Los académicos del campus Faride Zerán y Sergio Rojas comentaron la publicación

Departamento de Sociología lanza Revista Análisis del Año 2007

Con la participación de la Prof. Faride Zerán, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen y el Prof. Sergio Rojas, académico de la Facultad de Artes, tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad, el lanzamiento de la Revista Análisis del Año, correspondiente al año 2007. La publicación del Departamento de Sociología celebró en la ocasión, su décimo aniversario.

Rodrigo Baño, profesor del Departamento de Sociología y director de la Revista Análisis del Año, explicó la “sutil ironía” con la que escribió la presentación del texto que se aventura en el análisis coyuntural de lo sucedido en materia política, económica y social, entre otras, durante el año 2007 en el país.

La Revista Análisis del Año ahonda en la Política, la Sociedad, la Economía y una serie de otros temas en cada publicación. El Transantiago, la modernización, la política económica nacional, la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la cobertura mediática no escaparon a la mirada crítica de los sociólogos en esta ocasión. En la ocasión la publicación celebró su décimo aniversario y contó con la participación de la Prof. Faride Zerán, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen y el Prof. Sergio Rojas, académico de la Facultad de Artes.

El primero en decir unas palabras ante un auditorio de la Facultad lleno de estudiantes y académicos, fue el Decano, Prof. Marcelo Arnold, quien enfatizó en el proceso de “revitalización endógena del Departamento de Sociología” que, en menos de dos semanas ha lanzado dos publicaciones: La Revista de Sociología Nº21 y la Revista Análisis del Año 2007.

La Prof. Faride Zerán tituló su comentario de la revista como “Hablemos de una provocación” y comenzó su alocución de una manera decidora: “es inusual que una publicación académica, como la que comentamos, tenga como ingredientes el humor y la ironía, que desde la presentación nos advierte que no estamos ante la típica revista de sociología seria, sesuda y pesada como un ladrillo”. Sin embargo Zerán aclaró que tampoco se trataba de una publicación liviana en el tratamiento de sus temáticas y destacó aspectos de cada uno de los artículos que componen esta edición, además de proponer la realización de una revista de campus “en la que se plasme la pluralidad de nuestras disciplinas y saberes, con la riqueza del pensamiento crítico e independiente que aquí, en estas páginas se muestra”, puntualizó refiriéndose a Análisis del Año.

Por su parte, el Prof. Sergio Rojas de la Facultad de Artes, reflexionó acerca de la contingencia, indicando en primer lugar que “en Chile, en este momento, la discusión pública tiende a perder espesor reflexivo y político” y haciendo hincapié en la contribución de los medios de comunicación en este escenario. “Ya tenemos demasiada opinología, existe hoy una creencia ilustrada del siglo XVII en el poder de la “libre expresión”, pero vemos cuán ineficaces son esas opiniones que pretenden desmarcarse de la política para apelar inmediatamente a las personas”, afirmó Rojas. Y agregó, “creo que es necesario politizar los temas ciudadanos, restituir la escala ciudadana de los problemas como una forma de comenzar a democratizar el derecho a pensar contra el elitista y mediático derecho a opinar”.

En ese sentido, la Revista Análisis del Año constituye una publicación de la que es necesario, en palabras del Prof. Rojas, “que vaya más allá de la ideología y de la opinología desarrollando propuestas de análisis que permitan vincular el plano de la contingencia noticiosa con ese tiempo de los procesos de lento devenir y de mayor densidad”.

Finalmente, el profesor del Departamento de Sociología, Rodrigo Baño, director de esta publicación, se refirió a la dificultad de hacer análisis coyuntural, dado que “el ahora no existe como tiempo sino que es un límite entre el pasado y el futuro” y que por lo tanto “es inextenso”. De este análisis se desprende, en palabras de Baño, “que la historia no es un antecedente del presente, sino un componente”. En esa perspectiva el análisis del “ahora” o “del año”, en el caso de la revista, resulta aún más complejo, pues debe considerar la historia y la comprensión de los componentes históricos del presente.

Otra gran dificultad para quienes escriben análisis de coyuntura es responder a las expectativas del lector, que por lo general, además de saber y entender lo relatado, busca que le anticipen lo que sucederá en el futuro.

Rodrigo Baño explicó además que ésta se trata de una “revista abierta, que busca generar opinión y formar opinión pública crítica”, además es una revista que “nunca se ha vendido y no es porque no la hayan querido comprar sino porque nunca se ha cobrado por la revista, al que la pide se le regala, ¡diez años que sacamos una revista que no se vende!”, aseguró el académico. En ese sentido “agradecemos pasar desapercibidos frente a la tendencia de que todo se venda”, sentenció Baño.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.