Investigación etnográfica en Isla Mocha

Mocha. Memorias Loberas, rescatando patrimonio

El grupo Azapa, conformado principalmente por egresados de la carrera de Antropología de la Facultad, ha realizado varios trabajos que tienen que ver con el rescate del patrimonio inmaterial en Chile. Esta vez, ganaron un Proyecto FONDART que les permitió viajar a la mítica Isla Mocha y recuperar relatos de antiguos cazadores de lobos marinos, actividad estival finalizada en la década del ´60.

Mocha. Memorias Loberas entreteje textos e imágenes, acompañadas de un disco de audio que contiene relatos y paisajes sonoros.

La "Mocha", isla ubicada en la Provincia de Arauco, VIII Región

La "Mocha", isla ubicada en la Provincia de Arauco, VIII Región, cuyos habitantes han permanecido por siglos escasamente comunicados con el continente, esconde tesoros históricos y antropológicos que pocos imaginan. En este lugar, la cacería de lobos marinos fue la actividad que ocupó los veranos de ganaderos y agricultores, durante casi un siglo, hasta la década de los ´60.

El grupo Azapa se embarcó en un proyecto de investigación etnográfica con el objetivo de rescatar los recuerdos de antiguos cazadores de lobos, que descansaban en la memoria de los habitantes de la “Mocha”, con el serio peligro de morir junto a ellos. Para ello postularon al Fondo Nacional de Desarrollo  Cultural y de las Artes, FONDART, en la categoría “conservación y promoción del patrimonio inmaterial”.

Así, César Borie, Andrés Fortunato, Gerardo Mora y Juan Solar viajaron a la “Mocha” y durante dos semanas buscaron a los antiguos loberos, quienes junto a sus esposas e hijos recordaron para ellos lo que vivieron cada verano durante décadas, cazando lobos al amanecer para luego extraer de ellos aceite y correas de cuero.

Pero lo que más llamó la atención a estos investigadores fue la existencia de canciones en torno a esta actividad. Información que ya habían recibido del Prof. Daniel Quiroz, conocedor de la cultura del lugar. Ya antes el grupo Azapa había trabajado en la investigación musical en torno a la celebración del 1º de noviembre en la comuna de San Miguel de Arica.

Mocha. Memorias Loberas es una gaceta que entreteje textos e imágenes, y se acompaña de un disco de audio que contiene relatos y paisajes sonoros capturados en aquellos espacios de la Mocha donde la cacería de lobos y las voces de los loberos aún resuenan.

Respecto a la postulación y adjudicación del financiamiento por parte de FONDART, César Borie, uno de los integrantes de Azapa, cuenta algunos detalles para que estudiantes de FACSO se atrevan a crear proyectos y vean este fondo como una alternativa no sólo restringida a los estudiosos de las Artes.

“Se privilegia que los que ganen FONDART sean menores de 25 años, entra en juego el currículo de uno en cuanto a experiencia más que a evaluaciones académicas. La idea es que tenga coherencia lo que tú quieres hacer con lo que has hecho a lo largo de tus estudios, los trabajos, las prácticas profesionales. Depende mucho de la carrera que haga uno, dentro o fuera de la universidad”, asegura Borie.

En cuanto a los proyectos en sí, “les interesa que el proyecto tenga coherencia en las finanzas y al menos en la categoría a la que postulamos nosotros, FONDART es insistente en la difusión y uno tiene que tener cartas de patrocinio de todos los lugares donde van a quedar las cosas y compromisos de los lugares donde uno va a hacer los lanzamientos del trabajo, el proyecto no puede venir en el aire sino con apoyo, firmas y habiendo estado ya en el lugar donde se realizará”, dice el investigador.

Pero Mocha. Memorias Loberas no es el último trabajo de Azapa. El grupo ya se encuentra embarcado en un proyecto de investigación etnográfica de los carnavales musicales de la comuna de San Miguel, en Arica, que tienen como protagonista a un singular personaje: Carnavalón, muñeco de tamaño natural que es desenterrado la semana anterior al inicio del tiempo de cuaresma y recorre el pueblo llevando prosperidad a las casas que visita y a la gente que lo sigue.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.