Extensión académica en FACSO.

Departamentos de FACSO realizan múltiples actividades de extensión durante 2008.

Durante el año académico 2008, los distintos Departamentos de FACSO y sus respectivos directores, realizaron múltiples actividades de extensión académica que contribuyeron a fortalecer la docencia e investigación en la Facultad, así como el desarrollo de nuestras cuatro disciplinas: Antropología, Educación, Psicología y Sociología.



a

Profesor Mauricio Uribe.

a

Profesora Mónica Llaña.
a

Profesor Jesús Redondo.
a

Profesor Claudio Duarte.

Congresos, seminarios de investigación, coloquios, conferencias nacionales e internacionales, encuentros y jornadas de investigación y difusión, entre otras, forman parte de la lista de actividades organizadas por los Departamentos de FACSO o en la que sus respectivos directores participaron durante el año 2008.

Este tipo de eventos se enmarcan en las actividades de extensión académica realizadas por los cuatro departamentos de nuestra Facultad, que junto con servir de insumo a la docencia tanto de pregrado como de postgrado, se relacionan directamente con las líneas de investigación y desarrollo de FACSO.

En este contexto, los Directores de Departamentos de FACSO, Prof. Jesús Redondo, Prof. Claudio Duarte. Prof. Mónica LLaña y Prof. Mauricio Uribe participaron en múltiples actividades durante el año académico 2008, muchas de ellas organizadas por los propios académicos y estudiantes de FACSO.

Departamento de Antropología: la extensión como una labor revitalizante

.Durante los últimos días de marzo, el Departamento de Antropología organizó las Jornadas de Investigación Profesor Carlos Munizaga en honor al destacado académico que pasó por las aulas de FACSO formando a buena parte de los antropólogos de nuestro país. En la oportunidad, participaron más de 30 expositores, entre los que se contaba el Director del Departamento de Antropología, profesor Mauricio Uribe, quien presentó una ponencia referida a su actual proyecto de investigación “El Formativo en Tarapacá”, que cuenta con un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

La Semana del Patrimonio Cultural organizada por la Municipalidad nortina de Pica, también dio espacio a la exposición del arqueólogo, Mauricio Uribe, durante el año 2008. En el mes de mayo, el Director del Departamento de Antropología de FACSO compartió con los habitantes de la comuna de Pica los conocimientos que han recabado diversas investigaciones sobre este lugar, llevadas a cabo por nuestros académicos y estudiantes.

Junto a ello, académicos del Departamento de FACSO realizaron el Segundo Taller de Teoría Arqueológica en Chile, que tuvo lugar en San Pedro de Atacama, y contó con la participación de destacados académicos e investigadores nacionales. Del mismo modo en el mes de noviembre, el Departamento de Antropología de FACSO tuvo un importante rol en la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología EXPLORA CONICYT, donde a la visita de niños de educación básica a los laboratorios de arqueología de nuestra Facultad, se sumaron las exposiciones que realizó el profesor Mauricio Uribe, en diversos establecimientos educacionales de Santiago.

“La extensión académica es una labor revitalizante, porque implica transmitir a la comunidad los conocimientos generados a través de nuestras investigaciones y permite notar en ellos la positiva y respetuosa recepción de este trabajo”, destacó el Director del Departamento de Antropología, profesor Mauricio Uribe.

Departamento de Educación: perfeccionamiento académico y educación intercultural

En el mes de abril, el Departamento de Educación de FACSO participó junto a otras universidades del Consejo de Rectores, en la organización del I Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural, una reunión sin precedentes en Chile y que concitó la atención de estudiantes, académicos e investigadores chilenos y extranjeros, en torno a la educación intercultural en Chile y América Latina.

En esta oportunidad, la Directora del Departamento de Educación, Prof. Mónica Llaña presentó la ponencia “Procesos de inclusión de minorías étnicas en estudios de postgrado”, brindando un ejemplo de lo que se realiza en los postgrados de nuestra Facultad en pro de la educación intercultural. Además de esta actividad, la profesora Llaña ha participado durante todo el año académico 2008 en la asesoría continua a colegios vulnerables, en el marco del Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación.

En esta misma línea de extensión, se ubican las actividades de perfeccionamiento a directores de colegios del área del Cajón del Maipo y a otros de San Felipe y sus alrededores, con quienes la académica de FACSO compartió experiencias y el conocimiento generado en la Universidad, acerca de la convivencia escolar.

Entre el 8 y el 10 de octubre de este año, la profesora Llaña, junto a los académicos del Departamento de Educación, Manuel Silva y María Isabel Corbalán, asistieron al Simposio Internacional “Horizontes humanos, paisajes límites y perspectivas educativas”, llevado a cabo en la ciudad de Manizales, Colombia. Los tres académicos realizaron exposiciones sobre temáticas de sociedad y seguridad, postmodernidad y educación, instituciones educativas, y transiciones históricas de la educación, entre otros. Además, durante esta actividad se iniciaron los trámites para la firma de un Convenio de Colaboración académica entre la Universidad de Manizales y el Departamento de Educación de FACSO.

“Los académicos y estudiantes del Departamento de Educación nos hemos comprometido con la realización de actividades de extensión académica que benefician a la comunidad - como es el caso de nuestra participación en el Programa Liceos Prioritarios-, y que al mismo tiempo potencian las líneas de investigación, que como Departamento venimos trabajando”, manifestó la profesora Mónica Llaña.

Departamento de Psicología: diversidad y diálogo con la sociedad

En el Departamento de Psicología de FACSO, el año 2008 ha estado pleno de actividades de extensión, que han sido desarrolladas por docentes y estudiantes. Ejemplo de ello son el Seminario “Impactos de la Opción Hidroeléctrica en el Turismo de la Región de Aysén”, la Jornada “A treinta años de la Ley Anti-Manicomial en Italia”, y el I Congreso Nacional de Etología y I Encuentro de Psicología Comparada.

A su vez, las múltiples actividades del Director del Departamento de Psicología, profesor Jesús Redondo, dan cuenta de lo intenso que ha sido este año en el Departamento. Entre el 26 y el 28 de marzo, el profesor Redondo participó en el “Seminario Internacional de Educación Prioritaria. Sentidos, Prácticas y Políticas”, en su calidad de Director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) y del Equipo de Psicología Educacional (EPE), que funcionan al alero del Departamento de Psicología.

A ello se suman las actividades de diálogo y difusión de las problemáticas educativas chilenas con distintos actores. En este sentido, destacan la participación del profesor Redondo en la Comisión de Educación del Senado de la República, en momentos en que se discutía el Proyecto de Ley General de Educación (LGE); en el Congreso Nacional de Educación, organizado por el Colegio de Profesores; en el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía, y en otros seminarios y conferencias organizadas por OPECH y EPE.

En el ámbito internacional, destaca su exposición acerca de la educación en Chile, en el marco del V Congreso Nuevas Clases Educativas, de la Universidad de Deusto, España. Allí presentó una ponencia acerca del particular modelo educativo chileno, planteando cómo ésta se ha convertido en el punto sobre el que giran buena parte de nuestros problemas sociales. Además de la presente lista de actividades de extensión, el profesor Dr. Jesús Redondo ha representado a la Facultad de Ciencias Sociales en la discusión sobre la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, como miembro de la Comisión Académica de Gestión Ampliada.

“Es importante potenciar las actividades de extensión puesto que éstas forman parte de la labor académica, junto con la docencia y la investigación, y nos ayudan a conectar nuestras actividades con lo que pasa en la sociedad”, señaló el profesor Jesús Redondo.

Departamento de Sociología: vínculo directo con la comunidad

Tanto el conjunto del Departamento de Sociología de FACSO, como su director, profesor Claudio Duarte, participaron en numerosas actividades de extensión durante el año 2008. Una de ellas fue un seminario de formación para 50 líderes de América Latina y el Caribe, llevado a cabo durante el mes de abril y organizado por el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), en donde el profesor Duarte realizó una charla sobre violencias sociales en jóvenes, en la Universidad de Costa Rica. Este seminario se realizó en el mes de abril y fue organizado por el.

En mayo, la Universidad Javeriana de Colombia junto a la Red Global de Religiones a favor de la Niñez, invitaron a diversos investigadores a exponer en un seminario sobre violencia y jóvenes: A este evento asistió el Director del Departamento de Sociología de FACSO, para ofrecer una conferencia acerca del adultocentrismo y el patriarcado como matrices generadoras de violencias. Más tarde, en los meses de septiembre y octubre, el profesor Durate fue nuevamente invitado a Colombia, esta vez a exponer en el Seminario Juventud y Ciudadanía, organizado por la Universidad Javeriana junto a la Universidad de Manizales.

Uno de los eventos más importantes del año, organizado por el Departamento de Sociología de FACSO, fue el Encuentro Pre- Alas Chile 2008 , antesala nacional del próximo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). A esta reunión, realizada entre el 20 y el 22 de noviembre en Santiago, asistieron numerosos y destacados sociólogos, cientistas sociales, investigadores, académicos y estudiantes. El profesor Duarte realizó una exposición durante el Encuentro y fue el coordinador de la Mesa de Trabajo sobre juventudes.

Junto a los eventos ya mencionados, el profesor Claudio Duarte ha participado en calidad de investigador en variados encuentros. Ejemplo de ello son La XIII Jornada Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, organizada por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva; el Foro “Derecho y Justicia Juvenil”, organizado por la Municipalidad de Recoleta; y el Seminario Nacional “Inclusión y Exclusión Juvenil: Diagnósticos y Perspectivas”, organizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

“La extensión académica y la extensión social han sido dos pilares fundamentales para el Departamento de Sociología, porque no se puede hacer academia si no estamos en vínculo directo con las comunidades y sus necesidades particulares, es a ellos a quienes debemos responder”, reflexionó el profesor Claudio Duarte.

 

Comunicaciones FACSO
Lunes 29 de diciembre de 2008

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO