En Salón de Honor de Casa Central

Emotiva ceremonia para nuevos licenciados en Sociología

El viernes 14 de marzo, orgullosos padres, familiares y amigos se reunían en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios para celebrar la obtención de la licenciatura por parte de 42 jóvenes estudiantes de FACSO, quienes obtienen este grado justo en momentos en que el Departamento de Sociología más antiguo del país, celebra sus 50 años de existencia. El Prof. Manuel Antonio Garretón fue elegido por la generación para darles un discurso de “despedida”, y sus palabras se sumaron a las del Director de Departamento, Prof. Claudio Duarte, a las de Guillermo Tonelli a nombre del Personal de Colaboración y a Rodrigo Fernández, uno de los licenciados.

En un lúdico discurso el Prof. Manuel Antonio Garretón se refirió a lo que significa ser sociólogo hoy en Chile.

La ceremonia comenzó con el discurso de Guillermo Tonelli, Asistente de Biblioteca y parte del Personal de Colaboración de nuestra Facultad, quien fue elegido por los propios estudiantes para decirles unas palabras al cierre de una etapa tan importante en sus vidas. Tonelli, cercano y sencillo se dio el tiempo incluso de retratar a algunos de los estudiantes que él consideró más “representativos” de la generación.

En medio de la entrega de los Diplomas de Licenciatura, que se realizó de forma parcelada, el recién licenciado Rodrigo Fernández, manifestó: “La Universidad de Chile es la tradición de la construcción de la reforma intelectual y moral de nuestra nación, (…) somos ese proceso mediante el cual la tradición de hacer frente a los problemas de nuestro país se torna el leit motiv de nuestra institución”.

La generación 2007 de Licenciados en Sociología dio muestras de su destacado nivel premiando a Macarena Orchard Riero por obtener el mejor promedio entre sus compañeros (6.4) y a Juan Ignacio Venegas Muggli, quien además de licenciarse, recibió su título de Sociólogo. Todos ellos culminan este proceso, egresando de la carrera de Sociología más antigua del país, con 50 años de experiencia en la formación de estos profesionales de las Ciencias Sociales.

Más tarde, el Prof. Manuel Antonio Garretón, en un lúdico discurso se refirió a lo que significa ser sociólogo hoy en Chile, a diferencia de lo que era serlo hace 40 años atrás, resaltando que los estudiantes tienen como primera arma la “mirada sociológica”. Por último, el Director del Departamento de Sociología, profesor  Claudio Duarte hizo especial énfasis en la importancia de titularse y más aún de continuar estudios de posgrado, para lo que indicó a los estudiantes que “su casa, en Ignacio Carrera Pinto 1045, tercer piso, estará siempre abierta”.

Además del Prof. Claudio Duarte, la ceremonia contó con la presencia de las autoridades de la Facultad: Prof. Elisabeth Wenk, Vicedecana y Prof. Rodrigo Asún, Director de la Escuela de Pregrado.

A la venta Documentos de Trabajo

En otro ámbito, en el Departamento de Sociología, se encuentran a la venta dos ejemplares de los Documentos de Trabajo que año a año elaboran académicos de la Facultad.

En esta ocasión, se puede encontrar el texto “Temas de la Complejidad I”, escrito por el Prof. Manuel Vivanco Arancibia, y “Rockeros en Sol Menor: Fundamentos de existencia en el Rock Chileno”, del periodista y profesor Fabio Salas Zúñiga.

Estos ejemplares, que acercan a los estudiantes y público en general a los debates sociológicos actuales, están disponibles en el tercer piso de la Facultad a $1.500 pesos.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.