Organizada por Equipo de Psicología y Educación

Se realiza en FACSO la Primera Jornada de Instituciones Asesoras a Liceos Prioritarios

Con la asistencia de investigadores de diversos planteles universitarios y centros de investigación en educación, se desarrolló hoy la Primera Jornada de Instituciones Asesoras a Liceos Prioritarios, instancia que nació de la iniciativa del Equipo de Psicología y Educación (EPE), del Departamento de Psicología de nuestra Facultad.

Con el motivo de compartir experiencias y evaluar el año 2007, diversos equipos de investigación en educación de distintas universidades que asesoran a liceos prioritarios de nuestro país, se reunieron en nuestra Facultad en la Primera Jornada de Instituciones Asesoras a Liceos Prioritarios.

A la inauguración del evento asistieron el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold y el Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo, acompañados por la coordinadora del EPE, Prof. Paulina Castro.

Con el motivo de compartir experiencias y evaluar el año 2007, diversos equipos de investigación en educación de distintas universidades del país que asesoran a liceos definidos como prioritarios por el Ministerio de Educación, se reunieron hoy en nuestra Facultad en la Primera Jornada de Instituciones Asesoras a Liceos Prioritarios.

La convocatoria a esta instancia de reflexión y discusión, nació de la iniciativa del Equipo de Psicología y Educación (EPE), del Departamento de Psicología de FACSO, de conocer a otras instituciones que al igual que ellos, apoyan a liceos con diversas problemáticas y dificultades.

En esta primera jornada estuvieron presentes el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación de la Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Valparaíso, la Universidad del Bio Bio, la Universidad de Atacama, la Universidad de Talca, la Universidad de Viña del Mar, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad del Mar y el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, perteneciente a la Universidad Alberto Hurtado. Además, de nuestra Casa de Estudios, expusieron investigadores del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC).

Durante la jornada, los presentes se reunieron en mesas de trabajo, en donde cada institución asesora expuso el enfoque general de la labor que han estado llevando a cabo, detallando aciertos y obstáculos en este quehacer. Asimismo, grupos de distintos equipos asesores, analizaron de manera transversal el trabajo de cada institución, presentaron sus propuestas a futuro y conclusiones acerca de lo discutido en el encuentro.

A la inauguración del evento asistieron el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold y el Director del Departamento de Psicología, Prof. Jesús Redondo. El Prof. Arnold manifestó que este tipo de actividades “dan mucho sentido a nuestra misión institucional”. “La generación de espacios de reflexión académica, con respecto a la acción de la academia y de las universidades frente a las políticas públicas, indudablemente es un escenario que solamente puede configurarse y articularse en instituciones como las suyas, y como en la que se encuentran ahora, una universidad pública y nacional. Para nuestra Facultad también, las materias que ustedes abordan, son realmente un motivo de interés y a la vez de orgullo”, afirmó el Decano.

El Prof. Jesús Redondo destacó las actividades que el EPE ha llevado a cabo en estos casi 10 años en pos de mejorar la educación pública. “La opción fundamental de la Universidad y de nuestro equipo, es trabajar por la mejora de la educación pública, teniendo claro que ese progreso tiene que ver con la mejora de la calidad, pero no es posible la calidad si no hay un fuerte desarrollo de la equidad. La opción es trabajar desde ahí y sobretodo, que este trabajo sea una oportunidad para desarrollar conocimiento pertinente para las realidades educativas de Chile”, expresó el Prof. Redondo.

La docente Paulina Castro, coordinadora del EPE, realzó la visita de universidades de otras regiones y señaló que la idea de este espacio de encuentro, “es poder compartir, desde el ámbito particular que ocupamos al trabajar con liceos prioritarios, el punto de vista académico que significa asesorar en el contexto actual de las políticas educativas de nuestro país y de las características de las instituciones con las que nosotros trabajamos”, agregando lo importante que son para su equipo, la Facultad y la Universidad, el abordar estas temáticas.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.