Convivencia escolar y resolución de conflictos

80 docentes y paradocentes capacitados gracias al Núcleo de Educación de FACSO

Profesores, inspectores y orientadores de 35 colegios de las comunas de Isla de Maipo y La Florida recibieron un Diploma por participar en el curso “Convivencia escolar y resolución de conflictos”, impartido por investigadores del Núcleo de Educación del Departamento de Sociología de FACSO.



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A la ceremonia asistieron los alcaldes de La Florida e Isla de Maipo, Sres. Jorge Gajardo y David Morales, respectivamente.






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80 docentes y paradocentes de colegios municipales recibieron sus Diplomas.

En una concurrida ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, 80 docentes y paradocentes de establecimientos educacionales municipales de Isla de Maipo y La Florida, culminaron su paso por el curso de capacitación “Convivencia escolar y resolución de conflictos”, dictado por investigadores del Núcleo de Educación del Departamento de Sociología de nuestra Facultad.

Desde el año 2007 el Núcleo de Educación de FACSO realiza este curso de capacitación y trabajo en terreno, que tuvo sus inicios en 15 colegios de la comuna de La Florida, y que en 2008 se expandió a 28 establecimientos de dependencia de ese municipio y 7 de la comuna Isla de Maipo. Este curso de capacitación se enmarca en el Proyecto Piloto de Implementación de las Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos (ERAC), iniciado en 2006 por el Ministerio de Educación.

Traducido en 4 meses de clases y ejercicios prácticos, el taller aborda temas que apuntan a la convivencia como una tarea que recae en toda la comunidad educativa, y su tratamiento debe alejarse de la visión punitiva y disciplinante, promoviendo la pedagogización de las inspectorías de las escuelas y liceos e incentivando la participación y el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad.

En este contexto, los profesores, inspectores, directivos, orientadores y jefes técnicos de los 35 colegios de La Florida e Isla de Maipo que participaron, reflexionaron sobre los distintos tipos de agresiones que se dan al interior de sus comunidades, los procedimientos que existen para la resolución de conflictos, el nivel de participación de los actores educativos en esos procedimientos y el tipo de relaciones jerarquizadas que se validan en la institución escolar, entre otros puntos. Junto a ello, en cada establecimiento docentes y paradocentes, guiados por el Núcleo de Educación de FACSO, contribuyeron a implementar talleres de formación de estudiantes mediadores, en los que se han capacitado más de 250 estudiantes.

Es así como el pasado viernes 12 de diciembre, 80 docentes y paradocentes de estos colegios recibieron su Diploma, en una ceremonia en la que estuvieron la Vicedecana de FACSO, Prof. Elisabeth Wenk; el Director del Departamento de Sociología, Prof. Claudio Duarte; el Coordinador del Proyecto de Implementación de las ERAC en la Universidad de Chile y miembro del Núcleo de Educación, Raúl Ortega; y los alcaldes de las comunas de La Florida e Isla de Maipo, Jorge Gajardo y David Morales, respectivamente.

“Hoy se marca un hito en muchos establecimientos en los que se está impulsando una serie de medidas y prácticas nuevas que tienden a hacer de la convivencia un aspecto más de la pedagogía”, dijo el Coordinador del Proyecto de Implementación de las Estrategias de Resolución Alternativa de Conflicto (ERAC) en la U. de Chile y miembro del Núcleo de Educación de FACSO, Raúl Ortega.

Para Ortega, los temas de convivencia escolar no deben estar reducidos a las oficinas de orientación ni a las inspectorías de los colegios, así como tampoco a asuntos de disciplina o hechos puntuales que son urgentes de atender. “Queremos que en los colegios la preocupación principal esté en los aprendizajes y que no sean solo los aprendizajes que nuestro sistema escolar mide con el SIMCE, sino también aprendizajes sociales, de persona, de ciudadanía, de vivir juntos, y para que eso suceda, la convivencia debe ser una tarea de todos los actores de la comunidad escolar”, enfatizó el sociólogo Raúl Ortega.

A su vez el Director del Departamento de Sociología, profesor Claudio Duarte Quapper, felicitó a quienes recibieron los Diplomas y les dijo especialmente que “es necesario que veamos a los niños y jóvenes como aliados para las tareas que debemos abordar día a día en los colegios y ojalá pudiéramos ver como aliados también a las familias de esos niños, a su entorno, para que la tarea de la convivencia no sea una carga más en el trabajo de los docentes, sino una arista de permanente de desarrollo y trabajo que se entronca con la labor pedagógica”, indicó el sociólogo y académico de FACSO.

En este sentido, el Director del Departamento de Sociología dio su apoyo a las comunidades educativas de los colegios de La Florida e Isla de Maipo en la labor de mejorar la convivencia en sus establecimientos. “Estamos honrados y dispuestos a trabajar con las comunas de La Florida e Isla de Maipo y con las organizaciones que ahí se desarrollan, es nuestra tarea y es nuestra vocación como Universidad de Chile”, sostuvo.

A su turno, David Morales, Alcalde de la comuna de Isla de Maipo, instó a los presentes a ser innovadores en las materias de convivencia al interior de sus comunidades. “Debemos empoderar a los profesores para que participen de este proceso. Yo sé que es complejo, por la sobrecarga de trabajo de los profesores, pero en la medida que somos capaces desde los cuadros directivos de ir en apoyo de los profesores que han sido capacitados y de darles los espacios necesarios para que desarrollen estas labores, vamos a tener éxito”, comentó Morales. 

Apelando a la importancia de la participación de los niños y jóvenes en las comunidades en las que se desenvuelven y en la educación que reciben, el Alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, recomendó a los profesores y paradocentes “asumir y conocer las realidades nuevas que rodean a nuestros jóvenes y niños, que están dadas por ejemplo, por la rapidez que les brindan las nuevas tecnologías en el acceso a diversa información y por la emergencia de nuevas formas culturales de procedencia externa”, señaló Jorge Gajardo.

Luego de la realización de este curso de capacitación, los docentes y paradocentes están facultados para trabajar en cada una de sus comunidades educativas, en torno a las Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos (ERAC), realizando diagnósticos de la convivencia escolar, proyectos de modificación al manual de convivencia para cada colegio y procesos de mediación en cada unidad escolar.

Núcleo de Educación del Departamento de Sociología de FACSO

El Núcleo de Educación del Departamento de Sociología de FACSO está integrado por los sociólogos Raúl Ortega y Miguel Ñancupil, además de los profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Eric Carafi y Héctor Cabezas, y la trabajadora social, Paula Jara.

Desde su nacimiento, en 2006, ha sido coordinado académicamente por la profesora del Departamento de Sociología de FACSO, Andrea Greibe, quien ha realizado diversas investigaciones en torno a temas educativos, específicamente sobre la relación entre estudiantes y profesores al interior de la escuela.

Ya en ese año, el Núcleo de Educación de FACSO fue conminado a participar en el Proyecto Piloto de Implementación de las Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos, iniciativa impulsada desde el Ministerio de Educación. En el marco de este proyecto los investigadores del Núcleo de Educación realizaron experiencias de intervención en temas de convivencia escolar en colegios de siete comunas: El Bosque, Isla de Maipo, La Florida, La Pintana, Lo Prado, Renca y Temuco.

Hoy, los integrantes del Núcleo trabajan en la sistematización del trabajo realizado en estas comunas, y además continúan realizando intervenciones - cursos de capacitación, talleres de mediación y trabajo en terreno-, en al menos dos de los municipios mencionados: La Florida e Isla de Maipo.

Allí cuentan con convenios de colaboración con las diversas corporaciones municipales a cargo de los establecimientos, que posibilitan, entre otras cosas, que a los docentes que realicen el curso de capacitación “Convivencia escolar y resolución de conflictos”, se les bonifique especialmente por ello. Además, los investigadores del Núcleo de Educación cuentan con el apoyo del Fondo de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, que contribuye a la realización de sus actividades específicamente en la comuna de La Florida.  

Pese a que las actividades del Núcleo de Educación del Departamento de Sociología de FACSO se han focalizado en temas de convivencia escolar, sus proyecciones a corto y mediano plazo plantean la necesidad de ampliarse al estudio de otros ámbitos de la escuela, como por ejemplo las implicancias de la nueva ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que permite a las comunidades presentar proyectos específicos de desarrollo en sus establecimientos.

Las publicaciones que tiene a su haber el Núcleo de Educación son: “Comprendiendo la Convivencia Escolar” (2007), “Sistema Escolar, Convivencia y Resolución de Conflictos” (2007), y “Orientaciones Estratégicas para la Formación de Monitores en Mediación de Conflictos Escolares” (2007), todas editadas por el Departamento de Sociología de FACSO.

 

Comunicaciones FACSO
Martes 16 de diciembre de 2008

 

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