Iniciativa estudiantil

Lanzan libro “Pasión Chilota. Fútbol en las Chauques, integración de un Archipiélago”

Un emotivo lanzamiento tuvo el libro de un grupo de estudiantes de FACSO y del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). El pasado miércoles 2 de abril a las 18:30 horas, el auditorio de nuestra Facultad se llenó de estudiantes, académicos, familiares y amigos de los flamantes seis autores de la investigación. Nadie mejor para pronunciar unas palabras en la ceremonia, que el académico del ICEI, profesor Eduardo Santa Cruz, especialista en el tema del fútbol como fenómeno sociocultural, y la Directora de Bienestar Estudiantil, Prof. María Eugenia Horvitz, quienes respaldaron el proyecto desde sus inicios.

a

Los autores del libro, de izquierda a derecha: Felipe Díaz, Alejandra Cañas, Manuela Badilla, Nicolás Lira, Alicia Olivari, Constanza Donoso.






a

La académica María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil de nuestra Universidad, instancia que el año 2006, otorgó el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil para esta investigación.








a

El profesor Eduardo Santa Cruz, quien ha investigado el fútbol como fenómeno sociocultural y la estudiante de Psicología Manuela Badilla, una de las autoras del libro.

Con el propósito de realizar una investigación sobre la forma en que la instalación de las grandes empresas salmoneras estaba influyendo en la vida de los habitantes de las Islas Chauques en el Archipiélago de Chiloé, un grupo de estudiantes de psicología de FACSO viajó a la zona, hace más de tres años.

Sin embargo en las múltiples conversaciones con los chauqueanos, los estudiantes notaron que él fútbol era un elemento recurrente y reorientaron su trabajo al análisis de esta práctica deportiva como forma de integración social. “Recorrimos la isla conversando con mucha gente, hablando y escribiendo todo lo que veíamos (…). Es entre medio de estas conversaciones que el fútbol aparece reiteradamente y se va posicionando como una de las actividades más relevantes de este archipiélago. El fútbol convoca, aglutina, organiza, traslada y emociona. El fútbol mueve a Las Chauques y construye un espacio que va mucho más allá de lo deportivo, que trasciende el partido y se instala cada tarde en este archipiélago”, resumió Manuela Badilla, una de las autoras, durante el lanzamiento.

Pasión Chilota es un libro testimonial, que sin pretensiones teóricas da cuenta de un lugar donde las condiciones de vida son precarias, donde no hay electricidad ni agua potable, donde las instituciones de gobierno no están presentes, donde las salmoneras impunemente arrasan con todo y el invierno es crudo, provocando muchas veces el aislamiento dentro del propio archipiélago, pero donde pese a las dificultades existe el afán de organizarse, siendo el fútbol uno de los motores para que eso ocurra”, puntualizó la autora.

“El texto que analizamos hoy nos demuestra el grado de enraízamiento  de la práctica del fútbol en la sociabilidad masiva y popular. El libro nos describe el proceso histórico de constitución y crecimiento del fútbol en el archipiélago de las Chauques, marcado por la dureza de la existencia, el aislamiento, la dificultad por incorporarse en un ritmo y profundidad semejantes a otras ciudades del país y a los procesos de modernización vividos por la sociedad chilena. Sin embargo a pesar de todo ello, el contacto existe y en el fútbol que practican sus habitantes, ello se manifiesta”, afirmó el profesor del ICEI, Eduardo Santa Cruz, quien ha investigado en torno a esta práctica deportiva como fenómeno sociocultural.

Hace dos semanas, las estudiantes de la Carrera de Psicología de FACSO Manuela Badilla, Felipe Díaz, Alejandra Cañas, Alicia Olivari; además de Constanza Donoso (periodista) y Nicolás Lira, que constituyen el equipo realizador, viajaron nuevamente a las Islas Chauques para presentar el libro “Pasión Chilota” en sociedad. En la ocasión aprovecharon de entregar copias del texto a los habitantes que más colaboraron en su realización, a cada club deportivo de la zona, cada escuela, cada junta de vecinos, de modo que estuviera disponible para todos los chauqueanos. La ceremonia se realizó en la Isla de Añihué, sobre una cancha de fútbol.

El vínculo que el grupo de estudiantes desarrolló con los habitantes de la zona y la pasión con que ellos mismos escribieron este libro, quedan de manifiesto en las palabras del profesor Santa Cruz: “Debemos alegrarnos de que haya aparecido este texto, y eso por dos razones. Por una parte porque viene a engrosar un muy reciente interés, en el caso chileno, por el estudio del fútbol por parte de las disciplinas sociales  (…). Y por otra parte debemos alegrarnos y quizás es la razón más importante, porque este libro se ha escrito con ganas, con pasión, con amor por lo que se hace y ello es la base fundamental de un trabajo intelectual profundo y creativo”, sentenció el académico.

En la presentación ante la comunidad FACSO, también estuvo presente la académica Prof. María Eugenia Horvitz, de la Dirección de Bienestar Estudiantil de esta Casa de Estudios. “Como Universidad de Chile tenemos la misión de entregarles una formación integral a los estudiantes, pero no cualquiera, sino que una formación mirando al país, pensando en su desarrollo, en restablecer la democracia, en hacer más fuertes los valores de la comunidad, la solidaridad y la fraternidad. Por lo tanto qué más puedo hacer que volverlos a felicitar, como ya lo hemos hecho, pero ahora en público y mostrar la complacencia que nosotros tenemos de haber contribuido un poquito en esta “Pasión Chilota” de los estudiantes de la Universidad de Chile. Esperamos que hayan muchos otros proyectos que sean tan buenos como éste y sobre todo que le traigan una alegría a esta universidad y por qué no decirlo, también al país”, concluyó la Directora de Bienestar Estudiantil, instancia a través de la cual este grupo de estudiantes obtuvo el año 2006, el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil que contribuyó a la realización de este proyecto. 

Los estudiantes autores del libro “Pasión Chilota. Fútbol en las Chauques, integración de un Archipiélago” hicieron entrega de ejemplares del texto a las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, las cuales ya están disponibles.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 4 de abril de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO