Ante autoridades

Departamentos de FACSO dan a conocer sus Planes de Desarrollo Institucional

El viernes pasado, la Directora y Directores de los cuatro Departamentos de nuestra Facultad, expusieron a fondo sus Planes de Desarrollo Institucional (PDI) ante las autoridades de FACSO, fijando los principales lineamientos que orientarán sus pasos para este año. Tras las presentaciones, se reflexionó en torno a ellas y se llegaron a importantes acuerdos.


El viernes pasado se realizó la exposición de los Planes de Desarrollo Institucional (PDI) de los cuatro Departamentos de FACSO, ante las autoridades de nuestra Facultad.






Por una iniciativa de la Directora y Directores de los cuatro Departamentos de FACSO, Prof. Mónica Llaña, y los profesores, Mauricio Uribe, Claudio Duarte y Jesús Redondo, el viernes pasado se realizó la exposición de los Planes de Desarrollo Institucional (PDI) de los departamentos que encabezan, ante las autoridades de nuestra Facultad.

La reunión contó con la asistencia del Decano, Prof. Marcelo Arnold y la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk, además de los directores y directoras de las distintas direcciones de la Facultad. El Decano destacó la instancia de exponer los PDI, inspirados en el Plan de Desarrollo Institucional impulsado por la Universidad y del PDI de la Facultad, los cuales “son la carta de navegación” para el rumbo que tomará FACSO. “Los PDI no son fines en sí mismos, sino que son solamente medios. Y en esa medida, yo creo que la integración de la Facultad y sus cuerpos directivos a desarrollar estos temas y concretarlos con acciones específicas, es fundamental”, expresó el Prof. Arnold.

Quien comenzó la presentación fue la Directora del Departamento de Educación, Prof. Mónica Llaña, la cual manifestó que la misión de su departamento ha sido constituirse como un núcleo de investigación y docencia en el área educacional, buscando soluciones a problemas y necesidades detectadas en el sistema de Educación. Para el 2008, se diseñan estrategias de intervención para apoyar de forma efectiva los procesos educacionales de las comunidades escolares en las que se interviene; se busca la reinserción de los recursos humanos que se forman, para así impactar en el Sistema Educacional; y se aporta con conocimientos en áreas como gestión educacional, convivencia escolar, currículo, entre otros.

Todo esto se traduce tanto al ámbito del pregrado como el postgrado, potenciando el reconocimiento de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial y estimulando la educación continua con sus Diplomados y el Programa de Magíster en Educación. Además, está la tarea de seguir incentivando la investigación y las publicaciones, con la revista “Enfoques Educacionales” y las labores de extensión. El gran desafío expresado por la profesora Llaña es sacar de la invisibilidad al Departamento. “La idea es hacer visible la labor de investigación, publicación y docencia de nuestro Departamento, tanto a la comunidad académica como a nivel nacional. Nosotros reconocemos nuestro liderazgo, hemos aportado con conocimiento importante y existen buenas condiciones para nuestro crecimiento”, manifestó la académica.

Luego, vino el turno del Director del Departamento de Sociología, Prof. Claudio Duarte, quien expresó que la elaboración de este PDI 2008 es el fruto del trabajo en los últimos seis meses, generando instancias que permitieran la institucionalización del Departamento, en claustros, comités académicos y con estudiantes. “Nos preocupamos de que tuviera elementos de calidad, de que fuera producto de un trabajo colectivo, de plasme el acuerdo que tiene que ver con que el departamento retome su vínculo con la sociedad chilena”, afirmó el Prof. Duarte.

Es así como se establecieron tres ejes: docencia, investigación y extensión, en los cuales se buscará producir y aportar conocimiento para la comprensión y el análisis crítico de problemáticas sociales de interés global.  En ese sentido, se profundizará en el desarrollo del pregrado, la innovación curricular y pedagógica y el fortalecimiento del cuerpo docente; en postgrado se estudia el mantener el Magíster en Sociología de la Modernización, ampliando su cobertura y aplicando distintas menciones que deriven de lo desarrollado en investigación. En este último punto, se pretende seguir estimulando la investigación individual, pero asimismo, se pretende potenciar “núcleos de investigación”, a través de las cuales se vayan desplegando las distintas líneas de investigación que al Departamento le interesa. En la extensión se buscará fomentar líneas de publicaciones, dar curso a seminarios, entre otros.

El Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo, explicó que el PDI del departamento que dirige, está proyectado para los próximos cinco años (2008-2013), teniendo además, un horizonte más amplio de diez años, en el cual se abra la posibilidad de la creación de una Facultad de Ciencias Psicológicas. Ante esto, la misión planteada se centra en el desarrollo de la disciplina con una “participación comprometida con la solución de los problemas de la sociedad chilena en un contexto de globalización, contribuyendo a la comprensión y desarrollo de lo humano en su complejidad bio-psico-socio-cultural, con una ética y praxis de pluralismo y libertad”, manifestó el profesor Redondo.

De esta manera, en los ámbitos del pregrado, postgrado, investigación y extensión, se busca la consolidación de una planta académica de excelencia, la mejora progresiva en la calidad de los programas, aumentando adecuadamente a los estudiantes de pre y postgrado. Asimismo, se plantea el aumento de la producción en investigación y publicaciones de cada académico y del conjunto del Departamento, la promoción del trabajo inter y transdisciplinario y la consolidación de líneas de desarrollo, programas y equipos de trabajo. En esta línea, Psicología buscará potenciar su presencia e incidencia en la solución de los problemas nacionales y políticas públicas, apoyando procesos de la sociedad civil, por ejemplo, con la creación de Observatorios de la realidad social chilena y latinoamericana. Además incentivará el desarrollo de acciones que lleven a una acreditación máxima en todos sus programas.

El PDI del Departamento de Antropología fue presentado por el Director (s), Profesor Andrés Troncoso, en reemplazo del Prof. Mauricio Uribe, quien se sumó luego a la reunión. Los lineamientos del plan estratégico 2008 se centran en “la realización de tareas dirigidas al fortalecimiento del Departamento, la profundización de su identidad antropológica y al enriquecimiento de su aporte a la Universidad y el país”, manifestó el profesor Troncoso.

Es así como entre sus objetivos está la racionalización y el mejoramiento de la gestión, que lleven a una administración eficaz; la profundización del proceso de innovación curricular y la educación continua, potenciando la innovación en pregrado y el desarrollo del postgrado, incluyendo la implementación de un Magíster y un Doctorado; el fortalecimiento de la investigación científica y aplicada del Departamento, por ejemplo, participando en proyectos concursables nacionales y extranjeros de alta excelencia, potenciando la Revista Chilena de Antropología y generando un fondo editorial; consolidar los procesos de autoevaluación y acreditación de la carrera; y fortalecer las líneas disciplinarias establecidas, específicamente su tarea patrimonial, además de crear nuevas que promuevan el crecimiento y desarrollo de las actividades departamentales.  

Tras las exposiciones, se debatió en torno a estos cuatro nuevos PDI y se ligaron sus objetivos a las demás direcciones de la Facultad. Es así como la Directora Económica y Administrativa, Jimena Poblete, explicó a grandes rasgos el proceso de modernización de su Dirección, el cual pretende responder al crecimiento de FACSO, sus necesidades y desafíos. Además se comprometió a explicar por cada Departamento, de qué manera funciona el tema del financiamiento en nuestra Facultad.

La Sub-Directora de la Escuela de Postgrado, Prof. Emmanuelle Barozet, manifestó su disposición a apoyar estos PDI y al mismo tiempo, solicitó mayor colaboración de los departamentos en el tema del postgrado. Además, la académica llamó a apoyar la legitimación del postgrado en el pregrado, fortaleciendo la integración de los estudiantes en el tema y expresándoles los beneficios de la educación continua. En un mismo sentido, la Coordinadora de la Dirección de Investigación y Publicaciones, profesora  Paulina Osorio, convocó a aunar fuerzas hacia la investigación, insertándola en todos los planos. Asimismo, hizo un llamado a formar grupos de investigación y a fortalecer las líneas débiles en este plano.

El Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Rodrigo Asún, hizo visible la necesidad de que los académicos se involucren más en el proceso de implementación del MECESUP de la Facultad, el cual traerá múltiples desafíos. Uno de ellos es el mejoramiento de la infraestructura, para lo cual, el académico propuso la creación de un equipo que elabore un plan de desarrollo en este tema. “Hay que estudiar cuanto se quiere crecer y cómo responder a ello. Para eso, creo que hay que generar un plan de desarrollo de infraestructura que recoja lo que han propuesto los Departamentos y que lo traduzca en un plan de desarrollo material”, afirmó. Ante esto, se acordó la creación del equipo que integrará a los cuatro Directores de Departamentos.

El Director del Programa PULSO, Prof. Dimas Santibáñez, reflexionó acerca de los PDI expuestos y de cómo proyectar estos objetivos a un proyecto de largo plazo, en el cual se haga énfasis en qué tipo de Ciencias Sociales quieren proponerse y realizarse en FACSO. Ante esto, surgió la idea de llevar a cabo un seminario de discusión que debata en torno a este tema, de forma interdisciplinaria e integrando a los estudiantes. La profesora Paulina Osorio, se comprometió a organizar desde la Dirección de Investigación y Publicaciones, esta instancia de debate.

Asimismo, en la reunión se conversó la opción de abordar dentro del año 2008 el tema de las jubilaciones de los académicos y fijar una política de ingreso académico por medio del procedimiento de concursos públicos, independiente del tipo de contrato.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 28 de enero de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO