Evento se realizó en la Casa Central de nuestra Universidad

Clase Magistral de Ronald Inglehart da inicio a Año Académico de Postgrado en FACSO

“Nada podría haber sido más oportuno y más feliz para inaugurar el Año Académico de sus estudios de Postgrado, que esta conferencia”, graficó el Rector de nuestra Universidad, Prof. Víctor Pérez al término de la Clase Magistral que el destacado intelectual de la Universidad de Michigan (E.E.U.U.), Ronald Inglehart ofreció para dar inicio al Año Académico 2008 en los Postgrados de nuestra Facultad. Ante la atenta mirada de de autoridades y estudiantes de nuestra Casa de Estudios, y la presencia en la testera del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Prof. Marcelo Arnold, de la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, de la Directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, el Prof. Ronald Inglehart presentó su clase Magistral “Cómo la modernidad está redibujando al mundo”.

a

El Prof. Ronald Inglehart, cientista político de la Universidad norteamericana de Michigan y miembro fundador del World Values Survay, fue el conferencista principal de la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2008 del programa de Postgrados de FACSO.










a

El primero en darle la bienvenida al Prof. Inglehart fue el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud.







a

Al término de la Clase Magistral del Prof. norteamericano Ronald Inglehart, el Rector de nuestra Universidad Víctor Pérez felicitó a FACSO por la conferencia promovida.







a

El Salón de honor de Casa Central acogió a autoridades nacionales y universitarias, además de académicos y estudiantes que presenciaron con agrado la Clase Magistral “Cómo la modernidad está redibujando al mundo” del Prof. Ronald Inglehart.

A las 12:00 horas del miércoles 7 de mayo, los numerosos asistentes al Salón de Honor de Casa Central pudieron disfrutar de la Clase Magistral del destacado investigador norteamericano Ronald Inglehart. El primero en recibirlo y darle la bienvenida fue el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold Cathalifaud.

“De manera notable el profesor Inglehart ha presentado, a partir de sus encuestas transculturales, algunas tendencias de la sociedad mundial, que en su visión pueden ser caracterizadas como una ‘revolución silenciosa’”, puntualizó el Prof. Marcelo Arnold, para luego referirse a las aplicaciones de los estudios del Prof. Inglehart en nuestro país, gracias a los trabajos realizados por Marta Lagos y Carlos Huneeus, directores de Latinobarómetro y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), respectivamente. “Queda en pie y constituye un fuerte aliciente para la investigación local, cuán cercanas son estas definiciones para un país como el nuestro, en el cual sólo parte de nuestra población se encuentra inserta en las consecuencias deseadas de la globalización, mientras otra, no menor, se excluye de las mismas”, dijo nuestro Decano.

El Prof. Marcelo Arnold finalizó su alocución refiriéndose a los Programas de Postgrado de nuestra Facultad, que suman 12 diplomados, 8 magísteres y 2 doctorados. “Éstos, en un par de años, se han triplicado, acercándose hoy su matrícula en nuestra Facultad a los niveles de pregrado, lo cual indica claramente las preferencias y el liderazgo que tiene nuestra Facultad en la formación de Postgrados en Ciencias Sociales en las Universidades chilenas”, enfatizó orgulloso.

Además, nuestro Decano aprovechó la ocasión para plantear “el anhelo de nuestra Facultad de inaugurar el primer Doctorado en Ciencias sociales que se imparta en Chile, cuya misión, tal como se ha definido, será la de formar investigadores de primer nivel y la producción de conocimiento científico sobre nuestras realidades sociales y culturales”, expresó el Prof. Marcelo Arnold.

Clase Magistral

Posteriormente se realizó la Clase Magistral “Cómo la modernidad está redibujando al mundo” del Prof. Ronald Inglehart, en la cual el académico presentó una encuesta aplicada en 90 países por el World Values Survey, del que es fundador, acerca de las transformaciones culturales en las sociedades post- industriales.

Los primero que hizo el profesor de ciencia política norteamericano fue establecer la existencia de dos grandes fases en cuanto al desarrollo y los cambios culturales: la primera se produce cuando “la industrialización trae un cambio desde los valores tradicionales a los valores seculares- racionales”, afirmó el académico. Mientras que la segunda, tiene lugar en el seno de la sociedad post- industrial, en donde “su desarrollo trae cambios que van desde los valores de supervivencia a los valores de auto- expresión”, explicó Inglehart.

Por ello, la medición realizada a través de World Values Survey debió considerar una distinción entre los valores de la sobrevivencia y los de la auto-expresión. Según Inglehart, los valores predominantes en las sociedades de países que cuentan con bajos ingresos per cápita, tienden a ser valores de sobrevivencia, mientras que en las naciones más desarrolladas, las sociedades dan cuenta de un aumento en los valores de auto-expresión. “Existen en estas sociedades (las últimas) una demanda creciente por la democracia, muchos países se han convertido a la democracia en la última década”, ejemplificó el experto.

En referencia a las sociedades de naciones económicamente más desarrolladas, el Prof. Inglehart señaló que en ellas “las votaciones están disminuyendo, vemos una polarización de un comportamiento político de baja intensidad. Sin embargo estas personas participan en más protestas, (…) son más activistas y esto significa un aumento de la auto-expresión, pero también de la auto-comprensión”, recalcó.

Continuando con los ejemplos, el Prof. Inglehart se refirió al aumento explosivo de la matrícula femenina en la Universidad norteamericana de Michigan en momentos en que él era un estudiante de ciencias Políticas. “Cuando empecé a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan, no había mujeres. Hoy son cerca del 40% (…) Hoy, profesionalmente, casi cualquier cosa que hace el hombre, también puede hacerla la mujer”, aseveró el intelectual.

El Prof. Ronald Inglehart también se refirió a la disminución de la intolerancia hacia los homosexuales y los inmigrantes en aquellas sociedades post- industriales que han desarrollado valores de auto- expresión. Esto se debe, según el académico, a que en estas sociedades “la población humana crece con mayores niveles de seguridad”, puesto que tienen garantizada la supervivencia. “Lo que las personas valoran y creen modifica su comportamiento de manera muy importante. Lo que las personas creen tiene un impacto muy potente en sus instituciones políticas”, reafirmó Inglehart.

En respuesta a una interrogante surgida desde el público, acerca de la posibilidad de ser parte de un mundo global aún cuando tenemos valores tan diferentes, Inglehart destacó que, en efecto, “hay valores muy diferentes entre sí, pero (éstos) no son irreconciliables”. Junto con ello, el intelectual norteamericano planteó que los resultados de la encuesta presentada, la que se aplicó también a cuatro países de América Latina, arrojaron que las sociedades allí representadas mostraron mayores estándares de felicidad  de los que se esperaban dado su desarrollo económico, lo que atribuyó a que “los países de América Latina tienen una religiosidad muy fuerte, (…) son muy amistosos y por ello tienden a ser más contentos, más felices”, concluyó.

Palabras del Rector

Al término de la Clase Magistral del Prof. norteamericano Ronald Inglehart, el Rector de nuestra Universidad Víctor Pérez felicitó a FACSO por la conferencia promovida. “Mis palabras son para agradecer y felicitar a la Facultad de Ciencias Sociales por esta iniciativa, creo que nada podría haber sido más oportuno y más feliz para inaugurar el año académico de sus estudios de postgrado, que esta conferencia”, dijo el Rector.

“Chile pasó durante 18 años por una dictadura militar, y claramente esa dictadura generó en el país una cultura de la sobrevivencia y, claramente, hay cambios en los elementos que uno observa en la sociedad. Desde esa perspectiva, la Universidad de Chile ha planteado hace un tiempo que tan importante como el desarrollo económico y el desarrollo colectivo que tiene que ver con ciencia y tecnología son los estudios acerca del desarrollo cultural, humano y social de nuestro país, que está relacionado con las disciplinas de las humanidades, las artes y las ciencias sociales”, afirmó la máxima autoridad de nuestra Universidad.

Para cerrar, el Rector Víctor Pérez valoró positivamente la disposición del gobierno de Michelle Bachelet en pro de fortalecer y “revitalizar las humanidades, las artes y las ciencias sociales en la Universidad de Chile y en las universidades estatales” y agregó que, en ese sentido, “la Universidad de Chile está trabajando fuertemente en el Campus Juan Gómez Millas”.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Jueves 08 de mayo de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO