Convocatorias están abiertas

Oportunidades estudiantiles: Programa Tesis País y apoyo a la movilidad internacional de estudiantes de pregrado

¿Estás interesado en realizar una tesis que contribuya a la superación de la pobreza? O ¿quieres estudiar un semestre en el extranjero y no sabes cómo hacerlo? Presta atención a las siguientes convocatorias y atrévete a postular.

El Programa Tesis País de la Fundación para la Superación de la Pobreza está dirigido a estudiantes de pre o postgrado que deseen realizar su proyecto de tesis en alguna temática relacionada con la pobreza.

Si estás pensando en hacer tu tesis de pregrado o postgrado dentro del próximo semestre, y te interesan los temas relativos a la pobreza, está puede ser una buena oportunidad para ti. La Fundación para la Superación de la Pobreza, pone a disposición de los estudiantes tesistas de pregrado o postgrado un fondo concursable de apoyo a la realización de proyectos de tesis, que implica, entre otras cosas la posibilidad de que los trabajos sean publicados en una serie de difusión nacional, orientada a organismos estatales y de la sociedad civil, vinculados a las temáticas de pobreza y políticas públicas.

El objetivo de este programa es incentivar el desarrollo de tesis de pre y postgrado que permitan profundizar el conocimiento teórico y metodológico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación.

El fondo consiste en $450 mil pesos para estudiantes de pregrado, y $600 mil para estudiantes de postgrado. Además, la Fundación ofrece al estudiante la posibilidad de prestar acompañamiento técnico durante el período de realización del proyecto.

Los proyectos que se presenten a postulación deberán corresponder a alguno de los siguientes ámbitos de interés: Pobreza y Políticas Públicas; Educación, Cultura y Pobreza; Vivienda, Habitabilidad y Pobreza; Salud y Pobreza; Desarrollo Local y Pobreza; Medios de Comunicación y Pobreza; Derecho y Pobreza; Género y Pobreza; Infancia y Pobreza; Aspectos metodológicos de la intervención social en Pobreza; o Metodologías de medición y caracterización de la Pobreza.

Los postulantes deberán completar un formulario de postulación, formulario de currículo vitae, un resumen del proyecto de tesis, una carta motivacional y una carta de respaldo del profesor guía en la que conste que el proyecto ya fue aprobado por la universidad. Todos los formularios mencionados y la información detallada de postulación están disponibles en http://www.facso.uchile.cl/img/portada/PDF/tesis_pais.pdf.

La presente convocatoria del Programa Tesis País culmina el jueves 31 de julio de 2008. Para consultas y envíos de postulaciones escribir a tesispais@fundacionpobreza.cl.

Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes de pregrado de la U. de Chile

Si eres estudiante de pregrado y estás interesado en estudiar un semestre de tu carrera en alguna universidad del extranjero, presta atención a la siguiente oportunidad de apoyo.

El Programa de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades, promovido por el Banco Santander, entregará este año 70 becas a estudiantes de pregrado que deseen realizar intercambio de estudios de formación o especialización durante un semestre académico en universidades extranjeras.

El foco está puesto en instituciones de habla inglesa, con el fin de promover el aprendizaje de ese idioma entre quienes serán nuevos profesionales. Por ello, desde la Universidad de Chile podrán postular 4 estudiantes a Becas de Movilidad Internacional en países iberoamericanos, y 7 estudiantes a Becas de Movilidad Internacional en países de habla inglesa.

Estos estudiantes serán pre- seleccionados por la propia Universidad, conforme a las bases publicadas en http://www.universia.cl/santanderuniversidades/, que implica la presentación de documentos como currículum, carta de recomendación firmada por un académico de la especialidad y el Rector y certificado emitido por la universidad de destino, indicando que el postulante está aceptado, o que su solicitud está en trámite, entre otros documentos.

El plazo para la entrega de los postulantes pre-seleccionados por la Universidad a Santander Universidades vence el viernes 27 de junio de 2008. Para dudas y consultas, escribir a infouniv@santander.cl

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.