El evento es un homenaje al psiquiatra Franco Basaglia

FACSO realizará Jornada “A treinta años de la Ley Anti-Manicomial en Italia”

El Magíster en Psicología Clínica de Adultos de nuestra Facultad, coordinado por el Prof. Roberto Aceituno, ha organizado la Jornada “A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia” en homenaje al destacado psiquiatra de ese país, Franco Basaglia. El evento se realizará el sábado 30 de agosto en el Auditorio de FACSO y en él se discutirá el trabajo clínico, institucional y político con la psicosis, a partir de la reflexión sobre el aporte de Basaglia al cuestionamiento de los modelos asilares de tratamiento psiquiátrico.

a

El psiquiatra y ensayista italiano Franco Basaglia fue el principal impulsor de La Ley Anti- Manicomial, que, entre otras cosas, decretaba el cierre progresivo de hospitales psiquiátricos en su país.




En 2008 se cumplen 30 años desde la promulgación de la Ley 180 de 1978 en Italia, que sancionó el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos, ordenó la construcción de lugares alternativos de tratamiento dentro de la comunidad y además, decretó la equiparación de los derechos de los pacientes psiquiátricos con los de cualquier ciudadano.

El psiquiatra y ensayista italiano Franco Basaglia fue el principal impulsor de esta reforma a la atención psiquiátrica y es por ello que en la Jornada “A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia” se discutirá el trabajo clínico, institucional y político con la psicosis, a partir de la reflexión sobre el aporte de Basaglia al cuestionamiento de los modelos asilares de tratamiento psiquiátrico.

Esta Jornada es organizada por el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de nuestra Facultad, coordinado por el profesor Dr. Roberto Aceituno y por  la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Enrique Pichón- Rivière. El evento se realizará el sábado 30 de agosto de 2008, entre las 9:30 y las 16:00 horas, en el Auditorio de nuestra Facultad y contará con la participación de destacados especialistas de las disciplinas psicológica y psiquiátrica.

“La idea de esta jornada es describir las principales referencias psicológicas y orientaciones teóricas y políticas que permitieron a Franco Basaglia impulsar esta ley, cuáles han sido sus implicancias en el tratamiento de la psicosis tanto en Italia como en el mundo y también, discutir en torno a experiencias de grupos de trabajo actuales en Chile que se han basado en estas orientaciones”, explicó el profesor Dr. Roberto Aceituno.

Además de ser un homenaje directo a la vida y obra del italiano Franco Basaglia, esta Jornada se realiza también en memoria del fallecido médico psiquiatra chileno, Dr. Willy Steil, quien fuera académico del Departamento de Psicología de nuestra Facultad.

“Willy Steil fue uno de los primeros médicos psiquiatras que impulsó en Chile reformas al Hospital Psiquiátrico a fines de la década de 1980 y principios de los `90, realizando una labor muy importante en el área de pacientes crónicos que va muy en sintonía con la reforma psiquiátrica italiana”, comentó el profesor Dr. Roberto Aceituno.

La jornada “A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia” comenzará con una Mesa Redonda en la que expondrán Teresa Casté del Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica (ICHPA); Marcela Chlarappa de la Escuela Pichón- Rivière; el profesor Dr. Roberto Aceituno, coordinador del Magíster en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de FACSO; y el italiano Leonardo Montecchi. En la oportunidad, los asistentes podrán observar el video de una entrevista realizada a Franco Basaglia.

En la tarde, se realizará otra Mesa Redonda, esta vez con la participación de Viviana Pereda, Presidenta de la Corporación de Desarrollo (CORDES); Mauricio Gómez, Director del Hospital Psiquiátrico El Peral, y Marianella Abarzúa, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la oportunidad, participará como moderador Horacio Foladori, de la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Enrique Pichón- Rivière.

Descargar afiche Jornada

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Martes 12 de agosto de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO