Proceso de Acreditación

Informe de Autoevaluación de la carrera de Sociología

El Prof. Raúl Atria, docente del Departamento de Sociología, fue el encargado de guiar la realización del Informe de Autoevaluación de dicha carrera que se presentó a inicios de este año a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del que se dio cuenta en el Auditorio de FACSO este miércoles 3 de septiembre. El texto resume las fortalezas y la necesidad de mejoras continuas en el programa de Sociología.

El Prof. Raúl Atria fue el encargado de presentar el Informe de Autoevaluación en el marco del proceso de acreditación de la carrera de Sociología de FACSO.

El académico del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria, presentó a la comunidad FACSO el Informe de Autoevaluación de esa carrera, en el que se constatan las principales fortalezas, debilidades y posibilidades de mejoramiento del programa de estudios de sociología con vistas a conseguir su acreditación.

La acreditación consiste en la certificación de que una institución, programa u otro objeto de evaluación, reúne las condiciones correspondientes al rango al que aspira. Esta certificación constituye una garantía pública de los resultados de la evaluación

Es por ello que en el Departamento de Sociología, que “se comenzó un proceso de reestructuración el año 2004- como destacó su Director, el académico Claudio Duarte- y se han realizado diagnósticos y actualizaciones, siempre con una mirada a largo plazo, donde la inserción en el proceso de acreditación aparece como un punto de inflexión que coincide, además, con los requerimientos del Proyecto MECESUP”, señaló el profesor Duarte.

El Departamento de Sociología inició el proceso de acreditación el año 2007 y ya aprobó las etapas de diseño y organización; recolección y generación de información; procesamiento de los datos; y análisis y discusión, que dieron origen al Informe de Autoevaluación.

Entre las fortalezas que consigna el documento, destaca el entorno institucional de la Universidad de Chile, “que aparece como una gran ventaja competitiva de la carrera en el contexto de oferta de las carreras de sociología en la educación superior del país”, manifestó el Prof. Atria. Además, resultan favorables para este proceso, la existencia del Proyecto de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad y del Proyecto MECESUP sobre innovación curricular, que está en ejecución desde fines del año 2007.

Algunas de las principales fortalezas detectadas son la disponibilidad de un cuerpo estable de 21 docentes dedicados al trabajo académico en el departamento con una adecuada distribución de edades género y jerarquías; la excelencia de sus docentes, en cuanto a dominio y actualización de los contenidos de las asignaturas que imparten; la calidad de los estudiantes avalada por los altos  puntajes de ingreso a la carrera; y la favorable reputación externa que goza en el mercado profesional. Esta última se refleja particularmente en la valoración que tienen – tanto egresados como titulados-  de las capacidades y destrezas  teóricas y metodológicas aprendidas durante el pregrado.

Paralelamente, se detectan ciertas debilidades en la carrera,  relacionadas principalmente a insuficiencias en infraestructura, como la falta de espacios adecuados y la “carencia de comodidades necesarias para una óptima entrega de la docencia”, planteó el Prof. Atria. Esto se suma a las limitaciones en la disponibilidad de equipos computacionales y en el servicio de  Biblioteca, que no alcanza a cubrir ciertos materiales bibliográficos básicos de algunas asignaturas y tiene escasez de revistas disciplinarias especializadas.

Otro de los puntos débiles en la carrera de Sociología detectados en el informe es, según el académico Raúl Atria es “el rezago en la titulación profesional, que se debe a una debilidad en el seguimiento del plan de estudios en la fase final de la Carrera”.

En atención a estas debilidades señaladas, la Carrera de Sociología y el Departamento están implementando iniciativas para dar cuenta de ellas y resolver las tensiones autoevaluadas.

La información estadística que avala las consideraciones de este informe fue recolectada entre octubre y diciembre de 2007 y el documento se entregó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en enero de este año.

La siguiente etapa en el proceso de acreditación de la carrera de Sociología es la visita de un Comité de pares evaluadores externos, que se concretará los próximos 24, 25 y 26 de septiembre. Éste será presidido por Cristián Parker, Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) e investigador de la Universidad de Santiago de Chile. Le acompañarán en la labor de análisis y confección de un juicio de acreditación, la socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luz Eugenia Cereceda; el sociólogo de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas; y Ernesto Villanueva, destacado sociólogo argentino y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de ese país.

Jueves 04 de septiembre de 2008