Goethe Institut y FACSO

Gran éxito de convocatoria en Encuentro Internacional y Workshop sobre Niklas Luhmann

Con gran éxito de convocatoria, excelentes ponencias y numerosos invitados se llevaron a cabo el Encuentro Internacional y el Workshop “Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja”. Académicos, investigadores y estudiantes de diversas disciplinas se dieron cita en el Goethe Institut y en nuestra Facultad para debatir y reflexionar en torno a la obra del reconocido sociólogo alemán.



a

De izquierda a derecha, el Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Aldo Mascareño, y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Darío Rodríguez








a

El Encuentro Internacional “Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja”, contó con destacados invitados internacionales.







a

Gran convocatoria registró el Encuentro Internacional, realizado en el Goethe Institut de Santiago.





a

El Workshop “Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja”, realizado en FACSO, contó con la presencia de estudiantes, académicos y profesionales de las ciencias sociales.








a

En el cierre del Workshop, el académico e investigador, Jorge Galindo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, presentó su último libro en torno a las teorías de Niklas Luhmann.


El Encuentro Internacional “Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja” y el Workshop del mismo nombre, congregaron a destacados conferencistas nacionales e internacionales, expertos en el pensamiento luhmanniano y concitaron gran interés entre profesionales de las ciencias sociales, estudiantes y académicos que asistieron en gran cantidad a ambos eventos.

La vasta obra de Niklas Luhmann, nos permite comprender de una manera global los problemas sociales contemporáneos y los desafíos de una sociedad compleja. Es por esto, que decenas de  investigadores nacionales e internacionales llegaron masivamente a ambos eventos.

En el Encuentro Internacional, realizado en el Goethe Institut de Santiago, se abordaron temáticas como diferenciación, exclusión e inclusión social; constitución jurídica y social; teoría social y teoría de la sociedad; teoría de sistemas deconstructivista; forma y contingencia; espacio y derecho, entre otros. 

Entre los conferencistas internacionales que se dieron cita en este importante evento, estuvieron: Giancarlo Corsi de la Universidad de Modena e Reggio Emilia (Italia); Jorge Galindo de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Poul Kjaer de la Universidad de Frankfurt (Alemania); Christopher Thornhill de la Universidad de Glasgow (Escocia); Rudolf Stichweh de la Universidad de Luzern (Suiza); Artur Stamford de la Universidad de Recife (Brasil); y Urs Stäheli de la Universidad de Basel (Suiza).

Algunos de los invitados nacionales al Encuentro fueron el Dr. Marcelo Arnold, Decano de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Chile; Dr. Darío Rodríguez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Aldo Mascareño, Director del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado; y el Dr. Daniel Chernilo de la Universidad Alberto Hurtado.

El enfoque sistémico del sociólogo alemán, se vuelve imprescindible a la hora de enfrentarse a fenómenos tan complejos como el sistema de transporte, las fallas en el sistema educacional, la corrupción y transparencia en el sistema social. Pero la teoría de Niklas Luhmann no es algo desconocido en nuestro país. Precisamente fueron Marcelo Arnold y Darío Rodríguez – expositores nacionales del encuentro- quienes introdujeron esta corriente en el contexto latinoamericano.

Como especialista en la materia y con la experiencia de haber realizado sus estudios de Doctorado en la Universidad de Bielefeld, Alemania, junto al propio Niklas Luhmann, el Decano de FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud, valoró la realización del Encuentro y también del Workshop, como instancia de socialización y discusión de la Teoría Sistémica de la Sociedad entre los jóvenes investigadores.

El Workshop “Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja” reunió, a su vez a numerosos invitados nacionales y extranjeros, con la finalidad de dar una mirada más profunda a temáticas específicas de la obra de luhmann y sus aplicaciones en el ámbito de las ciencias sociales contemporáneas.

Algunas de las mesas de debate en el Workshop, fueron: Filosofía y Luhmann, moderada por el profesor Daniel Chernilo; Estructura y Semántica, moderada por el profesor Aldo Mascareño; Organizaciones, por Darío Rodríguez, América Latina, por Dimas Santibáñez; Políticas Públicas, por Marcelo Arnold; Ciencia y Sociedad, por Anahí Urquiza; Derecho, por Nathaly Mancilla; Modelación y metodología, por Javier Castillo entre otras.

Tanto el Encuentro Internacional, como el Workshop en torno a la obra de Luhmann constituyeron instancias ideales para la generación de nuevos vínculos de investigación y refuerzo de los existentes, entre académicos de FACSO y sus pares a nivel internacional y nacional. De ahí que la Directora de Investigación y Publicaciones de la Facultad, Dr. Paulina Osorio destaque ambos eventos como cuna de nuevos lazos académicos.

“La presencia de académicos e investigadores de otros países y de otras universidades chilenas, viene a enriquecer nuestros vínculos con otras instituciones y otras disciplinas. El debate en torno a la obra de Luhmann puede conducir a nuevos estudios teóricos, nuevas miradas e incluso a investigaciones que colinden con ella, pero que se abran también a otras perspectivas”, indicó la Doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco, profesora Paulina Osorio.

El Encuentro Internacional y el Workshop “Niklas Luhmann, a diez años: El desafío de observar una sociedad compleja”, fueron organizados en conjunto por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, a través de nuestro Programa PULSO; el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Quienes contaron con la colaboración del Goethe Institut de Santiago y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Para la académica de FACSO Anahí Urquiza -Mg. En Antropología y Desarrollo de nuestra Universidad y miembro del Comité Organizador de ambos eventos-, el balance final fue altamente positivo, porque se logró generar en Chile y en FACSO, una discusión a nivel de las mejores universidades internacionales, que enriquece el desarrollo de nuestras disciplinas. Esto, se vio coronado con la masiva concurrencia de estudiantes de muchos centros de estudio, que se enteraron del Encuentro y Workshop a través de diversos medios.

El Magíster en Antropología y Desarrollo de FACSO, también se anota un éxito importante si consideramos que muchos de los expositores, pertenecían al cuerpo académico del MAD. Ejemplo de ellos son: Marcelo Arnold, Hugo Cadenas, Cecilia Dockendorff, Andrés Gómez, Aldo Mascareño, Ignacio Farías, Jose Ossandón y Dimas Santibañez (Coordinador de Pulso), entre otros.  Lo que permitió mostrar una importante presencia en el Encuentro y además, con un nivel sobresaliente.

Como organizadora del Encuentro y Workshop, Urquiza reflexiona: “Para nosotros, realizar un evento exitoso, con gran convocatoria y  en cooperación con dos centros tan relevantes de las ciencias sociales en Chile, ha sido una muestra de lo que es posible realizar con seriedad y trabajo sistemático. Esto favorece la reflexión en las ciencias sociales en nuestro país en general y nos posiciona de una manera relevante en el panorama internacional”.

En total, fueron cinco días de debate y reflexión en torno a la obra del sociólogo alemán y autor de la Teoría de Sistemas Sociales, Niklas Luhmann, lo que constituyó un gran esfuerzo en términos de organización, que se vio retroalimentado gracias a la fuerte presencia de público en todas las conferencias y mesas de debate.

 

Comunicaciones FACSO
Viernes 17 de octubre de 2008



Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO