Proyectos de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación

Académicos de FACSO ganadores de Proyectos VID 2008

Los académicos Mauricio Uribe, Rodrigo Asun y Soledad Ruiz son los investigadores responsables, de los tres proyectos de FACSO, que este 2008 ganaron el Concurso a iniciativas en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile. Dos años de investigación con un máximo de 3 millones de pesos por año de ejecución del proyecto, obtuvieron las doce iniciativas beneficiadas, tres de las cuales pertenecen a FACSO.



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Profesor Rodrigo Asún.



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Profesor Mauricio Uribe.


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Profesora María Soledad Ruiz.

Cada año, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, convoca a un concurso de Proyectos de Investigación en las disciplinas comprendidas dentro de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, con la finalidad de fomentar la investigación de los académicos de nuestra Casa de Estudio en estas disciplinas.

En su versión 2008, el Concurso Proyectos en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, favoreció a 13 iniciativas de académicos de la Universidad, de las cuales 3 pertenecen a profesores de la Facultad de Ciencias Sociales. Los 9 proyectos restantes corresponden a las Facultades de Filosofía y Humanidades, y Arquitectura y Urbanismo, además del Instituto de Asuntos Públicos (INAP). Estos proyectos de investigación -cuya duración es de 2 años- contarán con presupuestos máximos de 3 millones de pesos por año de ejecución.

Una de las iniciativas ganadoras en FACSO se titula: “Construcción y validación de un banco de ítems para la evaluación de la calidad de la docencia por parte de estudiantes universitarios”, y tiene como Investigador Responsable al académico del Departamento de Sociología, profesor Rodrigo Asún; y como coinvestigadora a la Jefa de la Carrera de Psicología, profesora Claudia Zúñiga.

“La finalidad de este proyecto- explica el profesor Rodrigo Asún-, es construir una herramienta para mejorar la evaluación que hacen los estudiantes de la docencia de pregrado”. El mecanismo de evaluación de la docencia de pregrado en la Universidad de Chile, y en la mayoría de las universidades del mundo, es la encuesta. Dicha forma de medición tiene ventajas como la rapidez y la simpleza, sin embargo adolecería de flexibilidad.

“Una de las quejas que se le hace a las encuestas es que no son lo suficientemente flexibles como  instrumento de medición de la satisfacción de los estudiantes respecto de la docencia recibida”, comentó el académico Rodrigo Asún, quien es también Director de la Escuela de Pregrado de FACSO. Por ello es que este proyecto beneficiado por la VID, busca innovar en la evaluación de la docencia, a través de la construcción de un banco de ítems, que sirva de base a diversos modelos de encuesta.

La flexibilidad del instrumento de medición estaría dada, entonces, por las preguntas escogidas para cada tipo de curso, tipo de profesor o estilo de docencia determinado. El proyecto, inserto en una línea de investigación metodológica, constituye una innovación cuantitativa.

Otro de los ganadores del Concurso Proyectos en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación 2008, es el proyecto del profesor del Director del Departamento de Antropología, Mauricio Uribe, “Tarapacá Viejo y el Inka en los Valles Occidentales, Andes Centro Sur (1450-1540)”; quién desarrolla esta iniciativa en la línea de investigación patrimonial, de su departamento.

Situado en el contexto de la ausencia de estudios continuos sobre la problemática incaica en el Período Tardío, y el vacío histórico a nivel regional que ello produce, el proyecto del profesor Uribe – quien es Director del Departamento de Antropología-, pretende evaluar las hipótesis clásicas sobre la presencia directa e indirecta del Inca en Chile.

El estudio del arqueólogo Mauricio Uribe se focaliza en Tarapacá Viejo, asentamiento administrativo de mayor envergadura en la zona, donde se realizará un registro arquitectónico, levantamiento topográfico, excavaciones estratigráficas y estudios materiales del asentamiento y su entorno.

Lo anterior contribuye a afinar la cronología absoluta del sitio arqueológico, sistematiza el estudio específico de materiales como cerámica, textiles, flora, fauna y metalurgia. Además de establecer la tecnología, historia constructiva y función de las edificaciones y relacionar los patrones arquitectónicos y artefactuales estudiados, con los cambios políticos andinos e incaicos. 

Un tercer proyecto perteneciente a académicos de FACSO y ganador del concurso promovido desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), se titula: “Tácticas y mediaciones subjetivas: Enfrentamiento de situaciones de riesgo socioeconómico en familias urbanas vulnerables de los quintiles II y III. Una aproximación desde los/as jefes/as de familia”, y tiene como investigadora responsable a la académica del Departamento de Psicología, profesora María Soledad Ruiz. Junto a ella, participan como coinvestigadoras las académicas de FACSO, Sonia Pérez y Catalina Arteaga, del Departamento de Psicología y Sociología, respectivamente.

“La idea es ver cuáles son las tácticas – explicó la profesora María Soledad Ruiz-,  que utilizan las familias vulnerables de los quintiles II y III para enfrentar situaciones de riesgo socioeconómico”. Lo anterior adquiere importancia porque habitualmente estos estudios se realizan en familias pobres, sin embargo el segmento abordado por esta investigación está compuesto por familias que si bien no pertenecen al último quintil, siempre están en riesgo de entrar en él, dados los bajos ingresos que perciben.

La investigación hace referencia a las mediaciones subjetivas que existen entre las acciones que desarrollan los sujetos y el aprovechamiento de oportunidades, es decir, “por qué desarrollan ciertas tácticas, por qué aprovechan ciertos recursos y no otros, por qué aprovechan ciertas oportunidades y no otras”, problematizó la académica del Departamento de Psicología de FACSO.

Uno de los propósitos de esta investigación -que responde a la línea de investigación en Psicología Comunitaria-, es relevar la subjetividad como algo que no necesariamente está abordado por las políticas sociales actuales.

Para el Decano de nuestra Facultad, Marcelo Arnold, la adjudicación de estos proyectos representa un logro importante para FACSO, ya pone a nuestra Facultad como referente en investigación. Lo que dice relación con unos de nuestros objetivos fundamentales como Facultad de Ciencias Sociales, que es fomentar la investigación  que contribuya a consolidar la excelencia académica y el compromiso social de FACSO.  "Este tipo de logros nos hace ser conscientes de que sí somos un referente en investigación a nivel universitario y nacional. Personalmente espero que se sigan desarrollando más proyectos de este tipo en la Facultad y felicito a cada uno de los ganadores del concurso de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo", comenta el Decano.

Las iniciativas beneficiadas por el Concurso Proyectos en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación 2008 cuentan con un financiamiento máximo de 3 millones de pesos por año de ejecución y todos tienen un periodo de realización de dos años.

Comunicaciones FACSO
Martes 11 de noviembre de 2008

 

 

 

 

 

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