Realizan Jornada Anti- Manicomial en FACSO

La Jornada “A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia” reunió a numerosos estudiantes y académicos en torno a la discusión abierta entre la Psicología Clínica y la psiquiatría tradicional. Organizado por el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de nuestra Facultad, el evento constituyó un homenaje al impulsor de la Ley Anti- Manicomial en Italia, Franco Basaglia, pero también a uno de los precursores de estas temáticas en Chile, el fallecido académico del Departamento de Psicología de FACSO, Willy Steil.

La Jornada “A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia” contó con numerosa asistencia de estudiantes y académicos interesados en la temática.

Numerosos estudiantes y académicos se reunieron en el Auditorio FACSO con motivo de la Jornada “A treinta años de la Ley Ani- Manicomial en Italia”, organizada por el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de nuestra Facultad junto a la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional Enrique Pichón- Rivière.

En mayo 2008 se cumplieron 30 años desde la promulgación de la Ley 180 de 1978 en Italia, que sancionó el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos, ordenó la construcción de lugares alternativos de tratamiento dentro de la comunidad y además, decretó la equiparación de los derechos de los pacientes psiquiátricos con los de cualquier ciudadano.

Este proceso fue impulsado por el connotado psiquiatra y ensayista italiano Franco Basaglia, cuyos aportes al cuestionamiento de los modelos asilares de tratamiento psiquiátrico, fueron motivo de discusión y debate entre los panelistas y demás asistentes a la Jornada realizada el pasado sábado 30 de agosto en nuestra Facultad.

La Jornada “A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia” comenzó con una Mesa Redonda en la que expuso Marcela Chlarappa de la Escuela Pichón- Rivière, quien realizó una revisión introductoria sobre la Reforma Psiquiátrica italiana. Por su parte, Teresa Casté del Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica (ICHPA) hizo lectura de un texto del profesional italiano Leonardo Montecchi, titulado “Re- evaluación del movimiento Anti- Manicomial de Franco Basaglia”. En este escrito, Montecchi realiza un análisis crítico de la situación actual, condiciones sociales y culturales en las que se enmarca la atención psiquiátrica de ese país.

Por su parte, el académico del Departamento de Psicología de nuestra Facultad y coordinador del Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Roberto Aceituno, presentó una ponencia en recuerdo de Willy Steil, fallecido académico de FACSO. En la presentación, titulada “Un trabajo de psiquiatría clínica en Chile”, Aceituno se refirió a Steil como uno de los primeros médicos psiquiatras que impulsó reformas en el Hospital Psiquiátrico chileno, a fines de la década de 1980 y principios de 1990. Su trabajo implicó reformas en el tratamiento a pacientes crónicos que estuvieron estrechamente relacionadas con los aportes de Basaglia en el país europeo.

Uno de los puntos centrales de esta Jornada, fue la presentación del video de una entrevista realizada a Franco Basaglia, poco tiempo después de la promulgación de la Ley Anti- Manicomial, en el que se evidenciaba cuáles fueron las reacciones al interior de los hospitales psiquiátricos públicos italianos ante la reforma. La cinta indagaba, además, en la complejidad  de que los pacientes psiquiátricos fuesen “liberados” de la reclusión hospitalaria y en las responsabilidades que adquiría, a partir de ese momento el Estado respecto a la atención, seguimiento, cuidado y tratamiento de dichos pacientes.

En un ámbito ya más nacional se inscribió la presentación de Viviana Pereda, Presidenta de la Corporación de Desarrollo (CORDES), quien se refirió a una experiencia de trabajo en comunidad terapéutica con pacientes diagnosticados con psicosis e hizo una crítica a las políticas públicas en la materia.

En tanto, Mauricio Gómez, Director del Hospital Psiquiátrico El Peral, aprovechó su intervención para dar cuenta de una experiencia de reforma que se realizó en el Hospital Psiquiátrico El Peral. Gómez hizo una revisión histórica del tipo de tratamiento que se ha dado a los pacientes crónicos en Chile y luego se refirió a los desafíos a nivel político y clínico en dicha atención.

La docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Marianella Abarzúa habló en su presentación de una experiencia en un hospital diurno de la zona occidente de Santiago que trabaja con pacientes adolescentes. Abarzúa describió las dificultades en el tratamiento institucional con los jóvenes y la necesidad de que éste se articule con políticas públicas claras y eficientes.

La Jornada “A treinta años de la Ley Anti- Manicomial en Italia” contó con el patrocinio de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA) y la Comunidad Terapéutica de Peñalolén, CORDES.

Lunes 01 de agosto de 2008