Disponible en línea

Unidad de Informática crea novedoso Manual de Procedimientos

Como una forma de mejorar y organizar los servicios entregados, la Unidad de Informática de nuestra Facultad creó un interactivo Manual de Procedimientos, siendo de muy fácil uso y al cual la comunidad FACSO puede acceder a través de la página Web de la Facultad.

Desde agosto del año pasado que el equipo de la Unidad de Informática de FACSO viene trabajando en implementar un sistema que permitiera una mejor calidad y organización de los servicios que entrega la unidad.

El manual integra en qué consisten los servicios en el área de soporte, desarrollo de sistemas de información, capacitación y asesoría, además del desarrollo y mantención de sitios Web. Asimismo, se explican los procesos para llevar a cabo estas prestaciones y se adjuntan formularios de requerimiento para cada una de ellas.

Desde agosto del año pasado que el equipo de la Unidad de Informática de FACSO viene trabajando en implementar un sistema que permitiera una mejor calidad y organización de los servicios que entrega la unidad, además de una comunicación más fluida con el resto de la comunidad de nuestra Facultad.

Es así como desde hace algunas semanas está operando en la página Web de FACSO, el Manual de Procedimientos de la Unidad de Informática, en el cual es posible enterarse de todos los servicios que realiza la entidad, a qué forma de funcionamiento éstos se adscriben, entre otros.

“Esto nació para ir tratando de mejorar y ordenar los servicios que nosotros ofrecemos a la comunidad FACSO, pues antes de existir este manual, la verdad es que las cosas no estaban tan claras. Las personas como usuarios, no sabían qué cosas hacía la unidad y qué cosas no hacía o no estaba en condiciones de realizar. Esto nos va a permitir organizarnos mejor en las tareas, y distribuirlas de acuerdo a la disponibilidad y la duración de cada una de ellas, y responder a muchos requerimientos y agilizar los procesos”, explica el Coordinador de la Unidad de Informática, Prof. Pablo López.

De esta manera, el manual integra en detalle en qué consisten los servicios en el área de soporte, desarrollo de sistemas de información, capacitación y asesoría, además del desarrollo y mantención de sitios Web. Asimismo, se explican los procesos para llevar a cabo estas prestaciones y se adjuntan formularios de requerimiento para cada una de ellas, los cuales, tras ser llenados y enviados, llegan a las bases de datos de la unidad. Así, quienes requieran asistencia, podrán solicitarla de forma sistematizada y fluida.

Ante esto, la implementación de este manual llevó un trabajo de estudio para lograr que fuera lo más simple y dinámica posible. “No fue llegar y poner un manual en la Web. Quisimos que esta herramienta fuera más interactiva y poder sacarle algún tipo de provecho. Para eso empezamos a pensar con todo el equipo, cómo poder hacer llegar a la comunidad los flujos y formularios y convertir estas peticiones de servicios, que comúnmente se hacían por teléfono, en algo con un mejor ordenamiento”, señala el Prof. López.

Además, el manual posee un formulario de sugerencias, reclamos y felicitaciones, los objetivos de la unidad y un glosario que explica términos que se hacen mención en el sitio y que pudieran no ser entendidos por quienes no conocen de informática.

El Prof. López destaca el trabajo de todo el equipo de la unidad y afirma que “este es un paso importante para ir introduciendo en la Facultad lo que es la Intranet”, es decir, una red interna que facilitaría la comunicación dentro de FACSO. En esta línea, el Webmaster de nuestra Facultad, José Ihnen, sostiene que este es el primer sistema que integra aspectos de la Web 2.0, con desarrollos interactivos para el usuario. Elementos que la Unidad de Informática quiere seguir desarrollando durante este año 2008.

Para acceder al Manual de Procedimientos, sólo debe solicitar el nombre y la clave de ingreso al correo webfacso@gmail.com.

Pamela Ramírez R.
Lorena Valderrama Z.