Amplia presencia de estudiantes y académicos

Sociología inaugura el año académico y lanza un nuevo número de la Revista de Sociología

El Departamento de Sociología hizo coincidir dos importantes eventos en una sola gran ocasión. La Inauguración del Año Académico de la carrera de Sociología y el lanzamiento de la Revista de Sociología Nº 2 “Chile Hoy”, concitaron la atención de los estudiantes, profesores y Personal de Colaboración, quienes se reunieron en el Auditorio de nuestra Facultad para compartir un vino de honor y las proyecciones para 2008, fecha en que la carrera de Sociología celebra sus 50 años de existencia.

Estudiantes, académicos y Personal de Colaboración del Departamento de Sociología se reunieron para celebrar la Inauguración del Año Académico y el lanzamiento de la Revista de Sociología Nº 2 del año 2007, “Chile Hoy”.

Alrededor de 15 estudiantes de diversas universidades norteamericanas vinieron a Chile a cursar asignaturas en el Departamento de Sociología e interiorizarse de la realidad socioeconómica chilena.

La investigadora Susan Talburt, en su visita al Núcleo de Género del Departamento de Sociología.

En 1958, la Universidad de Chile se convertía en la primera del país en abrir la Carrera de Sociología. Hoy, a 50 años de ello, numerosas actividades inundan el quehacer de este departamento y dentro de las más importantes están las publicaciones periódicas como la Revista de Sociología, cuyo último número fue lanzado el miércoles pasado en el auditorio de la Facultad.

La última edición de la Revista de Sociología “Chile Hoy”, es una mirada hacia la sociedad chilena, desde la pluma de autores como  Ricardo Camargo, abogado, Master en Ciencia Política de la U. de Chile y Miembro Honorario del Centro de Investigaciones de Economía Política de la Universidad de Sheffield (UK); Carlos Peña, abogado y Rector de la Universidad Diego Portales; Marta Lagos, socióloga y directora de la Empresa Mori, entre otros destacados articulistas.

Uno de los objetivos del Comité Editorial de este número de la revista era "tener a la sociología mirando a la sociedad, a esa transición continua e incesante de la sociedad chilena", confesó el académico Manuel Canales, director de la publicación.

La oportunidad, sirvió también para que el Director del Departamento de Sociología, Prof. Claudio Duarte, inaugurara un año que se avizora intenso en lo que a actividades académicas se refiere. Seminarios, una nueva publicación estudiantil y la conmemoración de 50 años formando a los mejores sociólogos y sociólogas del país, son solo algunas.

Todo culminó con un vino de honor a la salida del Auditorio y la venta de la publicación a su precio de lanzamiento, sólo mil pesos. De ahora en adelante estará disponible en el Departamento de Sociología a 2 mil.

Otras Actividades Departamentales

También en el Departamento de Sociología, el miércoles 19 de marzo a las 10:00 horas, tuvo lugar la mesa redonda: flexibilidad laboral y globalización. La reunión contó con la presencia de alrededor de 15 estudiantes de distintas universidades norteamericanas que visitan Chile en el marco del convenio suscrito entre este Departamento y World Learning Inc a través de SIT- Study Abroad.

Dicho convenio se denomina “Chile: Desarrollo Económico y Globalización” y gracias a él, los estudiantes extranjeros vienen cada semestre a cursar asignaturas con académicos de nuestra Facultad y a interiorizarse de la realidad socioeconómica nacional. En esta ocasión fueron recibidos por el Prof. Rodrigo Figueroa y la académica Helia Henríquez, quien además trabaja en el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Además, el pasado jueves 20 de marzo a las 18:30 horas, los investigadores del Núcleo de Género del Departamento de Sociología, recibieron la visita de Susan Talburt, investigadora y Directora del Instituto de Estudios de Mujeres de Georgia State University, en Atlanta, EE.UU. Susan Talburt se especializa en temas como la Teoría Feminista Post- estructural y la “Teoría queer”. En la reunión también participó el Prof. Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.