Línea Ambiente y Sociedad

Oportunidades y becas estudiantiles al alero del Programa PULSO

El Programa PULSO, en colaboración con el área de Biodiversidad del Programa Domeyko, ofrecen tres becas para estudiantes de la Universidad que deseen realizar sus tesis -de pre o postgrado- en el marco del Proyecto relacionado con “La gobernabilidad en materia de preservación y conservación de la biodiversidad”, en el que participa el Prof. Rodrigo Figueroa del Departamento de Sociología de FACSO. Paralelamente PULSO y la Dirección de Extensión, Servicios y Comunicaciones de nuestra Facultad ofrecen 5 becas a estudiantes de la Universidad que deseen cursar el nuevo Diplomado en “Gestión Social de Recursos Naturales”. A esto se suma una oportunidad de práctica profesional para estudiantes egresados de FACSO en la nueva Unidad de Observación, Línea Ambiente y Sociedad, del Programa PULSO.

a
La Línea de Ambiente y Sociedad del Programa PULSO, abordarán acontecimientos de orden global, que configuran un creciente desafío para las Ciencias Sociales.

El Centro Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, ha dado origen a la nueva Unidad de Observación de Conflictos Sociedad- Ambiente, que será trabajada tanto por investigadores y académicos de dicho Programa como desde el Departamento de Sociología.

La creación de la Línea de Investigación Ambiente y Sociedad y la Unidad de Observación que funciona en su interior, se ve motivada por el interés del Programa PULSO en abordar acontecimientos de orden global, que configuran un creciente desafío para las Ciencias Sociales, como por ejemplo: la crisis energética, las consecuencias de ciertos fenómenos de orden sanitario que afectan, por ejemplo, a la salmonicultura, los conflictos sociales generados en torno al acceso a recursos escasos y la incidencia que tiene en estos problemas la aplicación de una forma de política pública en extremo contingente y corto-placista.

En este contexto, los objetivos de la Unidad de Observación de Conflictos Sociedad- Ambiente son: construir un Espacio de desarrollo conceptual y metodológico para la observación de disputas complejas; generar conocimiento en torno a las principales disputas relevantes para la sociedad chilena y; apoyar proceso de formación de cientistas sociales en la observación de fenómenos complejos.

El coordinador de esta nueva Línea de investigación del Programa PULSO es el académico del Departamento de Sociología, Prof. Rodrigo Figueroa. La Línea Ambiente y Sociedad contará, además, con la presencia de los académicos Anahí Urquiza, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile;  Enrique Aliste, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile; y el sociólogo Luis Montero, quienes serán los investigadores.

Programa PULSO ofrece una práctica profesional en la nueva Unidad de Observación de la Línea Ambiente y Sociedad, pensada para estudiantes egresados de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Esta práctica tendrá una duración de media jornada durante 4 o 5 meses (dependiendo de requisitos de horas de cada carrera) y para postular deben presentar Currículo Vitae, concentración de notas y manifestación de interés (máximo dos planas) al correo anahiurquiza@gmail.com, y entregar documento impreso en la oficina de PULSO. 

El cierre de la postulación a práctica en la Unidad de Observación, Línea Ambiente y Sociedad es el miércoles 20 de agosto de 2008 y las entrevistas se realizarán entre el 25 y el 29 del mismo mes.

5 becas para cursar el nuevo Diplomado de Extensión en “Gestión Social de Recursos Naturales”

El próximo 29 de agosto se iniciarán las clases en el nuevo Diplomado de Extensión que impartirá nuestra Facultad: “Gestión Social de Recursos Naturales”. En este contexto, el Programa Multidisciplinario de Investigación Social y Cultural, PULSO, y la Dirección de Extensión, Servicios y Comunicaciones de nuestra Facultad, unidades que estarán a cargo de su realización, ofrecen 5 becas completas para cursar el Diplomado. Este beneficio se entregará a los 5 mejores postulantes que sean egresados (máximo 4 años) o estén cursando los últimos años de carreras de pregrado (4º o 5º año) en la Universidad de Chile.

Quienes deseen postular a estas becas deberán enviar un certificado de notas más dos cartas de recomendación al correo mad@uchile.cl y entregar documento impreso en la oficina del Programa PULSO, hasta el martes 12 de agosto de 2008. La publicación de los resultados se realizará el lunes 18 de agosto.

El Diplomado de Extensión en “Gestión Social de Recursos Humanos” está dirigido a profesionales o a quienes cuenten con algún grado académico otorgado por una institución nacional o extranjera o, en su defecto, puedan acreditar experiencia en el tema de gestión de recursos naturales, además de estudiantes de 4º o 5º año de carreras relacionadas con la temática y pertenecientes a nuestra Universidad.

Coordinado académicamente por el Prof. Rodrigo Figueroa, del Departamento de Sociología de FACSO, este Diplomado intenta responder a una creciente demanda de gobernabilidad asociada al uso y conservación de los recursos naturales, cuestión que ha adquirido cada vez mayor relevancia en la discusión pública y en la construcción de la institucionalidad adecuada para trabajar estos temas.

Entre los docentes que integrarán el equipo de trabajo del Diplomado en Gestión Social de Recursos Naturales están: Prof. Marcelo Arnold, Antropólogo Social y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Bielefeld, además de Decano de FACSO;  Prof. Enrique Aliste, Geógrafo y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la U. de Chile; Prof. Rodrigo Figueroa, Sociólogo y Magíster en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales de la U. Católica del Perú; Prof. Dimas Santibáñez, Antropólogo Social y Magíster en Sociología de la Modernización de la U. de Chile; y Anahí Urquiza, Antropóloga Social y Magíster en Antropología y Desarrollo de la U. de Chile, entre otros.
En este Afiche encontrarás más información y también los interesados pueden descargar aquí la Ficha de Inscripción.


Financiamiento de tesis de pregrado y postgrado

En la misma Línea de Investigación, el área de Biodiversidad del Programa Domeyko ofrece tres becas para estudiantes de la Universidad que deseen realizar sus Tesis -de pre o postgrado- en el marco del Proyecto “Estado de la gobernabilidad en materia de preservación y conservación de la biodiversidad: Límites y alcances de la gestión e institucionalidad medioambiental ante sistemas críticos e interacción de la biodiversidad con sistemas productivos”.

Este proyecto tiene como objetivo principal el observar la forma en que se viene desarrollando la gobernabilidad medio ambiental y en este caso especifico, orientado hacia la protección y conservación de la biodiversidad, y en el participa el Prof. Rodrigo Figueroa, del Departamento de Sociología de FACSO, junto a académicos de otras Facultades y disciplinas de nuestra Universidad.

Para participar en este concurso, los interesados deberán enviar una propuesta de investigación relacionada con la temática abordada desde el proyecto como es “La gobernabilidad en materia de preservación y conservación de la biodiversidad”. Podrán postular quienes estén cursando programas de pre y post grado de la Universidad de Chile, en semestres conducentes a sus procesos de titulación u obtención de sus respectivos grados académicos.

Se financiarán tres investigaciones de tesis (2 Pregrado y 1 Postgrado) por un máximo de $1.200.000 pesos. El período de postulación terminará el día 1 de septiembre. Los resultados del concurso se darán a conocer el 21 de septiembre.

Las bases del concurso para ambos niveles se podrán bajar en la web www.pulso.uchile.cl y www.facso.uchile.cl a partir del 1 de agosto de 2008.

Todas estas oportunidades para estudiantes tanto de nuestra Facultad como de carreras de la Universidad de Chile relacionadas con las temáticas: medio ambiente, sociedad, gobernabilidad medioambiental y otros, responden a un creciente interés tanto desde el Programa PULSO como de las Ciencias Sociales en general, por posicionarse como actores relevantes en la discusión, análisis, proposición y observación de las problemáticas actuales y de orden global y sus posibles soluciones.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO

Viernes 25 de julio de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO