Ambos eventos se desarrollaron en Casa Central

Programa Pulso co-organizó concurrido foro con Naomi Klein y lanzamiento de libro sobre transparencia y probidad en organizaciones de la sociedad civil

Los días lunes 28 y martes 29 de abril, el Salón de Honor de nuestra Universidad acogió a los numerosos asistentes al Foro “Capitalismo y Desastre” y al lanzamiento del libro “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”, ambos co-organizados por el Programa Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural (PULSO) de FACSO en conjunto con otras instituciones. El Foro “Capitalismo y Desastre” contó con la destacada participación de la intelectual canadiense, Naomi Klein, quien presentó su último libro: “La Doctrina del Shock. El auge del Capitalismo del Desastre”. Por otro lado, en el lanzamiento de la investigación sobre transparencia y probidad en las organizaciones de la sociedad civil, libro titulado “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”, asistió como uno de los comentaristas, el Contralor General de la República, Sr. Ramiro Mendoza.

a

“El uso del shock, la provocación de situaciones de crisis, desafía el pensamiento de que el libre mercado y el neoliberalismo aparecieron de forma democrática en los países, (…) estas medidas han sido siempre muy impopulares, pero la derecha no ha querido aceptar los procesos democráticos”, dijo la periodista y economista canadiense, Naomi Klein en el Foro “Capitalismo y Desastre” en Casa Central















a

A la derecha, el Contralor General de la República, Sr. Ramiro Mendoza, durante su intervención en la presentación del libro “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”. Lo acompañan en la testera, la Presidenta del Directorio Internacional de CIVICUS, Anabel Cruz y el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold.








Un expectante y repleto Salón de Honor esperaba el día lunes 28 de abril, el inicio del Foro “Capitalismo y Desastre”, que prometía como invitada central a la reconocida periodista e intelectual canadiense, Naomi Klein, autora de textos como No logo, del año 2001 y La Doctrina del Shock. El auge del Capitalismo del Desastre, del 2007.

Los aplausos no se hicieron esperar al momento en que Naomi Klein ingresó al Salón, acompañada del Senador de la República, Juan Pablo Letelier y del Director  Ejecutivo de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y académico del Magíster de Antropología y Desarrollo que se imparte en nuestra Facultad, Osvaldo Torres.

El primero en dar la bienvenida a la periodista y economista política canadiense, fue el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold. “De primera fuente escucharemos a una de las más importantes voceras de los movimientos sociales, de aquellos que se oponen a que la actual globalización y sus efectos se homologuen exclusivamente con la expansión del programa económico neoliberal”, dijo la máxima autoridad de FACSO.

“Aunque es poco probable que en el mundo se anulen las desigualdades y desequilibrios, sin duda el pensamiento único, los fundamentalismos, las ideologías peligrosas y sus versiones eufóricas (…) podrían estar a raya ante la denuncia pública y la identificación de los mecanismos que las mantienen. Quizá con esto último se podría hacer el paso de la protesta a la propuesta. Lo cual puede ser el indicio de un nuevo comienzo más fructífero para este siglo”, agregó el Decano de FACSO.

Posteriormente fue el turno del Senador Juan Pablo Letelier, quien junto a su madre, Isabel Morel fueron los principales promotores de la venida de Naomi Klein a Chile. “Los textos de Naomi nos abren una pregunta sustantiva de fondo, por lo menos a mí: ¿el capitalismo está condenado a siempre ser salvaje?, es decir, esto que se analiza ahora, esta doctrina del shock para el avance de intereses corporativos en ámbitos que anteriormente eran reservados al Estado o a la comunidad organizada a nivel internacional, no hace más que reflejar una nueva variante, una nueva faceta del capitalismo que hemos conocido”, puntualizó Letelier.

Presentada por Osvaldo Torres, Director Ejecutivo de la ACHNU y académico del Magíster de Antropología y Desarrollo de FACSO, Naomi Klein inició su exposición. La intelectual canadiense partió refiriéndose a la pregunta del Senador Letelier. “No es una coincidencia el capitalismo, en este país. Se trata de una contrarrevolución de las ganancias que los trabajadores construyeron después de la Gran Depresión. Lo que ha hecho el neoliberalismo es deshacer esas ganancias atacando sindicatos y derechos de negociación colectiva, pero también alimentándose de las instituciones públicas, de los recursos de la tierra y del estado. El neoliberalismo es la expresión del capitalismo puro en todo su salvajismo. (…) El capitalismo es salvaje y crece en salvajismo con situaciones como el cambio climático”, arguyó Naomi Klein.

En su exposición, Naomin Klein hizo un recorrido histórico particular, basado en las influencias del economista neoliberal y líder de la “escuela de Chicago”, Milton Friedman, alrededor del mundo. Este periplo partió por Chile, en el año 1975, cuando en el marco de la visita de Friedman al país sostuvo una reunión con el entonces dictador Augusto Pinochet. “Para Friedman el tratamiento del shock era la única medicina, no hay otra, por eso al volver a su país, escribió una carta a Pinochet en la que le aconsejaba reducir el gasto social en un 30%, eliminar los controles de precios, propiciar el libre comercio, porque, según Friedman, el gradualismo no era factible”, señaló Klein.

Según la intelectual canadiense, Friedman consideraba que Chile estaba siendo “un laboratorio de implementación exitosa del neoliberalismo”, experiencia que sería transmitida a través del mismo economista norteamericano a gobiernos como el de Margaret Tatcher en 1981, la República Popular China en 1988 y Mijail Gorbachov en Rusia en 1991, entre otros. 

Para Naomi klein, “el uso del shock, la provocación de situaciones de crisis, desafía el pensamiento de que el libre mercado y el neoliberalismo aparecieron de forma democrática en los países, (…) estas medidas han sido siempre muy impopulares, pero la derecha no ha querido aceptar los procesos democráticos”, explicó la periodista canadiense.

Sin embargo, más allá de los diagnósticos revelados en su último libro, creado con el aporte de 110 investigadores de distintos países, la activista del movimiento antiglobalización hace un llamado para que las sociedades civiles organizadas se rebelen al neoliberalismo. “Tenemos que defender y ampliar la idea del espacio público. Hay cosas que son demasiado importantes para dejarlas al mercado, como la salud, el agua, el acceso a fármacos, la educación y la actual crisis alimentaria. (…) No debemos hacer algo necesariamente nuevo, pero debemos tener confianza en las visiones alternativas del mundo, porque los capitalistas del desastre la tienen, y la mejor forma de luchar contra su sistema es negarnos al mercado y trabajar por la paz”, sintetizó Naomi Klein.

El Foro “Capitalismo y Desastre” fue co-organizado por el Programa PULSO de nuestra Facultad, en conjunto con la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y el periódico Le Monde Diplomatique.

Lanzamiento de libro “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”

El martes 29 de abril a las 12:00 horas, nuevamente el Salón de Honor abrió sus puertas a la comunidad, pero esta vez con motivo de la presentación del libro “Ver a través. Poder, rendición de cuentas y sociedad civil”. El texto reúne los resultados de una investigación empírica realizada en 10 países de Iberoamérica durante el año 2007, acerca de la manera en que algunas de sus organizaciones de la sociedad civil (OSC) rinden cuentas de sus gastos y procedimientos internos.

En la ceremonia estuvieron presentes el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold; la Presidenta de la Fundación Soles, Cecilia Dockendorff; la Presidenta del Directorio Internacional de CIVICUS, Anabel Cruz; el Secretario Ejecutivo de la Agencia Probidad y Transparencia, Felipe del Solar; el Presidente de Chile Transparente, Davor Harasic; y el Contralor General de la República, Sr. Ramiro Mendoza.

“La sociedad contemporánea, hoy global, ya no sostiene su mirar en los discursos tradicionales, grandes ilusiones han sucumbido, una a una, dejando tras de sí un mundo abierto a las incertidumbres y los riesgos. Ante eso, la consigna confianza debe sostenerse con argumentos, prácticas y resultados. Esto es, a nuestro juicio, el sentido que impulsa a las organizaciones de la sociedad civil a reflexionar sobre sí mismas”, puntualizó el Prof. Marcelo Arnold, Decano de FACSO, dando inicio a las intervenciones de los panelistas.

Más tarde, Cecilia Dockendorff, Presidenta de la Fundación Soles y académica del Magister en Antropología y Desarrollo, hizo referencias a los avances en pro  de la transparencia que han realizado diversas organizaciones de la sociedad civil, como la creación de códigos de ética, decálogos de transparencia, evaluaciones y programas de rendición de cuentas. “Aprovecharé la ocasión para invitar a las OSC aquí presentes a sumarse a esta alianza mundial (en torno a la transparencia) y participar de una cruzada más allá de nuestras fronteras, para fortalecer el peso de nuestro sector a nivel mundial. Estoy convencida de que ésta es la única salida constructiva a la crisis social y medioambiental que azota a nuestra sociedad contemporánea”, sentenció Dockendorff.

Por su parte Anabel Cruz, Presidenta del Directorio Internacional de CIVICUS, recalcó la preponderancia de las OSC, que las obliga también a ser más transparentes. “Durante mucho tiempo se consideró a las organizaciones sociales y a las ONGs como la solución mágica para los problemas y carencias del Estado y del Mercado. Lógicamente, esto ha llevado a una mayor visibilidad y manejo de muchos e importantes recursos por parte de las OSC. (…) Ello conlleva mayor responsabilidad y escrutinio público, hoy se exige mayor rendición de cuentas por parte de las organizaciones”, comentó la activista.

Felipe Del Solar, Secretario Ejecutivo de la Agencia Probidad y Transparencia puso énfasis en el significado de la rendición de cuentas, como algo que va más allá de la mera presentación de cifras a la ciudadanía y donantes de las organizaciones. “La rendición de cuentas no es solamente la entrega de datos y cifras sino que también significa hacer transparentes los procesos que se dan al interior de las OSC”, indicó Del Solar.

En tanto que, Davor Harasic, Presidente de Chile Transparente, señaló que las organizaciones de la sociedad civil no pueden “dejar pasar más tiempo, porque en la medida que no prediquemos con el ejemplo no vamos a poder seguir exigiendo, lo que estamos acostumbrados a exigir y que constituye nuestra labor: transparencia y probidad en los sectores públicos y privados”.

Finalmente, el Contralor General de la República, Sr. Ramiro Mendoza, se refirió a la rendición de cuentas como un proceso para “dar cuenta del esfuerzo hecho en la procura de los fines que se plantea la organización, aún cuando éstos no se alcance”. Además, se dirigió a los representantes de OSC presentes en el Salón de Honor, diciéndoles que “es importante que hagan rendición de cuentas, porque ustedes son reflejo de la libertad y cuando uno es libre, es también más responsable. Ejerzan esa libertad ustedes mismos y no esperen que llegue el Estado a pedirles que rindan cuenta, porque en ese mismo minuto, la libertad que tenían, la empiezan a perder”, concluyó.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO

Miércoles 30 de abril de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO