Culminaron el lunes 31 de marzo

Exitosas Primeras Jornadas de Investigación del Departamento de Antropología en FACSO

Las Primeras Jornadas de Investigación del Departamento de Antropología Profesor Carlos Munizaga, convocaron durante tres días a académicos, estudiantes e investigadores en torno a la presentación de trabajos de tesis e investigaciones en las áreas de Antropología Social, Antropología Física y Arqueología. Entre los invitados estuvieron María Elena Boisier, Directora del Programa FONDECYT y el antropólogo John Durston, Doctor en Antropología Social de la Universidad de Londres, London School of Economics and Politicals Science.


Julio Munizaga, hijo del destacado profesor de nuestra Facultad Carlos Munizaga, estuvo presente en las Primeras Jornadas de Investigación del Departamento de Antropología, que fueron dedicadas especialmente a su fallecido padre










 El Doctor en Antropología Social de la Universidad de Londres y ex investigador de la CEPAL, John Durston fue el encargado de cerrar las I Jornadas de Investigación del Departamento de Antropología Profesor Carlos Munizaga.






El Departamento de Antropología y la Dirección de Investigación y Publicaciones concordaron en la necesidad de socializar los resultados de los trabajos de investigación, proyectos y tesis que se desarrollan permanentemente en el Departamento, con la finalidad de contribuir al incentivo y conocimiento de estas actividades por parte de la comunidad y de interesados externos. Para ello, realizaron una convocatoria a memoristas, académicos e investigadores, los cuales repletaron el cronograma de exposiciones durante los tres días que duró el evento.

Entre las 15:00 y las 19:00 horas de los días 26, 27 y 31 de marzo, el auditorio de FACSO recibió a más de 30 expositores, quienes se explayaron en temas como la subcultura delictiva, la vejez en Chile, el Patrimonio arqueológico de la Isla de Pascua, la cultura Mapuche, la inseguridad urbana y el uso de espacios públicos en organizaciones comunitarias del Barrio Yungay, la cacería de ballenas en las costas de Chile, los Selk´nam y el uso de recursos ictiológicos, entre muchos otros.

La encargada de dar la bienvenida a este evento académico fue la Directora de Investigación y Publicaciones, Dra. Paulina Osorio quien destacó que “uno de los principales desafíos en esa área es la generación e integración de un conocimiento científico capaz de responder a las demandas más urgentes del país, mediante un esfuerzo permanente de la capacidad de sus académicos y académicas para realizar investigaciones que cumplan con altos estándares de calidad nacionales e internacionales”. La profesora del Departamento de Antropología hizo hincapié en la necesidad de difundir esta labor científica, promoviendo Encuentros y Jornadas de Investigación, para generar además, un “trabajo interdisciplinario que favorezca alianzas con otros centros e instituciones para la participación de Congresos, Seminarios y eventos de comunicación de resultados, como también generar artículos y publicaciones científicas”, aseguró la Dr. Paulina Osorio.

Posteriormente y acompañando su presentación con interesantes cifras de participación y adjudicación de proyectos FONDECYT en antropología, la Directora de ese Programa y Antropóloga (U. de Chile), María Elena Boisier, aportó numerosos datos en la inauguración de estas Primeras Jornadas. Por ejemplo, desde 1982 a la fecha, la Universidad de Chile ha liderado la adjudicación de proyectos FONDECYT en las Universidades del Consejo de Rectores. Además, la cifra de proyectos de antropología y arqueología que se aprueban cada año bordea el 3%.

“No hay mejor manera de comenzar un nuevo Año Académico que con este tipo de actos, las Primeras Jornadas de Investigación, Carlos Munizaga, donde parte de nuestra comunidad, sus profesores y recientes titulados son quienes dan la clase magistral”, dijo el Director del Departamento de Antropología, Mauricio Uribe en la ocasión. También recordó palabras del Profesor Carlos Munizaga, a quien están dedicadas estas Jornadas de Investigación: “Es necesario visualizar los campos, poseer categorías para clasificar y orientarse en la mole de los fenómenos estudiados, conocer las posibilidades de estudio práctico, teórico, técnico y de la aplicación de las vinculaciones interdisciplinarias, en definitiva estar alertas al peligro de quedarse obsoletos en su propia disciplina o en las líneas generales con que la antropología se encuentra a cada momento”, sentenció el académico.

Por su parte, el Decano de nuestra Facultad, Profesor Marcelo Arnold pronunció un discurso especialmente dedicado al antiguo y destacado profesor del Departamento de Antropología, Carlos Munizaga, quien se retiró de la Facultad en 1992 y falleció un año más tarde. En la inauguración de las Jornadas de Antropología estuvo presente Julio Munizaga, hijo del destacado académico y ex Decano de nuestra Facultad.   

“Carlos Munizaga ha sido sin duda, el antropólogo más completo y estimulante con que hemos contado, los que fuimos sus alumnos no podemos dejar de reconocer en él una fuente permanente de inspiración. (…) Nuestro profesor se paseó a lo largo de su carrera académica con relaciones cada vez más múltiples y enriquecedoras, entre la antropología y la biología, la medicina, la arqueología, la geografía, el arte, la literatura, la psicología, la educación, el derecho, la política, la arquitectura, la economía, etc. Nada escapaba de su atención”, destacó el Decano, Prof. Marcelo Arnold.

Numerosas exposiciones y debate académico se desarrollaron durante los tres días. El Profesor del Departamento de Antropología, César Méndez y uno de los organizadores de estas Jornadas evaluó positivamente este encuentro disciplinario. “Sin lugar a dudas el hecho de que a ratos ni siquiera nos entendiéramos entre nosotros es el mejor indicador de que hay una gran diversidad y que dentro de lo que se hace en el Departamento de Antropología hay numerosos enfoques, numerosos tipos distintos de investigación. Y eso, solo nos incentiva finalmente a tener que volver a realizar estas Jornadas el año que viene y así sucesivamente”, concluyó el académico.

Para cerrar la instancia, el Doctor en Antropología Social de la Universidad de Londres y ex Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, John Durston presentó la ponencia titulada: “La cambiante interetnicidad en la Araucanía”.

La investigación, de carácter cualitativo y cuantitativo, se enmarca en una serie de estudios de casos que serán publicados en el Informe de Desarrollo Humano de Sociedades Rurales en Chile, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En ella “quisimos indagar cómo ha cambiado en la última generación la calidad de vida de los mapuche rurales en comparación con los no indígenas, cómo ha cambiado la relación entre ambos y qué implicancias hay para la reproducción de los sistemas socioculturales tanto mapuche, como de campesinos chilenos en esta región”, afirmó Durston.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Jueves 03 de abril de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO