Elecciones estudiantiles en FACSO

Los estudiantes de FACSO eligieron a sus representantes para el año 2009 y los proyectos que serán beneficiadas con los Fondos Concursables DAE.

La Facultad de Ciencias Sociales ya tiene nueva directiva de pregrado, para el año 2009. Esta es la lista B, que venció por un margen considerable en las elecciones pasadas, y están conformada por estudiantes de todas las carreras de de nuestra facultad.

Nueva Directiva del CECSo 2009.

Elecciones estudiantiles en FACSO.

La Directiva del nuevo CECSo, está compuesta por Fernando Encina, Presidente, que actualmente cursa 4º año de Psicología; Valentina Olivares, Encargada de Docencia, cursa 2º año en la misma carrera;  David Álvarez, Encargado de Extensión y Comunicaciones, de 1º año de Antropología; Felipe Fábrega, Encargado de Bienestar, de 4º año de Sociología; y el estudiante de 3º año de educación, Benjamín Figuera, quién se ocupará de las Finanzas.

Con el lema “a construir comunidad para la universidad pública”, la nueva Directiva del CECSo propone como objetivo central de su trabajo generar la unidad de los estudiantes, académica y del personal de colaboración de la Facultad, a través del desarrollo de un diálogo directo y participativo y la articulación de intereses y planes de acción en torno a este propósito común.

“Nos dimos cuenta que aquí se hace mucho trabajo a nivel estudiantil, por ejemplo, pero que eso está desarticulado, y si miramos a los tres estamentos, vemos que existen efectivamente problemáticas transversales, por que hace falta una articulación de las miradas (…) Necesitamos unidad para construir una universidad con sentido público, una nueva educación, una universidad que no esté al servicio de la elite sino del pueblo”, indica Fernando Encina.

Entre las principales propuestas de los estudiantes – en su mayoría miembros de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC)- se encuentra la realización de conversatorios triestamentales, que constituyan nuevas instancias de discusión entre la comunidad FACSO y a los que todos puedan asistir libremente. Junto a ello está la articulación de un consejo de docencia, en el que participen los encargados del área, pertenecientes a cada uno de los Centros de Estudiantes de las carreras impartidas en FACSO, además del encargado de docencia del CECSo, los representantes estudiantiles en la implementación del Proyecto Mecesup de la Facultad y todos quienes quieran sumarse a la iniciativa.

“Nuestra intención es rearticular el debate, evaluar las instancias que existen para el debate, aprovecharlas mejor y, a la vez, crear otras nuevas”, sostiene la encargada de docencia, Valentina Olivares.

La inserción de la comunidad de la Facultad en las problemáticas y discusiones que se desarrollan a nivel del Campus JGM, será otra de las preocupaciones de la nueva mesa Directiva del CECSo durante el próximo año, destaca el nuevo Presidente.

En materia de Extensión, “sabemos que los estudiantes realizan diversas actividades hacia la comunidad universitaria y externa al Campus, pero también notamos que muchas de ellas no se articulan, ni conocen, pese a que trabajan sobre temas similares o en lugares cercanos”, advirtió el estudiante David Álvarez, encargado de Extensión y Comunicaciones. Por esta razón es que una de las propuestas del nuevo CECSo es la creación de un Boletín de Extensión, que contribuya a comunicar y establecer lazos entre la comunidad estudiantil de la Facultad.

Otras de las actividades planteadas por el nuevo CECSo para el próximo año son la realización de un foro en el que se den a conocer las experiencias de las distintas organizaciones sociales estudiantiles; organizar un Festival de Todas las Artes, que de manera transversal esté abierto a toda la comunidad universitaria; realizar actividades deportivas y artísticas; y contar con un boletín mensual de carácter interno, entre muchas otras.

Presupuestos Participativos

En las elecciones estudiantiles, no solo se definió la mesa directiva del CECSo para el año 2009, sino que, además, cada estudiante votó por tres proyectos, de los que se presentaron al último Fondo Concursable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

El proyecto estudiantil que obtuvo la máxima votación fue La Escuelita, espacio educativo y de participación social que ya cumple más de dos años en la Facultad, y que funciona todos los días sábados de 10:00 a 14:00 hrs. En este proyecto participan estudiantes de las distintas carreras de FACSO, quienes mediante un modelo de aprendizaje grupal, educan a niños y niñas de diferentes edades, fomentando el trabajo en equipo y la capacidad de problematizar la realidad.

El segundo lugar en el Fondo Concursable DAE, fue para el Grupo de Educación Popular “Rosita Renard”, proyecto de nivelación de estudios para adultos, para el primer ciclo de Enseñanza Media (1º y 2º año). Los talleres para dirigentes y organizaciones sociales de Peñalolén y Fortalecimiento del Centro de Estudios Sociales, Construcción Crítica (CESCC), fueron el proyecto con tercera mayoría entre los estudiantes.

Finalmente, el cuarto y quinto lugar fueron ocupados por los proyectos Wikisociales y el Taller de Ajedrez FACSO, respectivamente. Wikisociales es un espacio virtual de comunicación entre los estudiantes de nuestra Facultad. Se trata de un sitio web de carácter colaborativo, con un contenido interactivo, donde se difunden actividades académicas y recreativas. El Taller de Ajedrez, en tanto, pretende constituirse en una instancia deportiva y de entretención al interior de la comunidad de la Facultad y del Campus, insertando a los estudiantes en otras instancias de participación a nivel de universidad e incluso externos.

Lunes 01 de diciembre de 2008