Organizado por colectivos estudiantiles y centros de estudiantes

Estudiantes realizarán I Jornadas de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales

El 7 y 8 de noviembre próximos, el Campus Juan Gómez Millas será sede de las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales, cuyo tema general es “Perspectivas de cambio social y sus protagonistas en el Chile neoliberal”. Los estudiantes que deseen presentar ponencias en estas Jornadas, tienen plazo para enviar sus resúmenes hasta el domingo 19 de octubre.

Las Jornadas se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad y en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile.

“Perspectivas de cambio social y sus protagonistas en el Chile neoliberal” es la temática general que define las ponencias y mesas de debate de las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales, a realizarse los días 7 y 8 de noviembre de 2008.

La instancia permitirá crear un espacio de encuentro entre estudiantes de diversas universidades, para reflexionar sobre la realidad chilena actual entre estudiantes de pregrado de carreras de humanidades y ciencias sociales, teniendo en perspectiva las condiciones de desarrollo económico y social de nuestro país.

Las ponencias se agruparán en las siguientes mesas: ‘Cultura, Neoliberalismo y Transformación Social’; ‘Construcción de Identidades Políticas y Movimientos Sociales; ‘Pensar el Cambio Social: El Rol de las Humanidades y las Ciencias Sociales’; y ‘Democracia y Capitalismo Neoliberal en Chile’. Además, para cada una éstas existen tópicos más específicos. Por ejemplo, en la mesa “Cultura, Neoliberalismo y Transformación Social”, está: ‘Cultura, Hegemonía y Pensamiento "Contra-Hegemónico"’; ‘El Neoliberalismo y la Naturalización de lo Social’; y ‘Hegemonía y Medios de Comunicación’.

En la segunda mesa, “Construcción de Identidades Políticas y Movimientos Sociales”, los subtemas son: ‘Nuevos y Viejos Movimientos Sociales’; ‘Identidades Políticas y Perspectivas de Cambio Social’; ‘Movilización Social y formas de control del Sistema Político’; y ‘Movimientos Sociales Actuales y sus Proyecciones’.

La mesa “Pensar el Cambio Social: El Rol de las Humanidades y las Ciencias Sociales”, contempla ‘El Campo Académico y el Cambio Social: Rol, Tensiones, Conflictos y Posibilidades’; ‘Acerca del Pensamiento Crítico: Conceptualización y Debate’; y ‘Experiencias concretas de vinculación entre la Academia y el Mundo Social’.

Finalmente, la cuarta mesa “Democracia y Capitalismo Neoliberal en Chile”, comprende estos subtemas: ‘El proceso de Transición Democrática en Chile’; ‘Sistema Político y Crisis de Representación’; y ‘Gobierno Local y Organizaciones Sociales: Participación Ciudadana, Cooptación  y Neopopulismo’.

Los estudiantes que deseen presentar ponencias sobre estos temas, tienen plazo para enviar sus resúmenes hasta el domingo 19 de octubre. Estos deberán tener un máximo de 200 palabras y ser enviados a jornadas.pregrado2008@gmail.com.

Los abstracts seleccionados se darán a conocer a partir del lunes 27 de octubre, y los ponentes deberán presentar las ponencias definitivas hasta el lunes 03 de noviembre, considerando para ello un máximo de 4 mil palabras y 20 minutos para su lectura en las Jornadas.

Las I Jornadas de Estudiantes de Pregrado en Humanidades y Ciencias Sociales son organizadas por el Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC) y el Colectivo Está en Nosotros (CEN), quienes además cuentan con la colaboración del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (CECSo), el Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central (CEDE CIPOLAPU), y el Centro de Estudios Críticos Urbanos (CECU).

El viernes 7 de noviembre, las Jornadas comenzarán con un foro debate en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto #1025), lugar en que se realizarán también las mesas 1 y 2. En tanto, el sábado 8 de noviembre, las Jornadas continuarán en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile (Santa Isabel #1278), con la tercera y cuarta mesa de ponencias.

Más información en: www.jornadas-pregrado.blogspot.com.

Martes 16 de septiembre de 2008