Semana de la Ciencia

Estudiantes de educación básica asisten a Jornada de Laboratorio Abierto en FACSO

Una decena de estudiantes de sexto básico de la Escuela Fray Camilo Henríquez de San Joaquín disfrutaron de la Jornada de Laboratorio Abierto, que realiza el Departamento de Antropología de FACSO, durante la semana de la Ciencia. Por tercer año consecutivo, diversos académicos enseñaron a los escolares en qué consiste la arqueología y cuál es la importancia de nuestro patrimonio.

Escolares manipulando instrumentos líticos.

En laboratorio de Arqueología.

Charla sobre huesos.

En laboratorio de cerámicas.

En el marco de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2008, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales abrió las puertas de sus laboratorios, para que estudiantes de establecimientos municipales conocieran más de cerca la disciplina arqueológica y el patrimonio nacional.

Una decena de estudiantes de sexto año básico de la Escuela Fray Camilo Henríquez, de la comuna de San Joaquín, tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la arqueología, sus métodos y objetos de estudio. Instrumentos líticos, huesos y cerámicas formaron parte del recorrido de los estudiantes en FACSO.

“Es positivo que los estudiantes de enseñanza básica tengan la oportunidad de tener un contacto directo con las carreras que tal vez más adelante quieran seguir, de alguna manera es un modo de orientar su vocación futura”, indicó el profesor Donald Jackson, quien brindó a los estudiantes una charla sobre la naturaleza, los usos y características de los instrumentos líticos del laboratorio de Arqueología.

Previo a la experimentación directa con líticos, los estudiantes asistieron a una presentación teórica con el académico Andrés Troncoso, quien se refirió a qué es la Arqueología, cuál es su objeto de estudio, sus metodologías y que hacen habitualmente los arqueólogos. Además, los estudiantes pudieron acercarse a aquello que significa el concepto patrimonio, cuál es su importancia y por qué es preciso respetarlo y protegerlo.

La académica Isabel Cartagena explicó las características de los huesos, frecuentemente hallados en sitios arqueológicos: “Estos huesos pertenecen a animales que, dependiendo del contexto y las maneras en que fueron encontrados, podemos deducir que sirvieron de compañía a los hombres, se transformaron en su alimento o bien en su vehículo de transporte”.

“Con la Jornada de Laboratorio abierto – comentó la arqueóloga Isabel Cartagena- podemos llegar a los niños que en general, no tienen acceso a esta información, con el objetivo de que después, ellos puedan entender lo que es un arqueólogo, que respeten el patrimonio, el cuidado de los sitios arqueológicos y que entiendan cómo se reconstruye nuestra prehistoria”.

Junto con conocer y manipular directamente instrumentos de piedra y de hueso, los escolares que visitaron el Departamento de Antropología durante la jornada, aprendieron también acerca de la cerámica. En los laboratorios ubicados en el subsuelo de nuestra Facultad, la profesora Lorena Sanhueza, enseñó a los estudiantes los distintos estados del material cerámica y algunas de las interpretaciones que pueden hacer los arqueólogos al momento de su hallazgo en determinados sitios de excavación.

“Estas jornadas representan un abrirse a la comunidad escolar, traspasando las fronteras de la Universidad, para transmitir lo que hacemos como arqueólogos y contribuir a la generación de una conciencia patrimonial en estos niños”, opinó Sanhueza, quien es además Presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología.

Los estudiantes que participaron de la Jornada de Laboratorio Abierto 2008 conocieron y manipularon directamente los habituales instrumentos con que trabajan los arqueólogos en terreno, experiencia que el estudiante Sebastián González valora con entusiasmo. “Yo antes quería estudiar arqueología, pero no sabía bien lo que hacían y ahora que sé más, me dieron ganas de estudiar esto. No sabía que los hombres antiguos hacían armas con piedras o con los huesos”, comentó el escolar.

Por su parte Antonio Cofre, profesor jefe de los estudiantes que visitaron FACSO, indicó que “la Escuela Fray Camilo Henríquez ha estado involucrada fuertemente en el Programa Explora de CONICYT y gracias a ello, los niños han podido visitar distintos museos y lugares de manera educativa, sin embargo ni yo imaginé que venir a una Universidad pudiera ser tan entretenido para ellos”, contó el docente.
Iniciativas como esta, se replicarán en los Cursos de Verano 2009, que por primera vez la Facultad de Ciencias Sociales realiza de manera autónoma.  Ente el 5 y 28 de enero, Docentes de FACSO, dictarán cuatro cursos desarrollados especialmente para jóvenes estudiantes de educación media, y que pertenecen a las distintas disciplinas que imparte nuestra facultad. Estos son “Introducción a la Antropología”, “Introducción a la Educación Parvularia Básica e Inicial”, “Introducción a la Psicología” e “Introducción a la Sociología”.

Martes 18 de noviembre de 2008.