Ceremonia se efectuó en Salón de Honor de Casa Central

Licenciada de FACSO homenajeada con galardón “Mujeres Generación Siglo XXI”

La Licenciada en Antropología Social de FACSO, Mariana León Villagra, fue galardonada con el reconocimiento “Mujeres Generación Siglo XXI” que entrega la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad. En la ocasión también recibieron el premio otras 18 destacadas mujeres, entre las que se cuentan académicas, funcionarias y estudiantes de nuestra Casa de Estudios que día a día realizan un trabajo minucioso, generoso y de excelencia en la institución. Además, se realizó la presentación del libro “Mujeres Generación Siglo XXI”, correspondiente al año 2007.

a

Mariana León recibió su diploma de distinción “Mujeres Generación Siglo XXI” año 2008, de manos del Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz.







a

De izquierda a derecha, la Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Sonia Morales Briones; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz; el Prorrector de la Universidad, Prof. Jorge Las Heras Bonetto; la Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, María Paz Soriano; y la estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, María Loreto Rodríguez.

A las 12:00 horas del jueves 15 de mayo se celebró en Casa Central la ceremonia de distinción “Mujeres Generación Siglo XXI” correspondiente al año 2008. La iniciativa, es entregada a mujeres de la comunidad universitaria, desde el año 2003, por parte de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de nuestra Casa de Estudios.

Presidió la ceremonia, el Prorrector de la Universidad, Prof. Jorge Las Heras Bonetto y le acompañaron en la mesa de honor, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz; la Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, María Paz Soriano; la Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Sonia Morales Briones; y la estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, María Loreto Rodríguez.

Ésta última, habló en representación de las galardonadas del año 2007. “Felicito a nuestras compañeras 2008 y les deseo que también disfruten de este proceso como nosotras disfrutamos del nuestro. (…) Sin duda, luego de las impresiones, lo más grato que me deja a mí este premio, es haber compartido con mis compañeras de la generación 2007. A ellas les doy un cariñoso y admirado abrazo, porque conocer la experiencia y vivencias, de otras mujeres distintas a la generación de uno, de otro ámbito, de otras carreras, especialidades, es invaluable”, dijo María Loreto Rodríguez.

Asimismo, se refirió a la situación de las estudiantes de la Universidad que se convierten en madres mientras cursan sus respectivas carreras. “Esperaría que las ayudas económicas a nuestras compañeras creciesen en cantidad y en monto y además, que dentro de la Universidad existiera un protocolo que las apoyara en una flexibilización académica que no está presente hoy en día para nuestras compañeras, a las que se les hace el doble de difícil, no sólo por ser mujeres sino también por ser madres”, recalcó Rodríguez, haciendo énfasis en la paridad de género necesaria al interior de la Universidad y el país.

Más tarde vino la entrega de los Diplomas a las distinguidas con el reconocimiento “Mujeres Generación Siglo XXI” año 2008, que fueron nominadas por las propias galardonadas de la generación anterior y luego sus nombres fueron dirimidos por un jurado presidido por el Rector de nuestra Universidad, Prof. Víctor Pérez Vera. 19 mujeres de diversas edades, disciplinas y ocupaciones al interior de la Casa de Bello, entre ellas, la Licenciada en Antropología Social de nuestra Facultad, Mariana León Villagra, recibieron sus diplomas de manos del Prorrector, Prof. Jorge Las Heras y del Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Iñigo Díaz.   

Sonia Morales Briones se desempeña como Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Departamento de Gobierno y Gestión Pública del INAP y fue distinguida con el reconocimiento “Mujeres Generación Siglo XXI” de este año, por lo que también dirigió unas palabras a los presentes, destacando en primer lugar que el hecho de “que uno haga bien su trabajo no es ninguna gracia, pero que uno lo haga bien, que alguien lo note y, además se le reconozca, ésa sí que es gracia”, apuntó la profesional.

Para la administradora pública, egresada de nuestra Casa de Estudios, “este premio de la Universidad de Chile es una motivación para que en los diversos ámbitos en que se mueve la mujer universitaria, se confirme el compromiso con la equidad de género y en reconocimiento del trabajo de la mujer en la parte que le pudiera corresponder del prestigio que ha alcanzado nuestra Universidad”.

Finalmente, el Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Jorge Las Heras, comentó que "este premio no hace más que reconocer el aporte de las mujeres a la Universidad, como alumna, como académica o funcionaria. Creo que tiene la injusticia de que no puede favorecer a todas. Está es una posibilidad para que la Universidad de Chile se transforme en un espacio, no solamente el más importante de este país, sino en una Universidad que busca justicia y equidad y donde sus mujeres son fundamentales para el avance de esta institución".

Mariana León: Mujer Generación Siglo XXI

La experiencia y actividades desarrolladas por la Licenciada en Antropología Social de nuestra Facultad, Mariana León Villagra, al interior de nuestra Casa de Estudios son múltiples y variadas, y al revisarlas es posible entender el por qué se hizo merecedora del galardón “Mujeres Generación Siglo XXI” año 2008.

Mariana ingresó a la Universidad de Chile en el año 2000, al Programa de Bachillerato, donde desde el primer año mostró su interés por la política estudiantil, participando del Centro de Estudiantes y dirigiendo la primera revista estudiantil de ese programa. El 2001, como secretaria del Centro de Estudiantes de Bachillerato (CEBA), participó de las movilizaciones que dieron origen a modificaciones académicas importantes en ese programa de estudios.

Al año siguiente su participación política en la Universidad se amplía, llegando a ser Concejera del Pleno FECH, al mismo tiempo que llega a nuestra Facultad a estudiar Antropología. En 2003 se destaca como conductora del programa radial “Que o la tumba serás” de la Federación de Estudiantes de la Universidad, y además como editora de la agenda que ese año realizó la FECH.

Pero, Mariana fue más allá de la dirigencia política estudiantil y el trabajo en torno a la Federación de Estudiantes, e ingresó a trabajar como asistente de producción del Programa de Prevención de Drogas y Alcohol de la Dirección de Bienestar Estudiantil (dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos).

El 2005 fue productora general del nuevo programa de la federación “Botón de Pánico” y además se ha adjudicó el Fondo de Desarrollo Institucional de ese año, con un proyecto de rescate del archivo sonoro de música tradicional de la Universidad. Al año siguiente obtuvo un FONDART para el fomento de la música popular, que sirvió para concluir el proyecto anterior con la edición de un disco de selección de temas digitalizados desde el archivo sonoro de música popular de nuestra Universidad.

También en 2006, Mariana se adjudicó un nuevo Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) con el proyecto: “Abuso en el consumo de drogas, una campaña desde estudiantes para estudiantes”, con el que se realizó la campaña gráfica “Comparta una postal” y se construyó una página web en torno a la problemática. El 2007, por su parte, lanzó el disco “Pueblo en Fiesta” con recursos del proyecto FONDART ganado en 2006 y continuó sus labores de digitalización de archivo sonoro de nuestra Universidad, para incluirlos en la Mediateca de la Facultad de Artes.

Académicamente, Mariana ha cursado con éxito la carrera de Antropología Social, y ha participado en diversos congresos de la materia tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente, realiza su Memoria de Título en el tema de antropología culinaria, a cargo de la profesora Sonia Montecino.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Viernes 16 de mayo de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO