En Auditorio de FACSO

Director del Departamento de Sociología expone Plan Estratégico y propuestas de su ejercicio directivo ante los estudiantes de la carrera

El Prof. Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología, expuso ante los estudiantes de esa carrera los planteamientos contenidos en el Plan Estratégico 2008-2009 de ese departamento y dio cuenta de las propuestas presentadas al comienzo de su periodo como Director, evaluándolas según su estado de cumplimiento.

El Prof. Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología presentó los alcances y estado de desarrollo del Plan Estratégico 2008-2009 y el Programa del equipo directivo para el presente período ante numerosos estudiantes de esa carrera.

El jueves pasado, el Prof. Claudio Duarte, Director del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, expuso ante los estudiantes de esa carrera los alcances del Plan Estratégico 2008-2009, desarrollado por esta unidad académica durante su periodo como Director, además de las propuestas presentadas antes de asumir el cargo.

La petición de esta cuenta pública fue realizada por el Centro de Estudiantes de Sociología, semanas antes de una nueva elección de Directores de Departamento de nuestra Facultad, con el objeto de conocer cuáles han sido los avances y temas pendientes relativos a la Dirección del Prof. Duarte, desde junio de 2007 a la fecha.

Al comienzo de la reunión, a la que asistieron numerosos estudiantes de sociología, el Prof. Duarte expresó que a su parecer, “es necesario y relevante que quienes ocupamos cargos de este tipo rindamos cuenta de lo que hacemos ante los distintos estamentos de la Comunidad”.

El Plan Estratégico 2008-2009 fue elaborado en enero de este año, por el cuerpo académico del Departamento de Sociología en conjunto con los dirigentes estudiantiles, explicó el Prof. Claudio Duarte.  “Si bien el equipo directivo que asumió a mediados del año pasado se propuso esto como una línea central de su trabajo, también queríamos ser suficientemente cautelosos en no apurar el ritmo más allá de lo que la propia orgánica funcional del Departamento nos permite. Es por eso que, por ahora, el plan estratégico está planteado sólo a dos años”, aclaró el Prof. Duarte a los estudiantes.

Algunos de los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2008-2009 del Departamento de Sociología son: desarrollar una formación de pre y postgrado con programas de alta calidad y actualidad; desarrollar líneas de  investigación que contribuyan a la renovación temática, teórica y metodológica de la disciplina, como también al trabajo inter y transdisciplinario; y fortalecer su radio de acción e incidencia en la sociedad y debates nacionales entre otras.

El Prof. Claudio Duarte señaló a los estudiantes que uno de los horizontes en el trabajo del Departamento de Sociología es la construcción de una comunidad académica que funcione como un equipo de trabajo, lo que se ha logrado a través del establecimiento de reuniones sistemáticas, pactadas y la generación de una cultura organizacional proclive al desarrollo de buenas prácticas académicas y de gestión administrativa.

Los lineamientos trazados en el Plan Estratégico del Departamento de Sociología se enlazan con los objetivos del Proyecto MECESUP en lo que se refiere a la actualizaciuón permanente de la carrera de pregrado, la definición del perfil de egreso del profesional de la Sociología y la elaboración de una malla curricular, con participación de estudiantes y académicos.

Del mismo modo, uno de los objetivos centrales tanto del Plan Estratégico 2008-2009 como del Programa propuesto por el equipo directivo para el presente período es brindar apoyo y contribuir activamente al desarrollo de la Iniciativa Bicentenario JGM, entendida como una oportunidad de crecimiento para la disciplina sociológica, que a la vez se condice con el Plan Estratégico del Departamento de Sociología.

Hacia el final de la reunión, el Director del Departamento de Sociología de nuestra Facultad, Prof. Claudio Duarte, respondió las inquietudes de los numerosos estudiantes de la carrera que estaban presentes en el Auditorio Pedro Ortiz.

En estos momentos, el Prof. Claudio Duarte y su equipo directivo postulan a un segundo período al mando del Departamento de Sociología de FACSO, lo que será definido por los académicos votantes en las elecciones de Departamento a realizarse este jueves 24 de julio en las dependencias de nuestra Facultad.

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.