A diez años de la muerte del destacado sociólogo alemán

FACSO reunirá a investigadores y académicos en torno a la obra de Niklas Luhmann

Los días 13, 14 y 15 de octubre próximo se realizará en nuestra Facultad un Workshop o Jornadas de Trabajo en torno a la obra del destacado sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927- 1998). El evento organizado por nuestra Universidad, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, considera además un Encuentro Internacional, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre en el Goethe Institut. El Decano de la FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold, conoció de cerca la obra de este importante teórico alemán y nos cuenta también su experiencia académica.

a
Nuestra Facultad recibirá los días 13, 14 y 15 de octubre próximo a los académicos e investigadores interesados en presentar trabajos que incorporen los marcos sistémicos de interpretación desarrollados por el sociólogo alemán Niklas Luhmann.

La Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se han organizado para realizar una serie de actividades en el marco de la conmemoración de los 10 años de la muerte del sociólogo alemán Niklas Luhmann.

La obra de Luhmann comprende más de tres docenas de libros publicados, acerca de temas tan diversos como leyes, economía, política, arte, medios de comunicación, ecología y religión, entre otros. Sin embargo, su mayor legado es la teoría de los sistemas sociales, conocida mundialmente y cuyos aportes y alcances resultan interesantes de discutir cuando se tiene por objeto de estudio la propia sociedad contemporánea. Pero, con lo anterior no se agotan los intereses académicos de este pensador. Los temas del riesgo, de la preocupación ecológica, del estado de bienestar, de los movimientos de protesta, de los medios masivos de comunicación, de las organizaciones formales, también fueron objeto de su atención.

Una colaboración de tres universidades chilenas -la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, además de la contribución del Goethe-Institut-Santiago y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)- han posibilitado esta reunión que pretende difundir este legado en un espacio de encuentro y debate extensivo a toda la comunidad académica interesada en la obra del autor europeo. El objetivo de estas Jornadas es ampliar los marcos de la discusión en torno a la obra del sociólogo Niklas Luhmann, sus aportes, límites y nuevas exploraciones en el ámbito de las Ciencias Sociales contemporáneas.

Como una gran oportunidad para participar en forma directa con investigadores de renombre internacional y, por otro lado, aportar a la discusión y desarrollo del pensamiento sistémico, calificó el Decano de nuestra Facultad Prof. Dr. Marcelo Arnold, uno de los expositores de este seminario y conocedor cercano de la obra del renombrado sociólogo. “El 2007 bajo el liderazgo del Dr. Ignacio Farías y del Dr. José Ossandón, el libro ‘Observando sistemas. Nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann’ compiló diez artículos escritos por investigadores jóvenes que llevaron su teoría a lugares inesperados y que han constituído una sorpresa en el ámbito internacional. Esperamos que este evento sea otra ocasión para ello, además de colocar a la FACSO en un lugar de vanguardia en estos temas”. Señaló el Dr. Arnold.

La primera de estas actividades es un Encuentro Internacional, a realizarse los días 8 y 9 de octubre en el Goethe Institut. En esta reunión abierta, participarán destacados investigadores sociales, tanto nacionales como internacionales, expertos en la obra de Niklas Luhmann. Entre ellos, ya están confirmados el Decano de nuestra Facultad, Prof. Dr. Marcelo Arnold; el Dr. Christian Büscher del Instituto de Evaluación de Consecuencias Tecnológicas y Análisis de Sistemas del Centro de Investigación de Karlsruhe, Alemania; Dr. Giancarlo Corsi de la Universidad de Modena e Reggio Emilia, Italia;  Dr. Jorge Galindo de la Universidad Iberoamericana, México; Dr. Poul Kjaer de la Universidad de Frankfurt, Alemania; Dr. Klaus Japp de la Universidad de Bielefeld, Alemania; Dr. Aldo Mascareño de la Universidad Alberto Hurtado; el Dr. Darío Rodríguez de la Universidad Católica de Chile; y el académico de la Universidad de Luzern, Suiza, Dr. Rudolf Stichweh.

Además, los días 13, 14 y 15 de octubre se llevará a cabo en las dependencias de nuestra Facultad, un Workshop o Jornadas de Trabajo, para las que actualmente se encuentra abierto un Call for Papers. Este llamado extiende la convocatoria de participación a todos los interesados en presentar trabajos de investigación y/o reflexión que empleen los marcos sistémicos de interpretación desarrollados en la obra del Luhmann. El plazo de recepción de los respectivos abstracts, que deberán enviar los académicos e investigadores que respondan a este llamado, culmina el lunes 25 de agosto del 2008 a las 15:00 horas.

 

Teoría Luhmanniana
“Está probado que no es una moda pasajera”

Un gran conocedor de la obra de Niklas Luhmann es el Decano de la FACSO, Prof. Dr. Marcelo Arnold, quien durante la realización de sus estudios de doctorado y postdoctorado en la Universidad de Bielefeld, Alemania, tuvo oportunidad no sólo de conocer su obra más cercanamente si no de trabajar con este importante teórico. Aquí nos relata su experiencia.

1.- ¿En qué contexto conoce a Luhmann?
Prof. Dr. Marcelo Arnold: “El ambiente intelectual en Chile a principios de los ochentas oscilaba, con pocas excepciones, entre el pensamiento social sometido, amordazado por la intervención militar, y el ensayismo social ideológico, había poco espacio para participar en las discusiones mundiales de las ciencias sociales. En la Universidad de Chile estaba de moda el texto de Berger y Luckmann y, dada la similitud fonética, se tendía a confundir a Luhmann con Luckmann. Recuerdo que muchos me felicitaban por ir a estudiar con el gran profesor que había participado en la obra clásica de “La construcción social de la realidad”.

Prontamente, ante mis explicaciones, se decepcionaban por que estudiaría con un desconocido y se me recomendaba encarecidamente que estudiara en Estados Unidos y no con un teórico que nadie conocía. Sin embargo, Luhmann, a esa altura era ya una figura mundial, pero las novedades en las ciencias sociales tardaban mucho en llegar a nuestro país.

Personalmente, había leído un par de libros de Luhmann -en castellano- uno sobre organizaciones y el otro una compilación que se llamaba la Ilustración Sociológica. ¡No podían haber estado peor traducidos! No se entendía nada, el autor parecía contradecirse de párrafo en párrafo. Fue gracias a la ayuda del Dr. Darío Rodríguez -académico de la PUC  que había regresado de su doctorado con Luhmann e iniciaba su enseñanza y divulgación en Chile en el Instituto de Sociología- recuperé la confianza. Finalmente a través de una Beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico partí a Bielefeld el año 1983 a estudiar con Luhmann.”

2.- La obra de Luhmann es sumamente amplia y aborda temas que van desde la  economía y la política, hasta el arte, medios de comunicación, ecología y religión. ¿Qué trabajo en puntual realizó en su estadía en Alemania bajo la tutela de Luhmann?
Prof. M.A.: “Nuestro involucramiento con él era fundamentalmente a través de nuestras investigaciones de doctorado, las cuáles patrocinaba muy selectivamente para luego guiarlas con gran meticulosidad.

Mi trabajo de doctorado es poco conocido, solo un par de artículos lo revelan. Trató sobre la expansión de las universidades latinoamericanas. Debo reconocer que no era un tema que me apasionara en su momento, pero ya tenía mucho material empírico acumulado y ello me permitió emplear mi tiempo en estudiar la teoría luhmaniana en toda su franja. El mismo Luhmann, al verme tan agobiado, dado que era un autor muy prolífico, me dijo que no tratara de hacerlo. Por cierto, no le hice caso.

A poco andar en Bielefeld, tenía ante mí dos posibilidades, quedarme en Alemania bajo el manto de haber trabajado con Luhmann o regresarme a Chile. Decidí por lo último, en Chile se avecinaban importantes cambios y no quería estar ausente de ellos. Sobre mi tema de investigación sucedió una cosa muy graciosa, a mi regreso a la Universidad quise proseguir un estudio más específico sobre Chile y mi proyecto fue rechazado. Recuerdo que uno de los jueces me emplazó a estudiar textos de educación universitaria. Eso término por sepultar el tema. Por cierto, desde mis actuales funciones como Decano, veo y aprecio mis estudios de otra manera y también las hipótesis que allí desarrollé.”

3.- ¿Qué opinión general tiene acerca de la obra de este autor?
Prof. M.A.: “El pensamiento luhmanniano, en uno u otro sentido forma parte de la formación básica en teoría social en todas las universidades chilenas y, por cierto, en el mundo entero. En Chile, su teoría esta viva al punto que ya contamos hasta con post-luhmanianos de renombre internacional como el Dr. Aldo Mascareño de la Alberto Hurtado y del Magíster en Antropología y Desarrollo de la FACSO. La obra de Luhmann sin duda tiene importancia actualmente. Está probado que no es una moda pasajera, como se ha dicho por ahí. Es la única teoría que pasó al siglo XXI con plena vigencia y aún llena de posibilidades para su desarrollo. Tengo un gran convencimiento de ello, el cual se ratifica cada vez que me toca exponer sus aplicaciones en encuentros nacionales e internacionales.”


 


Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Martes 05 de agosto de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO