En ceremonia efectuada ayer

Ganadores de Proyectos de Iniciación PULSO – MAD realizan firma de convenios

Ayer se realizó la ceremonia de Firma de Convenios del Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social y Cultural, desarrollado en conjunto por el programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, y el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO. Es así como los seis beneficiados dieron el inicio al proceso de elaboración de sus investigaciones, contando con un plazo de 10 meses.

Ayer se realizó la ceremonia de firma de convenios del Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social y Cultural, desarrollado en conjunto por el programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, y el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO.

En una ceremonia que contó con la presencia del Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, además de autoridades y académicos, los seis beneficiados con el Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social y Cultural, desarrollado en conjunto por el programa de Magíster en Antropología y Desarrollo, MAD, y el Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, firmaron sus convenios.

De esta manera los investigadores responsables Claudia Jordana y Aldo Madariaga, de Sociología; Sebastián Lugüeño, de la carrera de Psicología; Miguel Pérez y Manuel Vargas, de Antropología; y Nelson Sepúlveda, del Magíster en Antropología y Desarrollo, dieron el inicio al proceso de elaboración de sus investigaciones, contando con un plazo de 10 meses, presentando el informe final el 31 de octubre de este año.

El Director del programa PULSO, Prof. Dimas Santibáñez, destacó la instancia como “un acto inédito en la Facultad” y el “esfuerzo de un grupo de académicos” por llevar a cabo esta iniciativa. “Nuestra expectativa como programa, es intentar producir un tipo de conocimiento que tenga un contacto con la sociedad de la cual somos parte, ese es nuestro espíritu. Sabemos que aquí, el esfuerzo está en ustedes y nosotros queremos prestarles todo el apoyo posible”, afirmó el Prof. Santibáñez, dirigiéndose a los jóvenes investigadores, agregando que además del fondo, el programa brindará ayuda en infraestructura para realizar sus proyectos, un futuro espacio para la difusión de sus resultados, entre otros.

La Coordinadora de Investigación y Publicaciones, Prof. Paulina Osorio, felicitó a los seleccionados, enfatizando que este proceso “es un paso más allá de la tesis” y señaló que los lineamientos de la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad están en directa relación con los objetivos que el Programa Pulso se ha planteado. “Lo más importante es que se cruza la idea de generar conocimiento, pero un conocimiento social para y relacionado con temas emergentes de la realidad y problemáticas sociales de nuestro país, con un gran impacto en la sociedad”, recalcó la Prof. Osorio, quien además destacó el carácter multidisciplinar de los proyectos.

Los proyectos seleccionados fueron: “Los trabajadores subcontratistas de CODELCO y Celulosa Arauco: ¿Un movimiento en vías de politización?” de Claudia Jordana, (Profesor patrocinante, Rodrigo Baño); “Identificación de la propiedad y dinámica de la oferta educativa de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana”, de Sebastián Lugüeño, (Profesor patrocinante, Rodrigo Cornejo); “Desempeño institucional del sistema de pensiones. Mercado laboral y calidad de la cobertura”, de Aldo Madariaga, (Profesor patrocinante, Rodrigo Figueroa).

Asimismo firmaron convenio Miguel Pérez con el proyecto, “Representaciones sociales sobre inseguridad urbana en menores de edad de la comuna de Peñalolén”, (Profesora patrocinante, María Elena Acuña); “Nuevas formas de colaboración y cooperativismo en Chile. Posibilidades dentro de una sociedad autodescrita como individualista”, de Nelson Sepúlveda (Profesor patrocinante, Marcelo Arnold); y Manuel Vargas con la investigación “Descripción de las expectativas normativas de la población penal juvenil”, (Profesor patrocinante, Hugo Cadenas).

La selección de los seis proyectos ganadores fue efectuada por un Comité Evaluador, compuesto por el académico Rodrigo Asún, Director de la Escuela de Pregrado; la Prof. Emmanuelle Barozet, Directora de la Escuela de Postgrado; el Prof. Felipe Gálvez, Coordinador de Extensión y Servicios; la Prof. Paulina Osorio, Coordinadora de Investigación y Publicaciones, además del Prof. Dimas Santibáñez, Director del Programa Pulso.

El Fondo Concursable Proyectos de Iniciación en Investigación Social fue creado por el Programa Pulso y el Magíster en Antropología y Desarrollo, con el fin de generar un espacio de vinculación entre la reflexión académica y la investigación de temáticas contingentes y emergentes de la realidad nacional, posibilitando la participación de estudiantes en la gestión de proyectos. En esta primera oportunidad equipos conformados por alumnos y egresados de diferentes carreras de FACSO presentaron un total de 14 proyectos en diversas temáticas como: colaboración y cooperativismo, educación y formación ciudadana, imaginario social y educación, sistema de pensiones, violencia juvenil y Estado, entre otras. También abarcaron temas vinculados a las líneas de investigación de Pulso como Modernización del Estado; Inclusión y Exclusión Social;  Envejecimiento y Vejez; Medio Ambiente y Sociedad; Niñez y Juventudes; y Sociedad Civil. Las seis propuestas seleccionadas se dieron a conocer el 30 de noviembre del año pasado y deberán concluir en octubre próximo.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.