Entre el 3 y 4 de enero

Departamento de Sociología realiza jornada para elaborar su plan estratégico 2008-2009.

Con el objetivo de elaborar un plan estratégico para los años 2008 y 2009, el Departamento de Sociología se reunió en pleno para realizar una jornada los días 3 y 4 de enero. Académicos y estudiantes, abordaron puntos tales como la misión y la visión, apuntando a construir los sentidos y desafíos para el futuro del Departamento.

“Esta jornada tiene como objetivo principal, consolidar un proyecto como unidad académica, estableciendo un horizonte de organización para nuestros campos de acción”, afirmó el Director del Departamento de Sociología, Prof. Claudio Duarte.

El pasado jueves y viernes, la comunidad del Departamento de Sociología se reunió con el objetivo de elaborar un plan estratégico para los años 2008 y 2009. Impulsada por el Consejo Directivo, encabezado por su Director, Prof. Claudio Duarte Quapper, en la jornada se abordaron diversos temas, apuntando a construir los sentidos y desafíos para el futuro del departamento.

“Esta jornada tiene como objetivo principal, consolidar un proyecto como unidad académica, estableciendo un horizonte de organización para nuestros campos de acción. Esto es muy importante porque estos horizontes permitirán responder a las demandas estratégicas de la Universidad de Chile y que surgen de la sociedad chilena”, manifestó el Prof. Duarte en la presentación de la instancia.

Es así como durante los dos días, los asistentes trabajaron y reflexionaron en talleres grupales, acerca de temas como la misión y la visión del departamento, sus áreas de trabajo, así como las líneas de acción para los años 2008 y 2009. Asimismo, se tuvo en cuenta la celebración de los 50 años de la carrera, el Encuentro Pre ALAS a realizarse en Chile este año y otras actividades del 2008, siendo éstas “soportes e insumos para esta proyección a realizar”, afirmó el Director del departamento.

A su vez, el profesor Duarte expresó que la idea de esta jornada, es darle un sello e identidad al departamento, teniendo en cuenta que la carrera está “incrustada en lo social” y que tiene que pasar de ser una disciplina sobreviviente a ser “una disciplina proactiva”. “Aspiramos a una sociología comprometida con el país y a su gente. La sociedad requiere cada vez con más urgencia del aporte de las Ciencias Sociales y de la Sociología para pensarse y construirse. Ante esta sociedad debemos plantear la necesidad de retomar con mayor fuerza nuestra pertenencia a ella”, recalcó el académico. Por ello, el acuerdo central planteado en la jornada fue asumir un nuevo vínculo con la sociedad chilena, aportándole conocimiento científico relevante que le permita pensarse y profundizar en las transformaciones en curso.

Ante esto, el docente afirmó que las condiciones para asumir esta “responsabilidad compartida”, están presentes. “A nuestro juicio se está desarrollando en nuestra Facultad y departamento, una fase de cambio y renovación. Entre otras cosas, esto ha sido implementado a través de nuevas políticas de funcionamiento que nos permiten desarrollar los distintos campos de acción del departamento, tanto en los ámbitos de la docencia, la investigación, la extensión y la administración”, concluyó el profesor Duarte.

En la instancia de discusión, el Prof. Rodrigo Figueroa manifestó que el departamento debería involucrarse en el espacio del diseño de políticas públicas, mientras que el Prof. Gonzalo Falabella, hizo énfasis en la investigación como “la base” de los lineamientos del departamento. Igualmente, el Prof. Manuel Antonio Garretón, apuntó a que el departamento, debe ser un aporte en la construcción de un debate en la sociedad, a partir de los conocimientos y reflexiones que emanen de él.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.