de FACSO. Reunidos en representación de los alrededor de 500 estudiantes de postgrado que cursan esos programas, discuten proyectos de relevancia para toda la  comunidad.

La iniciativa de reunión de delegados fue promovida el año pasado desde la Escuela de Postgrado, a través de su Directora, la Prof. Emmanuelle Barozet. “Los y las estudiantes de postgrado en general tienen muy poco tiempo, debido a que la mayoría trabaja, por lo que es difícil que puedan organizarse; sin embargo era necesario, pues no se concibe una Escuela de Postgrado que funcione sin la participación de los estudiantes”, señaló.

Concordando con la profesora Barozet, Denisse Sepúlveda, representante de los estudiantes de Postgrado, confirma que “tenemos muy buena relación con la Escuela de Postgrado, nos han apoyado mucho en todo este proceso de organización. Ellos propusieron que formáramos este espacio y han estado bastante abiertos a nuestras demandas”.

En efecto, varias de las demandas llevadas a cabo por los estudiantes de Postgrado durante el año pasado tuvieron una buena acogida en las autoridades de la Facultad. “El mes pasado se aprobó un fondo de financiamiento para viajes a diversos congresos para los estudiantes de postgrado, también se aprobó la extensión del horario de biblioteca y la creación de una bolsa de trabajo”, explicó Denisse Sepúlveda.

“La participación de los estudiantes es fundamental, pues son ellos quienes mejor conocen sus propias necesidades y a través de sus delegados las pueden hacer llegar a los coordinadores de cada programa de magíster y doctorado, y las que son más generales llegan a la Escuela de Postgrado a través de la representante”, explica la docente Emmanuelle Barozet.

La elección del representante de los estudiantes de postgrado, realizada a través de los delegados de cada promoción, de cada programa de magíster y doctorado de la Facultad, se continuará realizando en julio de cada año. Esto porque, como explica la Prof. Emmanuelle Barozet, “a inicios de año, los estudiantes nuevos no se conocen, por lo que consideramos bueno fijar los períodos de representación entre el mes de julio del año en curso y julio del año siguiente”.

Los estudiantes de postgrado están próximos a abrir una página web, que se espera sea un canal aún más efectivo de comunicación y a la vez contenga documentos que se están elaborando en este momento, como los estatutos para su elección y la regulación del fondo de financiamiento para viajes de los estudiantes a congresos y seminarios, iniciativa que se gestiona en conjunto con la Dirección de Postgrado y con la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Uno de los principales efectos que se logra con la organización de los estudiantes es su ingreso a instancias mayores de participación en la Facultad. Al ser elegida representante de los estudiantes de Postgrado, “Denisse Sepúlveda ha podido participar de reuniones de la Escuela de Postgrado, en conjunto con los Directores de los distintos programas, con lo que se transparentan y democratizan muchas decisiones y procesos en la Facultad”, enfatiza la profesora Barozet.

“La idea es que los nuevos estudiantes que vayan ingresando a los programas de magíster y doctorado de la Facultad se integren a esta dinámica, eligiendo sus delegados y participando de las discusiones y acuerdos que atañen a todos”, concluye la representante estudiantil, Denisse Sepúlveda.

El 7 de mayo, se celebrará en el Salón de Honor de Casa Central, la Inauguración del Año Académico de Postgrado. La ceremonia contará con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Victor Pérez, nuestro Decano, Prof. Marcelo Arnold y la visita especial del Prof. Ronald Inglehart de la Universidad de Michigan, en E.E.U.U. Inglehart es un destacado especialista en cambio cultural a nivel planetario y trabaja en el Center for Political Studies de la U. de Michigan.

La cita es a las 12:00 horas y tanto académicos como estudiantes de los doctorados, magíster y diplomados que se imparten en nuestra Facultad están invitados a participar.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 21 de abril de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO