166º Aniversario de la Universidad de Chile

Cuatro Académicos de FACSO reciben Distinción “Mejor Docente de Pregrado 2008”

En una ceremonia oficiada en el Salón de Honor de Casa Central, los académicos Angélica Riquelme, del Departamento de Educación; Isabel Piper, de Psicología; y Andrés Troncoso, de Antropología, recibieron la Distinción Universitaria “Mejor Docente de Pregrado 2008”. Por su parte, el académico del Departamento de Antropología, Dimas Santibáñez, recibió la distinción que le otorgó el Programa de bachillerato de la Universidad.



a

Los académicos homenajeados junto al Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold.



a

Profesora Angélica Riquelme, Profesor Andrés Troncoso, Prof. Luis Ayala, y Profesora Isabel Piper.




a

El Director del Departamento de Pregrado, Prof. Santiago Urcelay; Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz; Rector (S) de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Las Heras; Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Luis Ayala; y Mejor Docente de Pregrado 2008, Prof. María Nella Gai.











a

Profesora María Nella Gai Hernández.



En el marco del aniversario 166 de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de la Distinción Universitaria al “Mejor Docente de Pregrado 2008”. El evento estuvo presidido por el Rector (S) de la Universidad, Prof. Dr. Jorge Las Heras Bonetto, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Luis Ayala, y el Director del Departamento de Pregrado, Prof. Santiago Urcelay. Además contó con la presencia de las máximas autoridades de las respectivas facultades, entre ellas, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Arnold.

“La Universidad de Chile se siente orgullosa de contar con ustedes entre sus académicos; mujeres y hombres destacados por su entrega diaria, por su dedicación hacia nuestros estudiantes y por su esmerada vocación de servicio”, dijo el Rector (S), Prof. Dr. Jorge Las Heras a los numerosos docentes homenajeados.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz destacó el sentido institucional y humano de la ceremonia celebrada, rescatando ideas que están a la base del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, como la que reconoce que el capital más preciado que tiene nuestra Casa de Estudios, son las personas.

“El trabajo docente va mucho más allá de la exposición magistral del aula – manifestó el Vicerrector-, importa eso, pero debe estar acompañado de una actitud de entrega personal que permite frente al estudiante: integrar conocimientos de frontera, utilizar nuevas tecnologías para la enseñanza, asumir de manera permanente los procedimientos pedagógicos y en lo fundamental, transformar el proceso de enseñanza- aprendizaje en una aventura compartida, donde el estudiante adquiere el mayor protagonismo”, sostuvo el Prof. Iñigo Díaz.

La Distinción Universitaria al “Mejor Docente de Pregrado 2008” fue instituida por Decreto el 25 de septiembre de 2006 y es un homenaje a todos los académicos de las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile que hayan sobresalido por su actividad docente de pregrado.

La elección de los profesores distinguidos anualmente se basa evaluación docente que hacen alumnos, en una comisión de otros académicos evaluadores y finalmente en las autoridades de las respectivas unidades académicas.

Este año, cuatro académicos de FACSO recibieron este reconocimiento: la profesora Isabel Piper, del Departamento de Psicología; la profesora Angélica Riquelme, del Departamento de Educación; el profesor Andrés Troncoso, del Departamento de Antropología; y al académico Dimas Santibáñez, quien recibió la distinción por parte del Programa de Bachillerato de Nuestra Universidad.

Para la académica Isabel Piper, Doctora y Magíster en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, recibir este homenaje reviste una emoción particular. “No imaginé que me entregarían esta distinción, sobre todo porque soy relativamente nueva en la Universidad, lo que de todas maneras es un incentivo para seguir haciendo clases e investigando”, comentó la académica.

En la misma línea, el profesor Andrés Troncoso, Doctor en Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela, y arqueólogo de nuestra Universidad, valoró la distinción como “un reconocimiento al trabajo que uno hace por parte de los propios estudiantes, que por cierto, anima a seguir trabajando”, manifestó.

A su vez, la Magíster en Educación con Mención Currículo de nuestra Universidad, profesora Angélica Riquelme afirmó sentirse sorprendida al recibir este reconocimiento, pues “llevo apenas 4 años en el Departamento de Educación, y esto lo veo como un apoyo más a la labor que allí realizamos los académicos”, y agregó: “la distinción reafirma el compromiso social que siento con la Universidad y el país y las esperanzas que particularmente uno tiene con los egresados de nuestra Facultad”.

A los académicos mencionados se suma el profesor Dimas Santibáñez, académico del Departamento de Antropología e investigador del Programa PULSO, que fue reconocido como “Mejor Docente de Pregrado 2008” por el Programa Académico de Bachillerato de la Universidad, donde imparte desde hace tres años el curso sobre “Antropología”.

Para el Dr. Marcelo Arnold, Decano de la Fcaultad de Ciencias Sociales, este tipo de distinción representa un  honor para nuestra facultad, pues va en directa relación con los valores de dedicación, entrega, calidad y compromiso que la docencia de FACSO ostenta.

Además, esto significa que uno de nuestros objetivos fundamentales como Facultad se está cumpliendo con éxito, destacó el Decano de FACSO. Precisamente el que dice relación con "Ser una Facultad reconocida que dispone de un cuerpo académico que. con vocación y compromiso, posee el mejor nivel en sus campos profesionales y disciplinarios, en conformidad con las exigencias de calidad en el concierto Internacional" ( ver PDI FACSO).

Durante la ceremonia, y a nombre de los homenajeados, la Prof. María Nella Gai Hernández, distinguida como mejor docente de pregrado 2008 en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, dedicó unas palabras a las autoridades y público asistente.

“Probablemente muchos de los que estamos aquí – dijo la académica-, tenemos una inmensa gratitud por el mundo que se nos abrió a través de la academia y que sinceramente esperamos haya sido del beneficio de los estudiantes”.

“Esta es una actividad esencialmente cambiante, lo único que no cambia es que la existencia del profesor es posible porque hay alumnos a los que se les debe enseñar y lo que es más importante, éstos deben aprender”, puntualizó la profesora María Nella Gai.

Durante la semana de celebración del Aniversario 166 de nuestra Casa de Estudios, se realizarán también actividades como la Distinción por Años de Servicio, otorgada a los funcionarios de la Universidad que cumplen 40 años de servicio a la comunidad, y la Ceremonia Oficial de Aniversario, que contempla entre otras cosas, la entrega de la “Medalla Rectoral” a los Premios Nacionales 2008 pertenecientes a la institución.

Texto: Comunicaciones FACSO
Fotografías: Pablo Madariaga.

Miércoles 19 de noviembre de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO