A 6 años de su creación

Archivo Etnográfico Audiovisual apoyará 4 proyectos ganadores de FONDART 2008

El Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de nuestra Facultad asociado con Etnomedia Producciones, ha apoyado la realización de más de 20 proyectos antropológicos y documentales a lo largo de sus 6 años de existencia. Este año, además de asesorar a cuatro proyectos ganadores de FONDART 2008, los investigadores, antropólogos y documentalistas de nuestro Archivo Etnográfico Audiovisual, preparan la realización de un curso electivo para la carrera de Antropología el próximo semestre.

Investigadores, antropólogos y documentalistas forman parte del equipo del Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de FACSO, que a lo largo de 6 años de existencia ha realizado y apoyado numerosos proyectos de investigación.

Cuatro proyectos ganadores de un Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART) 2008, serán apoyados por el Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de nuestra Facultad, a través de su equipo y de profesionales asociados.

Religiosidad popular, cultura tradicional, etnomusicología, memoria social y cultura indígena son las temáticas en que se enmarcan estos proyectos, y corresponden a la vez, a la línea de desarrollo del Archivo Etnográfico Audiovisual, que se ha enriquecido a lo largo de sus 6 años de existencia.

Más de 20 proyectos antropológicos y documentales tiene a su haber el Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de FACSO. Entre los últimos están: “Cantoras y Cantores Populares del Cajón del Maipo”; “Cantoras de Vichuquén”; y la serie documental “Fiestas Religiosas de Chile”, lanzada a fines del pasado mes de mayo en la Cineteca del Centro cultural Palacio La Moneda.

Los cuatro proyectos ganadores del Concurso Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en su versión 2008, que serán apoyados por el Archivo Etnográfico Audiovisual y Etnomedia Producciones, son: “Y verás como quieren en Chile”, de Andrés Donoso, Pablo Mardones y Rafael Contreras; “Canto por Devoción: Archivo y Memoria Oral de los Alfereces”, de Sebastián Lorenzo, Daniel González y Jessica Bruna; “Nuestras Huellas: Tradiciones Artesanales Indígenas en Vichuquén”, de Matías Calquín, Mauricio Pineda y Julio Hasbún; y “Música en un Contexto Ritual: La festividad de la Virgen de Las Peñas”, de Daniel González.

Este último proyecto obtuvo financiamiento gracias al Fondo de Fomento de la Música Nacional, línea a la cual Daniel González, el encargado, postuló por la Región de Arica Parinacota. “Música en un Contexto Ritual: La Festividad de la Virgen de Las Peñas” consistirá en cuatro horas de las imágenes y sonidos más representativos de la fiesta realizada en honor a la Virgen de Las Peñas y podrá ser consultado como material público a través del Archivo Etnográfico Audiovisual.

“Y Verás como quieren en Chile”, por su parte, se realizará con el objetivo de aportar al cambio cultural de los actores del sistema educativo (estudiantes, padres, profesores) de Santiago en la línea de fortalecer las relaciones interpersonales de confianza y colaboración que se dan a los migrantes peruanos. Este proyecto, a cargo de Andrés Donoso, Pablo Mardones y Rafael Contreras se adjudicó un FONDART por la Región Metropolitana.

El proyecto ganador de FONDART por la Región de Valparaíso, “Canto por Devoción: Archivo y Memoria Oral de los Alfereces”, será un documento audiovisual, en formato de archivo, que presente a 10 alférez de la V Región, escuchando y mostrando sus cantos de manera extensa e íntegra, lo que será acompañado de una entrevista en profundidad. Sebastián Lorenzo, Daniel González y Jessica Bruna elaborarán un registro de 20 horas de duración total, que será dividido en 10 capítulos, uno dedicado a cada alférez.

“Nuestras Huellas: Tradiciones Artesanales Indígenas en Vichuquén” es un proyecto de Matías Calquín, Mauricio Pineda y Julio Hasbún que se adjudicó un FONDART por la Región del Maule y busca potenciar la identidad ancestral de la población indígena de Vichuquén a través de una investigación etnográfica, presentada en formato audiovisual, acerca de su patrimonio artesanal. Se pretende también que esta investigación de cuenta de la tradición oral y productiva relativa a estas labores.

Junto con apoyar los cuatro proyectos referidos, el Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de nuestra Facultad dictará durante el segundo semestre de 2008, un curso electivo para los estudiantes de pregrado de la carrera de Antropología, denominado “Introducción a la Antropología Audiovisual”. El objetivo de esta asignatura es acercar a los estudiantes de dicha disciplina al lenguaje audiovisual, al uso de herramientas tecnológicas y al trabajo etnográfico con medios audiovisuales.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.