En el Departamento de Educación de FACSO

Inauguran Magíster en Educación y celebran egreso de 3ª promoción de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial

El martes 22 de abril se llevó a cabo, en el Auditorio de nuestra Facultad, la Inauguración del Año Académico 2008 de los Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa y con mención en Informática Educativa. En la ocasión la invitada principal fue la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de nuestra Universidad, Prof. Rosa Devés Alessandri, quien sorprendió a un auditorio repleto de estudiantes, académicos y autoridades con los alentadores resultados del Programa Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) en el que participan más de 40 mil niños chilenos. Además, el viernes 25 de abril, el Departamento de Educación celebró el egreso de la 3ª promoción de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, realizado en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central.

a

La Prof. Rosa Devés, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de nuestra Universidad fue la invitada principal de la Inauguración del Año Académico 2008 en los Magíster en Educación.








a

Estuvieron presentes en este egreso, el Director Académico, Prof. Rodrigo Asún; la Directora del Departamento de Educación, Prof. Mónica Llaña; la Vicedecana de nuestra Facultad, Prof. Elisabeth Wenk; el Secretario General (s) de la Universidad de Chile, Prof. Roberto La Rosa; y la Jefa de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, Prof. Fabiola Maldonado.












a

Las 26 egresadas forman parte de la 3ª promoción de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial que imparte nuestra Facultad.

La semana pasada estuvo plagada de emociones en el Departamento de Educación de nuestra Facultad. A las 18:00 horas del martes 22 de abril un auditorio repleto esperaba la Inauguración del Año Académico 2008 de los Programas de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa y con mención en Informática Educativa.

Allí, la Prof. Emmanuelle Barozet, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad y el Prof. Manuel Silva, Coordinador del Programa de Magíster del Departamento de Educación, presentaron a la profesora Rosa Devés, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, quien con su charla, daría inicio al presente año académico.

En su conferencia, “Ciencia para todos los niños, un esfuerzo colaborativo de educadores y científicos”, la Prof. Devés, presentó algunos de los resultados y procesos que se han dado en el marco del Programa
Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI), desarrollado en conjunto por el Ministerio de Educación, la Academia Chilena de Ciencias, algunas universidades y municipios.

El Programa está dirigido a niños que cursan entre 5º y 8º básico y la idea es que estos “deban involucrarse en las mismas actividades que realizan los científicos”, contó la Profesora Devés. La presentación de la Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de nuestra Universidad, estuvo llena de fotografías, frases y relatos de las vivencias que experimentaban los niños en estas particulares “clases de ciencias”.

El Programa ECBI implica una enorme dedicación por parte de los docentes, que deben estar a cargo no sólo de la clase, sino que desarrollar una fluida relación tanto con los demás docentes, como con los directivos del establecimiento en el que trabajan y con los apoderados de los niños que educan. Esta encomiable labor fue resaltada por la profesora Devés, al mismo tiempo que agradeció a los educadores presentes por “dedicar una parte tan importante de sus vidas a la formación de postgrado, que de seguro les reportará grandes beneficios en su labor como educadores”.

En esta ceremonia de Inauguración, también participó el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, quien enfatizó a los estudiantes el hecho de que “están en la Universidad más importante del país y en la Facultad de Ciencias Sociales más importante del país” y les pidió que siguieran “construyendo juntos esta Facultad y esta Universidad”.

Egreso 3ª promoción de estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial

También en el Departamento de Educación, docentes, autoridades y Personal de Colaboración se llenaron de orgullo al celebrar el egreso de la 3ª promoción de estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial.

Realizada en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central, el viernes 25 de abril a las 12:00 horas, la ceremonia estuvo marcada por los buenos deseos y un ambiente familiar y solemne que coronó la entrega de Diplomas a cada una de las 26 estudiantes egresadas.

Estuvieron presentes en este egreso, el Secretario General (s) de la Universidad de Chile, Prof. Roberto La Rosa; la Vicedecana de nuestra Facultad, Prof. Elisabeth Wenk; el Director Académico, Prof. Rodrigo Asún; la Directora del Departamento de Educación, Prof. Mónica Llaña; y la Jefa de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, Prof. Fabiola Maldonado.

“Quiero felicitarlas, no sólo por el diploma de hoy sino también porque aún antes de ingresar a la Universidad optaron por la Pedagogía, digo esto, porque estudiar Pedagogía es una decisión que siempre va acompañada de una cuota de incertidumbre (…) donde la pregunta permanente es si para enseñar se requiere un talento innato, o si será suficiente con el conocimiento adquirido; a nivel familiar las inquietudes tienen que ver con el futuro, con el campo laboral y con el retorno económico asociado a la profesión”, dijo la profesora Fabiola Maldonado, quien fue la primera en dar su discurso.

Luego vinieron las palabras de la Directora del Departamento de Educación, Prof. Mónica Llaña. “Estamos en un contexto que las desafía a cuestionar muchas verdades (…), no sólo en cuanto a la infancia como construcción social, sino que al replanteamiento de la naturaleza de la profesión en nuestro país tan asociado hoy a dimensiones esteriotipadas; paciencia inagotable, amor a los niños, ternura, dedicación y a rotulaciones como “la tía”, “la parvulita”, denominaciones que (…) minimizan el profesionalismo del educador de párvulos”, enfatizó la Prof. Llaña.

Antes de la entrega de diplomas a las egresadas, los presentes disfrutaron de presentaciones musicales en flauta traversa y saxofón, que llenaron de solemnidad el ambiente. La estudiante Daniela Figueroa fue la encargada de dar un discurso a sus compañeras, autoridades y familiares presentes, haciendo un especial y sentido agradecimiento a todos quienes las apoyaron en su proceso educativo y mencionando entre otros a la querida secretaria del Departamento de Educación, Julia Ramírez.

Junto con desear el mayor éxito a las nuevas profesionales, la Vicedecana de nuestra Facultad, Prof. Elisabeth Wenk, enfatizó a las estudiantes la importancia de que se mantengan en contacto con su Casa de Estudios, porque “la retroalimentación nos permite a nosotros moldear de mejor manera y reformular la educación que nosotros les damos”, dijo la académica.

Finalmente el Secretario General (s) de nuestra Universidad, Prof. Roberto La Rosa, tomó juramento a las nuevas profesionales, que egresan de esta Casa de Estudios con la gran responsabilidad de formar a la primera infancia del país.

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Lunes 28 de abril de 2008

 

 

 

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO