En Salón de Honor de Casa Central

Lanzan libro compilado por Prof. Sonia Montecino “Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia”

A las 12:00 horas del miércoles 14 de mayo fue lanzado el libro “Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia”, compilado por la antropóloga y académica de nuestra Facultad, Prof. Sonia Montecino Aguirre, quien además se desempeña como Directora del Archivo Central de nuestra Universidad. Más de medio centenar de artículos sobre el rol de la mujer chilena en la historia del país, escritos por 53 mujeres provenientes de diversas áreas del conocimiento alimentan esta publicación de la Editorial Catalonia y la Cátedra de Género UNESCO de nuestra Facultad, que constituye la más grande compilación de ensayos sobre lo femenino en Chile.

a

La antropóloga y académica de nuestra Facultad, Prof. Sonia Montecino Aguirre es la compiladora del libro “Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia”.







a

Se trata de “un libro útil, denso en información e inesperadamente entretenido”, comentó la Sra. Clarisa Hardy, ex ministra de Mideplan, acerca del texto co-editado por Editorial Catalonia y la Cátedra de Género UNESCO del CIEG de nuestra Facultad.







a

Compartieron la mesa de honor, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de nuestra Universidad, Prof. Iñigo Díaz; la Sra. Clarisa Hardy; la Prof. Sonia Montecino, compiladora del libro; el Rector de nuestra Casa de Estudios, Prof. Víctor Pérez Vera; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión UNESCO, Ana María Foxley; la escritora e historiadora, Sol Serrano; y el Editor de Catalonia, Arturo Infante.







a

Amenizó el acto el grupo musical Lunaincaelo, del cual es vocalista la historiadora y Subdirectora del Archivo Central Andrés Bello, Prof. Alejandra Araya.

La ceremonia de lanzamiento del libro “Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia”, oficiada en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios y a la que asistieron numerosas personas del mundo intelectual y académico, estuvo presidida por el Rector de la Universidad, Prof. Víctor Pérez Vera. Le acompañaron en la mesa de honor la Sra. Clarisa Hardy; el Prof. Iñigo Díaz, Vicerrector de Asuntos Académicos; la Sra. Ana María Foxley, Secretaria Ejecutiva de la Comisión UNESCO; la historiadora y escritora, Sra. Sol Serrano; el Editor de Catalonia, Sr. Arturo Infante, y, por supuesto, la Prof. Sonia Montecino.

“Nada es más gratificante para un editor que publicar un gran libro y ésta es una de esas particulares ocasiones. (…) Desde hoy los lectores dispondrán de una perspectiva de la vida del país sin la cual es imposible entenderlo a cabalidad. Hasta ahora, la revisión de cualquier historia general de Chile nos llevaba a concluir que las mujeres chilenas tuvieron un protagonismo escaso o nulo en la forja del país. (…) Este medio centenar de autoras que pone de relieve el rol protagónico de la mujer chilena, nos proporciona una nueva mirada sobre nosotros mismos”, comentó el Editor de Catalonia, Sr. Arturo Infante.

Más tarde fue el turno de la ex ministra de Mideplan, Sra. Clarisa Hardy, quien a solicitud de la propia compiladora del texto hace varios meses atrás, debió comentar el extenso libro que se presentaba, al que definió como “un libro útil, denso en información e inesperadamente entretenido. No sólo interesante, sino además bien escrito. Cómo no serlo si hay tanta prestigiada pluma entre sus autoras. En suma, un esfuerzo encomiable cuya lectura hay que recomendar”, dijo la ex ministra en medio de su comentario.

Pero, además de recomendar el texto “Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia”, Clarisa Hardy hizo una interesante reflexión a partir de la lectura de sus páginas. “Poco antes de que Michelle Bachelet llegara a la presidencia, Ángela Merkel lo hacia en Alemania y poco después Cristina Fernández en Argentina. Ni en Alemania primero ni en Argentina después, supimos de la euforia que se desató en nuestro país. Recordarán ustedes las miles de mujeres manifestándose en casi todas las ciudades con bandas presidenciales cruzando sus pechos (…) ¿Por qué fue tan impactante para nosotros en Chile y menos en un país europeo o en Argentina? ¿Por qué fue más importante la noticia de una mujer sucediendo a un varón en la jefatura de Estado que la de una socialista sucediendo a otro socialista (…)?”, preguntó Clarisa Hardy a los asistentes que ya repletaban el Salón de Honor.

“Nada puede ser más subversivo en Chile que una mujer investida con el mayor poder, alterando las reglas de la desigual distribución de derechos que, expresada en excluyentes roles de género, condensan todas las formas de desigualdad de nuestra sociedad” sentenció la ex ministra de Mideplan agregando más tarde que “Alemania y Argentina, ambas naciones con presidenta mujer, siendo sociedades más igualitarias, no perciben en la elección de una mujer tanta subversión al orden establecido”.

Posteriormente, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión UNESCO, Ana María Foxley se refirió al texto, planteando que en él, “las mujeres se toman la palabra escrita y se transforman en artesanas, arquitectas y constructoras de su propia historia, de nuestra historia, tradicionalmente narrada e interpretada desde el discurso masculino”, dijo Ana María Foxley, quien conoce de cerca el trabajo de la Prof. Sonia Montecino en nuestra Facultad y en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), donde se imparte la cátedra de género UNESCO.

A su turno, la escritora e historiadora Sol Serrano, una de las autoras que reúne esta publicación de más de 600 páginas, realizó algunas comparaciones entre el texto “Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia” y otro publicado en 1928 por algunas autoras entre las que se cuentan Amanda Labarca y Gabriela Mistral, por ejemplo, y que se tituló “Actividades Femeninas”. “La continuidad es que él de ahora, sigue siendo un libro de mujeres sobre mujeres. El primero que hizo un catastro de las actividades, un catastro del “hacer” femenino y entre esas actividades no estaba el “saber”, estaba solo el “hacer”. Este libro, en cambio, es una proposición desde los saberes, quizás esa sea la diferencia más sustantiva: cuando los sujetos pueden construir sus propios saberes. No cabe duda que el cambio entre las actividades y los saberes hermenéuticos es porque estos 80 años no pasaron en vano”, resumió la historiadora.

La prof. Sonia Montecino junto con agradecer a las numerosas personas e instituciones que apoyaron la creación y publicación de este libro, se refirió al libro, basándose en planteamientos de Julieta Kirkwood, una de las mujeres intelectuales, a la que, junto a Amanda Labarca, está dedicada esta publicación. “Entiendo ‘Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia’ en ese sentido festivo que Julieta Kirkwood señala: una fiesta significa romper con el orden cotidiano, poner el mundo al revés, detener el sentido ordinario para conmemorar pero sobretodo para subvertir el denso tejido de las convenciones”, dijo la compiladora del texto y académica de FACSO.

Asimismo, se refirió al libro como “la puesta en escena de una realidad que no puede dejar de oírse, toda vez que los estudios universitarios de mujer y de género irrumpen con esas modulaciones que cuestionan el poder, (…) así como denuncian los sesgos y prejuicios que han vedado analíticamente el papel de las mujeres en la creación de la historia y la cultura”, planteó la Prof. Montecino, quien también incorpora un artículo de su autoría en el texto “Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia”.

“Estoy segura que este libro devela en última instancia que ‘todo aquello que es malo para las mujeres lo es para la democracia’”, concluyó la académica, citando a Kirkwood.

Finalmente, el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, selló la ceremonia con algunas palabras de agradecimiento tanto para la Prof. Sonia Montecino, como para las demás autoras de los artículos contenidos en el libro y también para la Facultad de Ciencias Sociales, cuna del CIEG, centro de estudios pionero en temáticas de género en el país. Además, el Rector comentó que “este libro hace un honor, no solamente para las mujeres que aparecen acá, sino que a todas las mujeres chilenas a lo largo de la historia y a lo largo del país”, agregando que “la Universidad de Chile, con iniciativas de este tipo, sigue siendo “la” Universidad del país”.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Miércoles 14 de mayo de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO