El viernes 25 de abril

FACSO se reúne para discutir Iniciativa Bicentenario JGM

A partir de las 14:30 horas del día viernes 25 de abril, los estudiantes de nuestra Facultad hicieron un llamado a paralizar las actividades habituales de directivos, académicos, personal de colaboración y estudiantes e invitaron a una discusión ampliada sobre los alcances de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, que se llevó a cabo en el Hall principal de FACSO.

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Participaron de la discusión, el Decano de FACSo, Prof. Marcelo Arnold y la Vicedecana, Prof. Elisabeth Wenk, además de otros directivos de la Facultad. .







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Los Directores de los Departamentos de Antropología, Sociología, Psicología y Educación presentaron sus visiones sobre la Iniciativa Bicentenario JGM ante toda la comunidad FACSO.







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El Personal de Colaboración participó de la discusión, a través de su representante, Juan Mejía.







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Los centros de estudiantes de cada una de las carreras impartidas en FACSO, plantearon sus inquietudes y propuestas a toda la comunidad.

La tarde del viernes 25 de abril estuvo dedicada a la discusión y debate ampliado en torno al Proyecto Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, y los alcances que éste tiene para nuestra Facultad.

La Iniciativa Bicentenario JGM contempla la asignación de 25 mil millones de pesos de manos del Estado, hacia nuestra Universidad, particularmente al Campus Juan Gómez Millas, por la vía de un Convenio de Desempeño. Con la finalidad de realizar estudios y propuestas que sirvan de base para la formulación de un proyecto de desarrollo académico para el Campus Juan Gómez Millas en general, y las disciplinas que alberga, se creó la Comisión Bicentenario JGM.

A su vez y de manera local, nuestra Facultad creó un espacio triestamental de discusión y evaluación de propuestas y lineamientos de desarrollo, denominada Comisión CEHACS FACSO. Su trabajo se ha centrado en discutir en torno a las tres áreas fijadas en el proyecto: Recursos Humanos; Gestión Académica, Económica y Administrativa; e Infraestructura y Equipamiento.

La discusión del día viernes vino a complementar, y ampliar aún más, un tema que concierne a todos los actores de la comunidad educativa. Es así como tanto el Decano de nuestra Facultad, Prof. Marcelo Arnold, como los Directores de los Departamentos de Antropología, Sociología, Psicología y Educación y los respectivos representantes de los centros de estudiantes de dichas Carreras y por Facultad junto a  los del Personal de Colaboración, plantearon sus visiones sobre la Iniciativa Bicentenario JGM.

Junto con presentar la declaración que la Comisión CEHACS FACSO emitió el día 4 de abril, ratificada y apoyada por el Consejo de Facultad, el Decano de FACSO, Prof. Marcelo Arnold, enfatizó en la necesidad de una discusión profunda y ampliada sobre el tema, para lo cual planteó una propuesta concreta: “Propongo directamente que ampliemos esta comisión (CEHACS FACSO) y que los delegados de las carreras y disciplinas se integren a ella desde hoy día, de tal manera de que la voz, mirada y supervisión de los estudiantes estén aún más presentes allí”. Hasta hoy, la Comisión contaba con la exclusiva participación del estudiante Luís Silva presidente del CECSO.

Además, el Decano, Prof. Marcelo Arnold aclaró que hay muchos puntos en los que académicos, directivos y estudiantes concuerdan, como la oposición a un endeudamiento insustentable por parte de  la Facultad y la disposición a que se rediscutan las prioridades específicas al interior de la Iniciativa Bicentenario JGM. Sin embargo, aclaró que éstas deben ser tomadas en cuenta, en todas estas materias, como es el caso de los proyectos de desarrollo que ya los Departamentos –previo proyecto Bicentenario- han elaborado y que incluyen importantes desarrollos de sus disciplinas y que están expuestos a la comunidad.

La Directora (s) del Departamento de Sociología, Prof. Catalina Arteaga, planteó que su departamento se encuentra en un proceso de discusión, en el que hasta ahora han concordado en “que este proyecto se oriente a partir de un elemento centralmente académico”, tal como lo expresa también la Comisión CEHACS FACSO en su declaración.

El Personal de Colaboración de nuestra Facultad, reconoció que si bien “los funcionarios no hemos discutido acerca de temas que son tan importantes para la Facultad”, como lo indicó su representante, Juan Mejía, se comprometieron a estar más presentes en la discusión y se mostraron críticos ante la posibilidad de un endeudamiento.

Luego los voceros y representantes de los cuatro centros de estudiantes, correspondientes a cada una de las carreras de nuestra Facultad, plantearon sus propuestas y su rechazo a una eventual inversión que la Facultad tuviese que realizar para la concreción de este Proyecto, como también su inquietud por rediscutir las prioridades que atañen a las distintas disciplinas en el marco de la Iniciativa Bicentenario JGM.

También intervino en la ocasión, el Prof. Jesús Redondo, quien además de ser Director del Departamento de Psicología de FACSO, es miembro de la Comisión de Gestión Académica de la Iniciativa Bicentenario JGM. “La comisión, de la que soy parte,  no está definiendo el proyecto académico de cada una de las unidades sino el sustrato para que las unidades puedan hacer sus proyectos académicos, se está planteando un diseño que trate de ver cuál es el incremento en cantidad y calidad que va a haber en el desarrollo académico del Campus, incluyendo por una parte el desarrollo de las disciplinas, el rejuvenecimiento de las plantas académicas y la transdisciplinariedad entre ellas. (…) Se está haciendo la estructura base para que cada unidad pueda definir su proyecto en un plazo de dos años, se está pensando la base sobre la que el Campus puede despegar”, aclaró el académico.

Finalmente la discusión ampliada, producida por los estudiantes de nuestra Facultad, acordó la realización de claustros internos en cada uno de los departamentos de FACSO, en los cuales se discutirá en torno a las implicancias y prioridades de las respectivas unidades académicas en torno a la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales. Posterior a los claustros, se definirá una nueva instancia de debate general, a nivel de Facultad y siempre con participación triestamental.  

 

Cecilia Vargas S.
Lorena Valderrama Z.
Comunicaciones FACSO
Martes 29 de abril de 2008

 

 

 

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