Departamento de Psicología de FACSO

Finalizó Primer Congreso de Etología y Encuentro de Psicología Comparada en JGM

Tres días de conferencias, talleres y debate se vivieron en el Campus Juan Gómez Millas durante el Primer Congreso de Etología y Primer Encuentro de Psicología Comparada celebrados los días 16, 17 y 18 de octubre. La masiva asistencia de estudiantes, académicos e investigadores nacionales y extranjeros, confirmó la importancia de estas temáticas, que combinan conocimientos de las ciencias biológicas y las ciencias sociales.



a

Una de las actividades en el Primer Congreso Nacional de Etología y Primer Encuentro de Psicología Comparada fue la presentación de paneles sobre temáticas relacionadas.







a

La masiva asistencia de estudiantes, académicos e investigadores marcó las tres jornadas que duró el evento.




a

Panelistas del Simposio “Conducta Humana desde la perspectiva de la Evolución”. De izquierda a derecha, la Dra. Ana María Fernández, Alvaro Fischer, Dr. Ronald Bertancourt y el Dr. Marcelo Arnold.







El Primer Congreso Nacional de Etología y Psicología Comparada reunió a destacados expositores nacionales e internacionales en torno al estudio del comportamiento humano y animal. Numerosos simposios, ponencias y talleres de trabajos tuvieron lugar en distintos espacios del Campus Juan Gómez Millas y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La Etología es una importante área de estudio que se dedica a la investigación de animales y de la especie humana, a través del análisis de comportamientos, ya sea en condiciones naturales, semicautiverio, laboratorio, zoológicos y sistemas de producción animal. Se relaciona con la Psicología desde el campo teórico, puesto que el estudio científico de la conducta animal permite generar modelos para el entendimiento del comportamiento humano, lo que se evidencia en estudios de depresión, adquisición y tratamiento de fobias; comprensión de las conductas adictivas, de búsqueda y consumo de drogas, psicofarmacología, y otros.

Por ello es que el Primer Congreso Nacional de Etología y Primer Encuentro de Psicología Comparada llamó la atención de profesionales de las más diversas disciplinas, como psicólogos, etólogos, veterinarios, médicos, antropólogos, e incluso sociólogos, con líneas de investigación orientadas a temas biológicos.

Algunos de los invitados internacionales que asistieron a este evento académico fueron: Ralph Miller, Ph.D en Psicología y profesor de la State University of New York, Binghamton; Edward Wasserman, profesor de Psicología Experimental de la University of Iowa, EE.UU; Carlos Gil Burmann, biólogo y profesor de Etología y Primatología de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Carranza, zoólogo y profesor de la Universidad de Extremadura; y Michael Taborsky, biólogo de la University of Berne, Suiza.

En el ámbito nacional, los expositores fueron: Marcial Beltramí, zoólogo y etólogo, y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; Mario Laborda, académico del Departamento de Psicología de FACSO; Sergio Alvarado, Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile; Mario Penna, médico cirujano de la Universidad de Chile; Rodrigo Vásquez, Magíster en Ecología, profesor de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad; Francisco Aboitiz, Doctor of Philosophy in Neurosciece y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Luis Flores, Doctor en Ciencias, mención en Ecología y Biología Evolutiva y académico de la U. de Chile; Guillermo Cubillos, biólogo marino del Zoológico Nacional; y Jaime Silva, Doctor en Psicobiología por la U. Complutense de Madrid y académico de la Universidad de la Frontera, entre otros.

Dos Simposios

Además de los conferencistas mencionados, el Primer Congreso Nacional de Etología y Primer Encuentro de Psicología Comparada dio espacio a la realización de dos simposios titulados “Bienestar Animal” y “Conducta Humana desde la perspectiva de la Evolución”.

El primero de ellos se realizó el viernes 17 de octubre y contó con la participación de Beatriz Zapata, médico veterinario de la Universidad de Chile; Andrea Caiozzi, bióloga de la Universidad de Chile; y Tamara Tadich, bióloga de la Universidad Austral de Chile.

El Simposio "Conducta Humana desde la perspectiva de la Evolución", reunió las exposiciones de Álvaro Fischer, Presidente de la Fundación Ciencia y Evolución; la Dra. Ana María Fernández, Doctora en Psicología de la Universidad de Chile; y el Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Mientras Álvaro Fischer planteó la idea de que los seres humanos estamos formados tanto por una herencia de carácter biológico, como por otra de carácter socio- cultural, la Dra. Ana María Fernández, expuso acerca de la Etología Humana, mostrando resultados de estudios aplicados a población norteamericana, española y chilena sobre tendencias afectivas y sexuales.

En tanto, el Prof. Dr. Marcelo Arnold presentó la ponencia “Evolucionismo: entre analogías y metáforas”, en la que abordó conceptos como emergencia, tipos de sistema, evolución, estructura, complejidad, dependencia, autonomía e improbabilidad. Este simposio fue moderado por el profesor del Departamento de Psicología y Director del Laboratorio de Psicología del Aprendizaje, Ronald Betancourt.

Otras de las actividades realizadas durante el Primer Congreso Nacional de Etología y Primer Encuentro de Psicología Comparada fueron las presentaciones de trabajos libres realizadas en las dependencias de FACSO y UMCE, además de la exposición de paneles sobre temáticas relacionadas.

Adicionalmente, durante el Congreso de Etología se realizó un homenaje al destacado zoólogo austriaco Konrad Lorenz, fundador de la escuela etológica del comportamiento animal en 1939 y Premio Nobel de Medicina en 1973, galardón que compartió con K. von Frisch y N. Tinbergen. Este homenaje incluyó presentaciones especiales, videos biográficos y conferencias en torno a la vida y obra de Lorenz.

El primer Congreso Nacional de Etología y Primer Encuentro de Psicología Comparada fue co-organizado por el Departamento de Psicología de FACSO, a través del Laboratorio de Psicología del Aprendizaje, el  Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Sociedad Chilena de Etología, el Zoológico Nacional, el Colegio de Psicólogos de Chile y la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).

 

Comunicaciones FACSO
Lunes 20 de octubre de 2008

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO