Departamento de Antropología es miembro de la Red Orígenes

Desde el Año 2006 que el Departamento de Antropología de nuestra Facultad firmó el Convenio Específico de Cooperación con el Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad de Rovira i Virgili. Ello ha derivado en la formación de la Red Orígenes, que agrupa a diversas entidades académicas de América Latina y España en torno al estudio de los procesos evolutivos del hombre americano. Además, gracias a esta alianza, estudiantes licenciados en Arqueología o Antropología Física de FACSO tienen la oportunidad de realizar postgrados en esta institución.

Uno de los objetivos del IPHES y de la Red Orígenes es la socialización del conocimiento científico.

Entre el 3 y el 6 de marzo se efectuó en la ciudad catalana de Tarragona una reunión de los miembros de la Red Orígenes a la que acudió el Prof. Donald Jackson, en representación del Departamento de Antropología de FACSO. El principal objetivo de esta Red es el conocimiento de los procesos evolutivos del hombre americano, su origen, dinámicas poblacionales y también el aporte del Continente Americano al estudio de la evolución humana a través de la investigación de la ecología, la población y la tecnología de los americanos tanto continentales como insulares, en el marco de la dispersión global de nuestra especie.

Entre los miembros de la Red Orígenes encontramos al Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad Rovira i Virgili; el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH); el Museo Antropológico Montané de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba; la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cuzco, Perú; el Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas de la Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina y el Departamento de Antropología de FACSO.

El grupo fundacional, que tiene entre sí una relación de trabajo abierta e integradora está dispuesto a recibir diversos proyectos que se refieran a sus temáticas de interés, aún cuando éstos provengan de otras disciplinas. La Red se enmarca en un espíritu de integración operativa de las comunidades científicas y académicas de Latinoamérica y España y, de asociaciones culturales de los diferentes países en torno al común interés en el hombre americano y, su aporte al conocimiento universal de la especie, su evolución y su socialización.

Uno de los acuerdos centrales que se desprenden de la reunión que sostuvieron las entidades miembros es la creación de la Fundación Orígenes, cuya función principal es sociabilizar la ciencia y difundir el conocimiento para que, de este modo la comunidad extra científica se interese en estas labores y pueda aportar a este ambicioso proyecto.

Para ello, se creará una página web que constituya un vínculo y plataforma permanente de información sobre las distintas investigaciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de esta estratégica alianza académica.

Uno de los principales intereses de la Red Orígenes  es potenciar la investigación conjunta a nivel iberoamericano, además de fortalecer la formación de postgrado en las entidades educativas ligadas a la Red.

Los estudiantes licenciados en Arqueología o Antropología Física interesados en aprovechar esta oportunidad de especializarse en un postgrado en el Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social de la Universidad de Rovira i Virgili, deberán contactarse con el Prof. Donald Jackson al correo djackson@uchile.cl.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.