Para estudiantes de pregrado que deseen cursar un semestre en el extranjero

Convocatoria de Programa de Movilidad Estudiantil vence el 12 de mayo

Ya está abierta la convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil, que permite que estudiantes de Pregrado de nuestra Universidad, puedan cursar un semestre de sus carreras en alguna de las universidades extranjeras con las cuales nuestra Casa de Estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil. Este semestre tres estudiantes de FACSO se encuentran estudiando gracias a este Programa en universidades de Canadá, Alemania y España.

El 97% de los estudiantes que han sido beneficiados por el Programa de Movilidad Estudiantil declara sentirse más valorado en el campo laboral luego de su estadía en el extranjero.

Cinco estudiantes de nuestra Facultad postularon durante el año pasado al Programa de Movilidad Estudiantil que ofrece nuestra Universidad a los estudiantes de Pregrado, y tres fueron seleccionadas. Se trata de Andrea Alvarado, estudiante de Sociología y las estudiantes de Psicología, Carla Forster y Constanza Gómez, quienes cursan el presente semestre en las Universidades de Toronto (Canadá), de Heidelberg (Alemania) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

Junto con permitir la exención del pago de aranceles en la universidad de destino, este programa posibilita el conocimiento de otros lugares del mundo y sus respectivas culturas, además de favorecer el intercambio cultural y el dominio de un segundo idioma por parte de los estudiantes nacionales.

“El abrirse al mundo y estar al menos un semestre en el extranjero es fundamental para el desarrollo de los estudiantes, produce una apertura de mente en términos culturales, laborales y educativas, además de ventajas en la vida profesional y personal de los estudiantes”, comentó el Prof. Rodrigo Asún, Director de Pregrado de nuestra Facultad.

Según una encuesta de valoración del Programa de Movilidad Estudiantil, en la que participaron 82 estudiantes beneficiados con este Programa entre los años 2004 y 2008, el 93% de ellos declaró que se sienten más valorados en el campo laboral luego de su estadía en el extranjero.

A su vez, este semestre 16 estudiantes extranjeros se encuentran aprovechando las aulas de nuestra Facultad, para cursar un semestre en calidad de “alumnos libres internacionales”, inscribiendo cursos regulares en una o más Escuelas de Pregrado de nuestra Casa de Estudios, dependiendo de su experiencia universitaria previa y su dominio del idioma español.

Algunos de los requisitos necesarios para postular al Programa de Movilidad Estudiantil son: haber completado el segundo año de la carrera, demostrar un rendimiento académico alto y un dominio básico del idioma en el que imparte la docencia la universidad a la cual se postula. Los estudiantes interesados deben acercarse a sus respectivas Direcciones Académicas, pues es necesario que éstas apoyen su postulación mediante una carta. Lo anterior, junto a otros documentos y un Formulario de postulación, deben ser entregados a más tardar el próximo 12 de mayo al Programa de Movilidad Estudiantil, en donde son evaluados por un Comité Académico. Luego de que este comité selecciona a los estudiantes, éstos deben ser aceptados por la universidad de destino, ya que ellos son quienes toman la decisión final.

Otras de las universidades a las que pueden postular los estudiantes son: Universidad de Barcelona (España), Universidad de Leipzig y U. de Stuttgart (Alemania), Universidad de Lille II (Francia), U. de Leiden (Holanda) y Universidad de California (estados Unidos), entre muchas otras.

Más información: http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=45180.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.